Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobiernoha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar diseminaciones como las que se produjeron en la primera ola. “El tema de la movilidad nos preocupa mucho. [...] En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación muy importante. [...] Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”. Casado rechaza, no obstante, pedir la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad y considera clave ir de la mano de los expertos, que en estos momentos aconsejan confinamientos locales y cuarentenas más cortas y efectivas. “Tenemos que limitar los contactos y los desplazamientos. Es la única manera de controlar la segunda curva”, ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León que ha asegurado, además, que en su comunidad ya trabaja con la policía en la cesión de datos personales de los ciudadanos para que se puedan garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

A partir del jueves, los más de 5.000 vecinos de Peralta,  en Navarra, no podrán entrar ni salir del municipio sin causa justificada. En la última semana, su incidencia quintuplica la media de toda la comunidad y en la mayoría de los casos, los contagios están relacionados con las celebraciones de las fiestas, aunque estaban oficialmente suspendidas. Como consecuencia, Peralta va a estar confinada por botellones improvisados en huertos, bares y parques. [Coronavirus: última hora en directo

El número de muertes en esta segunda ola de la pandemia es hasta ahora menor que en la primera pero la curva de fallecidos sigue creciendo: 1.400 en lo que llevamos de septiembre. Los fallecimientos en los últimos meses superan sobradamente la media histórica de muertes, según el Instituto de Salud Carlos III. El exceso desde finales de julio hasta ahora es de 4.700 muertes. De ellas, más de 2.000 se vinculan oficialmente al coronavirus, y el resto podrían estar relacionadas de manera indirecta, como ya ocurrió en marzo.

El presidente mexicano lleva anunciando el final de la pandemia del coronavirus desde abril. Esta vez, parece que los datos le avalan, puesto que los contagios llevan siete semanas en descenso. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia porque se ha estancado la caída de las hospitalizaciones. La pandemia también cede en Colombia, Perú, Chile y Bolivia, pero Argentina ha batido un nuevo récord diario de muertes y la media de fallecidos ha vuelto a repuntar en Brasil. [Coronavirus: última hora en directo

Los hospitales en Israel están al límite por el repunte de los contagios de COVID-19 en el país, y en los últimos días ya se han llenado las UCI. "Estamos preocupados, especialmente por los que están en situación crítica", asegura un médico. En las últimas horas se han contabilizado casi 7.000 nuevos contagios, récord en toda la pandemia. El Gobierno admite que el segundo confinamiento no es suficiente y estudia endurecer las restricciones de movilidad. [Coronavirus: última hora en directo[Coronavirus: última hora en directo]

Los profesionales de urgencias del hospital de San Pedro de Logroño denuncian que falta de personal y que se encuentran al límite física y psicológicamente. El Gobierno de La Rioja recomienda a la población que reduzca al máximo sus salidas para que la presión hospitalaria no se dispare.

Informa Marina Corredor de RTVE La Rioja

Cinco millones de dosis y un mensaje: vacunarse es, este año, más necesario que nunca. Es lo que advierten desde el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con la campaña #GripeYoMeVacuno. Su presidenta, Carina Escobar, resuelve dudas, en directo, en Radio 5. 

Mariano Barbacid, uno de los bioquímicos más relevantes en la investigación del cáncer, ha reflexionado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre cómo la pandemia está afectando a la investigación de esta enfermedad en nuestro país. “Ha habido una ralentización, pero no un parón en la investigación del cáncer durante la pandemia”, ha explicado Barbacid que ha además ha lamentado la pérdida de financiación que la ciencia ha sufrido en España en la última década y lo preocupantes que es que no haya visos de solución. “La ciencia no funciona a golpe de elecciones. Necesitamos líderes que interioricen la necesidad de dedicar más recursos a la investigación”. Barbacid cree que España está quedando “bastante mal” en el plano internacional a causa de esta segunda ola del coronavirus. “De la primera ola nadie es responsable. La segunda ola no tiene justificación”, ha concluido.