- 2023 cierra con embalses en Cataluña, Andalucía y Región de Murcia por debajo del 20% y restricciones de agua
- Tres expertos explican a RTVE.es por qué se ha llegado a este punto y cómo evitar los peores escenarios en 2024
Nous vous souhaitons une bonne année pleine de bonehur et de réussite et nous espérons que pendant 2024 vous continuerez de choisir l'Émission en français et Radio exterior de España pour vous informer et connaître d'avantage sur l'actualité. N'héistez pas à nous envoyer vos meilleurs souhaits! Dans cette émission nous récupérons l'interview complète de l'écrivain Gonzalo Terreros Ceballos sur le défi de l'eau en Espagne.
La falta de lluvia en Cataluña es un problema grave en toda la comunidad. Ahora la polémica es el uso de las pistas de hielo durante la navidad. Algunos ayuntamientos han optado por alternativas más sostenibles que, aseguran, no gastan ni agua ni energía.
Frutas más pequeñas e incremento de costes: las consecuencias de la sequía para el campo valenciano
- Los agricultores y agricultoras hacen frente a la campaña de recolección de cítricos con un incremento de gastos de entre el 10% y el 15%
- La falta de agua también afecta a la próxima campaña de cereales y hace que la ganadería tenga que asumir el importe de alimentar a los animales
Contraste de la sequía en España. El embalse de Baxe en Pontevedra, prácticamente lleno; la otra cara es el pantano de Sau en Barcelona, en Cataluña. Está al 11% de su capacidad. