Hoy en el radar de Seguridad Vital comprobamos si realmente los conductores respetan el límite de 30 Km/h que se impuso hace unos meses en el 80 % de las calles de las ciudades españolas. Además, analizamos los requisitos de homologación que tiene que cumplir la señal V16, con la que ya podemos sustituir a los triángulos de emergencia. Y acompañamos a un grupo de ciclistas muy especial en una de sus rutas. Los Abuelos nos demuestran que la bici puede ser para todos. Y la entrevista de Seguridad Vital nos permite saber qué piensa el cantautor canario Pedro Guerra de distintos temas de seguridad vial.
- En un primer momento el proyecto de ley recogía la supresión de ese límite
- Se penalizará con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad
A pesar de que el número de siniestros y fallecidos en las carreteras españolas ha descendido durante julio y agosto, los datos siguen siendo escalofriantes. 191 personas han perdido la vida en la campaña de verano. Nuestro compañero Chema Puente analiza estos datos con Orestes Serrano, de la Fundación Española de Seguridad Vial, y Fernando Muñoz, de la Asociación Stop Accidentes.
- La nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial podría estar aprobada a principios de octubre
- Mantener la norma de rebasar los 20 km/h en adelantamientos en carreteras convencionales es el principal debate
Primer casco para ciclistas con airbag cervical
- Fabricado por el hospital Nacional de Parapléjicos y la startup española Evix
- Las previsiones apuntan a que llegará al mercado a finales de 2022
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este domingo en la Junquera (Girona) a un camionero que atropelló mortalmente a un peatón y que conducía ebrio su vehículo con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida.
Según indican los Mossos d'Esquadra en un comunicado, la detención tuvo lugar sobre las 18:10 horas en la Junquera y al detenido, que es un hombre de 39 años, se le acusa de los delitos de homicidio imprudente, conducir bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y abandono del lugar del accidente.
La transformación digital del sector viario cuenta desde esta semana con una alianza entre la startup tecnológica ASIMOB y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Hablamos con Estibaliz Barañano, directora general de ASIMOB, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, de la herramienta que han desarrollado para la inspección automatizada de las infraestructuras y que ya ha sido reconocida y galardonada internacionalmente con el Quality Innovation Award y el EIT Urban Mobility Pitch Award, entre otros.
Este viernes vuelve la Operación Salida. En Las Mañanas de RNE, Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, pide prudencia para los que salgan a la carretera durante este fin de semana y que se sigan las normas: "Hay que ser responsable. Ese esfuerzo hace que sean vacaciones de vida y no de muerte". "La fiscalía está muy pendiente de la Operación Salida. Hay una minoría que no cumple las normas y genera mucho sufrimiento", afirma. También con los nuevos vehículos con las bicicletas o patinetes eléctricos, que deben seguir igualmente las normas.
Casi la mitad de los fallecidos el año pasado habían consumido drogas o alcohol, por lo que reclama un endurecimiento de las penas contra estas infracciones. "El 48% de los muertos al volante había consumido alcohol o drogas, exponiendo a quienes van con ellos. Esas cifras exigen mayor aplicación de la ley, las leyes hay que aplicarlas", señala Vargas, que tacha de "egoísta" las razones que llevan al incumplimiento de las normas. A este respecto además, destaca que "los accidentes de tráfico en su mayoría son producidos por hombres". "Hay que reconocer a la mujer conductora con su responsabilidad y sentido de ciudadanía. Las cifras son inequívocas", concluye.
Las asociaciones de víctimas reclaman un endurecimiento de las penas, que consideran escasas. Vargas afirma que hay que oír "la voz de las víctimas" y señala que la fiscalía ha pedido que se ayude a estas en los momentos posteriores de sufrir las consecuencias del siniestro.
Este viernes arranca de nuevo la Operación Salida. La DGT prevé que este verano se realicen unos 90 millones de desplazamientos. En Las Mañanas de RNE, Fernando Muñoz, exvicepresidente de Stop Accidentes, pide que se extreme la prudencia para evitar siniestros. Afirma que este verano se prevé especialmente complicado "como ya lo ha sido la primavera", el mes de junio ha sido peor que el mismo mes de 2019 en estos términos, y lo achaca a la relajación de las restricciones y las "ansias de salir".
Este verano además se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos. Muñoz señala que es necesario endurecer las penas y las sanciones, aunque lo fundamental y el gérmen para evitar los accidentes es "la educación", explica.
