Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas en rojo que agravan los incendios se han cobrado ya cuatro vidas este verano por golpes de calor. Entre ellas, la de un trabajador de la limpieza de Madrid. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para que no trabajen por la tarde a más de 39 grados. También contempla mejorar la calidad de la ropa, flexibilizar los cambios de turno y prohibir sacar vehículos sin aire acondicionado.

Foto: EFE

En la sección que cada lunes os traemos a Por tres razones, "¡Dame pan y dime tonto!", hoy, la bioquímica Emilia Gómez Pardo, nos explica la realidad que hay tras los conocidos como 'superalimentos'. La quinoa, el aceite de coco, el aguacate, los arándanos, las semillas de chía, las algas, el kale, la cúrcuma, la kombucha... ¿son buenos para todo el mundo? ¿su consumo excesivo puede tener efecto adverso? Resolvemos vuestras dudas en la sección.

En las últimas horas, han fallecido tres personas en Madrid por golpes de calor,  debido a las temperaturas extremas. En el caso de un trabajador de limpieza, se investiga si la empresa cumplía todas las medidas de seguridad.

Los golpes de calor han aumentado un 30-40 % respecto a otros años, según la Sociedad de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Sus principales síntomas son sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Si lo sentimos o percibimos en alguien, lo primero que hay que hacer es llamar a Emergencias y, después, actuar rápidamente para bajar la temperatura corporal.

Foto: EFE/ Brais Lorenzo