La doctora Milagros Merino, responsable del programa de Medicina del Sueño en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, presidenta de la Sociedad Española del Sueño y coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos de Sueño en el Hospital la Paz. Es considerada una referente internacional en el campo de los trastornos del sueño, de los que hablamos hoy en Por tres razones.
Hablamos con oyentes y pacientes de trastornos como el Síndrome de Piernas Inquietas, Apena, Insomnio y Narcolepsia. Ana Jiménez, presidenta de AESPI (Asociación Española de Piernas Inquietas), y Enrique López, presidente de AEN (Asociación Española de Narcolepsia), nos cuentan cómo afectan estos trastornos al sueño. Buscamos posibles soluciones y causas con la doctora. También nos preguntamos cómo preparar cuerpo y mente para el sueño, a lo que nos responden Marisa Serrano y el contratenor José Hernández Pastor, desde la Escuela de Yoga Prem, en Madrid.
La psiquiatra Marta Carmona y el médico de familia Javier Padilla nos presentan el libro 'Malestamos. Cuando estar mal es un problema colectivo´. Se trata de una obra en la que se reflexiona sobre ese malestar general que vive nuestra sociedad, su relación con la salud mental y el tratamiento que se ofrece ante dicha salud mental.
Todo lo que tiene que ver con adelgazar se extiende como la pólvora, por redes sociales y foros de internet la gente comparte el secreto a voces: las inyecciones de semaglutida, indicada para la diabetes tipo 2, se están utilizando para bajar de peso. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha advertido de que puede haber problemas de suministro "si no se ajustan sus prescripciones". En Por tres razones nos preguntamos si usar medicamentos prescritos para la diabetes para perder peso es correcto y si podría haber desabastecimiento. Respondemos estas preguntas con Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Vithas Sevilla.
Continúa adelante la huelga indefinida de médicos convocada para el día 21 de noviembre por el sindicato AMYTS. ¿Cuál es la situación en otras comunidades? En Por tres razones ablamos con el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera. En Navarra nos atiende Jesús Soria, vicesecretario general del Sindicato Médico de Navarra que ha anunciado actos de protesta y huelga a partir de febrero del próximo año. ¿Qué pasa con la cobertura de bajas? Los médicos no dan abasto, nos lo cuenta la Dra. Irene. En los Servicios de Atención Rurales (SAR) la situación es crítica. Enfermería se queja de que no pueden trabajar sin equipos completos porque se enfrentan a acusaciones de intrusismo o denuncias por eludir la obligación de auxilio. Nos vamos hasta allí para hablar con Antonio García, enfermero del SAR de la Cabrera, Madrid.
Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.
En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.
La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.