Avisar de la presencia de un control preventivo de tráfico o de cualquier otro motivo de seguridad hace un enorme daño a la sociedad y nos pone en riesgo a todos. Retirar a tiempo a un conductor bebido o drogado puede salvarle a él y al resto de usuarios, ha manifestado el Fiscal Jefe Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
Llega el verano más esperado después de todo lo que llevamos vivido y sufrido con la pandemia. Se pone en marcha una campaña en medios y la operación especial de Tráfico para un verano en el que están previstos más de 92 millones de desplazamientos de largo recorrido. Este mes de julio se cumplen 15 años del carnet por puntos y se inicia además con la entrada en vigor del Reglamento de Auxilio en Carretera del que destaca la nueva señal luminosa V-16 que sustituirá a los tradicionales triángulos que llevamos en nuestros vehículos para avisar de averías o peligros. De todo ello hablamos con Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología en la DGT, y Orestes F Serrano, responsable de comunicación en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
Hoy entran en vigor las luces de emergencia V16 que sustituirán el próximo mes de enero a los triángulos de emergencia que tenemos que poner cuando paramos por avería o accidente en la carretera. Con este sistema no habrá que bajar del coche para colocarlas y se evitarán arrollamientos como los, al menos 90 que se han producido en vías solo en 2020. Informa Chema Puente
Hoy se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos, un mecanismo que ha contribuido a reducir la mortalidad hasta un 60%. “Fue un hito que cambio nuestra forma de ver la reincidencia y que cambió nuestra forma de conducir” nos ha dicho José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Más de medio millón de personas han pasado desde 2006 por los cursos de reeducación vial. Lijarcio dice que la ley aun tiene margen de mejoras y que en ello están, porque esos cursos no resuelven todos los problemas. También es necesario adaptar las sanciones a nuestra forma de vivir: “Toda nuestra vida entra en el coche y hay que adaptarse a eso” en referencia al uso del móvil al volante. Ante el inicio de la campaña de verano, el director de FESVIAL recuerda que “lo más importante es el sentido común, que no está en la ley, pero es básico”.
La DGT, junto a la Asociación de Fabricantes de Moto ANESDOR, han realizado en el Puerto de la Cruz Verde de la Comunidad de Madrid una jornada de concienciación para frenar los accidentes donde se ven implicados motoristas. En lo que va de año se superan el centenar de muertes. Un reportaje de Chema Puente.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
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El proyecto Vidas es resultado de la suma de conceptos como Seguridad Vial y Sistema Adas (Advances driver assistance system / Sistemas avanzados de ayuda al conductor), para los que la Unión Europea ya ha aprobado un paquete que tendrá que venir equipado obligatoriamente en todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2022. Un primer dato de este proyecto Vidas lo dice todo: Si los vehículos circulantes equiparan los sistemas Adas disponibles actualmente, se evitarían el 40 por ciento de los siniestros viales y el 29% de las víctimas. Analizamos este esperanzador proyecto con Lorenzo Jiménez, de Bosch Mobility Solutions, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
- El 18% de los conductores castellano-manchegos cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria
- En 2020, Castilla-La Mancha registró más muertes que el año anterior a pesar de las limitaciones de movilidad
Mas de dos millones y medio de vehículos españoles circulan sin tener suscrito el Seguro Obligatorio de Automóviles, una póliza exigida por la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor, cuyo objeto es responder pecuniariamente de los daños personales y materiales que se generen en caso de accidente de tráfico. De la responsabilidad a la que nos enfrentamos o de las complicaciones que podemos tener si resultamos perjudicados en un siniestro donde el vehiculo contrario carece de cualquier tipo de cobertura, incluso si estas situaciones nos ocurren en el extranjero o con un conductor de otra nacionalidad en España hablamos con Joaquín Ortiz, director de Área de Servicios Soporte en OFESAUTO (Oficina Española de Seguros del Automóvil), y Orestes F Serrano, de FESVIAL.
- Este treito avisa os conductores da presenza de peóns, fume ou vehículos en dirección contraria
- Os erros humanos son o 90% dos accidentes, que se reducirán aplicando esta tecnoloxía
Ocho millones de personas padecen en España enfermedades alérgicas a causa del polen y más de la mitad tienen, además, el descanso alterado. El cansancio, o la somnolencia diurna, están detrás del 30 % de los siniestros viales, con elevadas tasas de mortalidad, ya que los accidentes por esta causa suelen ser muy violentos ante la ausencia total de reflejos por parte del conductor. De alergias, medicamentos y su incidencia en la conducción hablamos con la doctora Elena Valdés, responsable de la Unidad de Aptitudes Psicofísicas de la Dirección General de Tráfico (DGT), y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)