Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte. La medida, que aprobará el Consejo de Ministros, tiene letra pequeña. Hemos hablado con especialistas para que nos aclaren dudas muy concretas. ¿Qué ocurre si los servicios de prevención de la empresa deciden que hay que llevarla?, ¿qué pasa si hay personas de riesgo dentro de una clase?

Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

La psicóloga Silvia Álava ha asegurado en el Canal 24 Horas que "una parte importante de la población va a sentir mucho miedo" ante el fin de la mascarilla en interiores, que está previsto para el próximo 20 de abril, y "va a esperar un poco a quitársela, para ver que no sube realmente la incidencia, y cuando vea que se está controlando será cuando se la quiten". Sin embargo, esta especialista ha matizado que muchas otras personas "lo van a vivir como una liberación".

Para estas personas más temerosas, esta especialista recomienda "ir poco a poco", y empezar a quitarse la mascarilla cuando estén en un sitio en el que hay menos gente, o con la ventana abierta… "Pequeños factores que nos pueden dar seguridad para después ir incrementando más el número de tiempo que estamos sin la mascarilla puesta", asegura.

"Nos tenemos que dar tiempo para adaptarnos a la nueva situación y para validar las emociones que nos va a generar esta nueva situación", ha manifestado.

Con motivo delDía Mundial de la Salud hablamos en Las Mañanas de RNE con María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Dice, respecto al anuncio del fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores a partir del 20 de abril, que “tenemos que ser prudentes” y que ahora es el momento de “poner el foco en qué va a pasar y en la evolución de la pandemia”.

Señala también la importancia de que “haya una gran inversión enpersonal e infraestructuras” en materia de atención primaria,  la que considera ha sido la gran perjudicada de la pandemia. Y recuerda que, en los próximos años, el sistema sanitario y las administraciones se tendrán que enfrentar a gran cantidad de retos debido a la ola de jubilaciones que se presentan y de la que va a salir especialmente afectada la medicina de familia. Por ello, resalta la importancia de reforzar la especialidad en el sistema MIR para que sea más reconocida ya que, a su parecer, “solo así podremos dar respuesta a la ola de cronicidad que viene por delante, a los temas de sostenibilidad y a los retos en resistencias microbianas que pueden venir”.

La ONG Médicos sin Fronteras denuncia la grave situación sanitaria en Siria. El país se encuentra sin servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres. Además la mayoría sufre desnutrición. La guerra de Siria perdura ya más de diez años y miles de mujeres se han visto afectadas por las consecuencias del conflicto.

En las últimas semanas, se ha detectado un aumento de los casos de gripe. Es una incidencia más alta de lo habitual en los meses de marzo y abril, aunque los expertos creen que los contagios se han estabilizado y empezarán a bajar en las próximas tres semanas.

Foto: Getty

En unos días se podrá saber si se retiran o no las mascarillas en interiores, y cuándo sería. En el horizonte próximo ha marcadas dos fechas: el próximo miércoles 6 de abril, día de la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas, y el 12 de abril, cuando ya se llevará dos semanas con la nueva estrategia de vigilancia del COVID. Los expertos piden prudencia y que la retirada sea gradual.

Hay una enfermedad que supone la segunda causa de ceguera en el mundo. La sufren un millón de personas en España, pero la mitad de ellas ni siquiera lo sabe, porque no provoca apenas síntomas. El diagnóstico del glaucoma a tiempo es fundamental para poder tratarlo y evitar seguir perdiendo visión de manera gradual.

Nos lo explica el Prof. Julián García-Feijoo, de la Sociedad Española de Oftalmología.

A partir de este viernes, entra en vigor en España la nueva ley de residuos, cuyo objetivo es reducir de forma drástica la basura que generamos en nuestra vida diaria. Concretamente, el texto declara la guerra al plástico: queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habrá un impuesto que gravará los plásticos de un solo uso. El objetivo es reducir su comercialización a la mitad en cinco años. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se gestionan los residuos plásticos en otros países. 

En Italia, la gestión de los residuos ha sido negocio y fuente de financiación del crimen organizado. Aunque los niveles de reciclaje han mejorado notablemente en la última década, destaca la problemática de Roma, donde la basura campa por las calles.  El Reino Unido es el segundo paíse del mundo que más residuos plásticos produce, lo cual contrasta con las insuficientes infraestructuras de tratado y reciclaje. Tras el Brexit, sus estándares son aún menores. En Israel, la escasa conciencia de reciclaje contrasta con la ingente producción de residuos de plástico por ciudadano, cinco veces mayor que en Europa. 

Con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).

La mitad de los embarazos a nivel mundial, 121 millones al año, son no deseados, según recoge el informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas. Más del 60% de estos embarazos terminan en aborto y se estima que casi la mitad de esos abortos son inseguros, lo cual provoca el 13% de las muertes maternas. 257 millones de mujeres que quieren evitar la gestación no tienen acceso a anticonceptivos seguros y modernos y casi una cuarta parte de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales. La situación es crítica para las mujeres y niñás refugiadas, más del 20% de las cuales padecerá violencia sexual, que puede derivar en un embarazo no planeado. Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas proponen soluciones como garantizar políticas públicas en materia de igualdad y aumentar el acceso a métodos anticonceptivos

Informa Candela Ruiz Ubago