La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.
Mucha gente se pregunta estos días si faltan médicos y enfermeras para reforzar las plantillas de los hospitales y centros de salud, ante el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Los sanitarios denuncian que los recortes de los últimos años y la precariedad laboral han obligado a muchos a buscar oportunidades fuera de nuestro país. Además insisten en que hacen falta plazas MIR para formar a más profesionales.
España es el séptimo país en número de médicos por cada mil habitantes de la OCDE, pero hay un insuficiente número de puestos de trabajo para ellos. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, denuncian que se ofrecen contratos cortos y precarios, que obligan a los médicos a emigrar. En 2019 el consejo general de Colegios de Médicos emitió 4.100 certificados de idioneidad, un 19% más que el año anterior.
También faltan enfermeras y enfermeros, principalmente en Atención Primaria. Si miramos las listas del paro de agosto, 141.400 sanitarios buscan empleo.
El nuevo proyecto de Elon Musk, fundador de Tesla, que pretende conectar el cerebro a una computadora ha puesto sobre la mesa de la opinión pública, a ojos de Rafael Yuste, neurobiólogo español afincado en Nueva York e ideólogo de proyecto BRAIN, la necesidad de establecer reglas éticas para que cuando llegue esta revolución “nos pille preparados”. Este tipo de tecnologías puede suponer una revolución para tratar enfermedades mentales, pero también conlleva grandes riesgos y revela un debate ético que debe afrontarse. Es necesario regular lo que Yuste llama los neuroderechos, “para proteger a la ciudadanía de los abusos potenciales de estas tecnologías, es decir, la lectura y escritura de nuestra propia mente”. Explica Yuste que su equipo de científicos ya ha hecho experimentos importantes relacionados con la conexión de la mente con la tecnología. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha detallado que su equipo introdujo una imagen en el cerebro de un ratón y luego éste se comportó como si la hubiese visto antes. “Nos queda muchísimo por conocer del cerebro. Entenderlo es uno de los desafíos de la medicina y la ciencia llegará a hacerlo”, ha resumido.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este martes por la mañana que la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid es "preocupante", y ha pedido a los madrileños que reduzcan la movilidad al máximo.
La pandemia ha pasado factura a los enfermos de Alzhéimer, convirtiéndose en uno de los colectivos más afectados. Han notado la falta del contacto social y familiar, algo que les ha provocado angustia y ansiedad. Un 5 % de las personas mayores de 65 años sufre de Alzhéimer y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta un 40 %. Se calcula que un 80 % de los casos leves están sin diagnosticar.
Este lunes por la tarde ha tenido lugar laprimera reunión del grupo conjunto de trabajo creado en Madrid por los gobiernos central y autonómico para poner en marcha las medidas necesarias para frenar el notable incremento de casos de coronavirus en la región.
El coordinador del CCAES, Fernando Simón, considera que, si la evolución de la pandemia es como hasta la fecha, en estos momentos sí hay "suficientes equipos" médicos, después de que la primera ola de contagios "se pasara con muchas complicaciones". Según Simón, "la segunda ola no va a tener un impacto tan grande", aunque admite que el número de médicos es "limitado": "A todos nos gustaría tener más médicos de los que tenemos, pero los médicos que hay en España son los que hay".
Fernando Simón, director del CCAES, considera que a nivel global hay un incremento que puede percibirse en la ocupación hospitalaria y en la presión asistencial: "Tenemos el 9,5 % de las camas ocupadas". Se incrementan progresivamente tanto las hospitalizaciones en planta como en UCI. Además, ha señalado que la letalidad del virus es de un 0,9 %, algo dentro de lo esperado.
Laboratorios de todo el mundo trabajan para encontraruna vacuna contra la COVID-19 y frenar la pandemia. El desarrollo de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso, aunque nunca antes la comunidad científica internacional había actuado de forma tan coordinada. La frenética carrera tiene ante sí untriple desafío: acortar al máximo los plazos de desarrollo de forma segura, el abastecimiento en todo el planeta y asegurar campañas de vacunación a nivel mundial. De los 150 proyectos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, 40 están ya en fase clínica, con ensayos humanos. En el caso de España, la decena de vacunas en desarrollo están todavía en fase preclínica. [Coronavirus: última hora en directo]
En el Reino Unido, los contagios de coronavirus se duplican cada semana y los expertos que aconsejan al Gobierno advierten de que la situación puede empeorar aún más en el próximo mes. Si no se toman medidas cuanto antes, a mediados de octubre, dicen, habrá en ese país, casi 50.000 casos de COVID-19 al día y las muertes llegarán a las 200 diarias en noviembre... Un escenario crítico, aseguran, que sólo se evitará con nuevas restricciones y reduciendo los contactos sociales. Boris Johnson reúne este martes a su comité de seguridad y se espera que anuncie nuevas restricciones.
Plaza Elíptica ha sido uno de los puntos calientes este lunes por la mañana en Madrid. Con solo cruzar la acera se puede pasar de una zona libre a otra confinada. Por allí reside Ricardo García, un hombre que vive con su mujer, su hijo, sus hermanos, su cuñada y su sobrina. Cinco adultos y dos niños que harán malabares si uno de ellos tiene que ponerse en cuarentena. "No podemos tener una casa para cada uno cuando no hay ingresos", cuenta García.
Vuelven los controles a Madrid por el coronavirus. Desde este lunes se restringe la movilidad de las más de 850.000 personas que viven en las zonas donde el aumento de casos está muy por encima de la media. A la espera de la ratificación judicial de las nuevas medidas, los controles son informativos, pero a partir del miércoles se aplicarán multas si no se justifica la entrada o salida en alguna de las 37 áreas sanitarias confinadas.