Los líderes nacionales se volcarán este viernes en el cierre de la campaña en Cataluña con el foco puesto en los indecisos, que son casi el 40%, según el CIS. Todo está abierto y los pactos serán clave para evitar un posible bloqueo post-electoral. Salvador Illa da por hecho que necesitará apoyos para gobernar y aleja un pacto con Junts. Carles Puigdemont llama a todos los independentistas a votar. Para Pere Aragonès, el candidato de Junts+ no tiene proyecto y, además, copia sus ideas.
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana está "harta de divisiones" y no quiere que se celebre un referéndum de independencia. En una entrevista electoral en La Hora de La 1, ha asegurado que los últimos diez años con gobiernos independentistas han hecho que Cataluña no esté "preparada" para hacer frente a la sequía, ni para evitar que esté a la cola en Educación, o que tengan los peores registros en seguridad.
"El balance después de 10 años de gobiernos de Junts y ERC es un balance negativo, muy por debajo de lo que puede aspirar Cataluña", ha sentenciado.
El anuncio de la opa hostil sobre el Banco Sabadell se ha colado en el penúltimo día de campaña en Cataluña. La mayoría de los candidatos creen que perjudica a los catalanes y rechazan el movimiento del BBVA.
Es la recta final de la campaña electoral en Cataluña. Los comicios se celebran este domingo 12 de mayo. Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, se ha pronunciado en Las mañanas de RNE sobre la sequía en Cataluña, afirmando que no hará política con este tema. Ha señalado que es "obvio" que, tras los gobiernos de ERC y Junts, "Cataluña no está preparada para hacer frente a una sequía tan severa". Además, ha manifestado que, en caso de ser investido como presidente, su forma de luchar contra el déficit de agua es "agilizando inversiones que deberían haberse hecho mucho antes" y que se ha comprometido a hacer "un primer Decreto de Emergencia para comprometer los fondos que hagan faltan hasta 2030 para hacer estas inversiones hidráulicas".
Aunque las encuestas son favorables para el candidato del PSC, Salvador Illa ha dicho que quiere ser "prudente" y "respetuoso", ya que son los catalanes los que decidirán el 12M. Ha señalado que se presentan dos caminos: el primero sería continuar como hasta ahora, en el que "hay una mayoría independentista", pero que "no ha funcionado y ha colapsado. Ha generado inestabilidad y bloqueo en la política catalana". Y el segundo sería abrir una nueva etapa que define como "unir y servir": "Voy a presentarme para liderar la apertura de esta nueva etapa en Cataluña", ha respondido.
El número 4 por Barcelona de la CUP-DT, Xavier Pellicer, cree que es "muy difícil" llegar a acuerdos postelectorales con el PSC tras el 12M porque considera que los socialistas están cada vez "mas a la derecha" y "niegan derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos", así como también "aplica el programa de las empresas". No obstante, de cara a pactos tras las elecciones, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, que "no se puede avanzar en derechos sociales sin avanzar en derechos nacionales". "Lo que vamos a priorizar es que se pongan los derechos de los catalanes en el centro, donde defendamos el derecho a la autodeterminación", ha defendido. Además, ha marcado un "límite clarísimo": "a la extrema derecha ni agua, lleven la bandera que lleven", ha zanjado.
FOTO: La candidata de la CUP-DT, Laia Estrada, junto a Xavier Pellicer, en un acto electoral en Mataró (Barcelona).
A una semana de las elecciones en Cataluña, los partidos se vuelvan en el último domingo de campaña electoral y piden la movilización. Los vetos cruzados pronostican un escenario político muy complicado después del 12-M y los pactos serán la clave para evitar una repetición electoral.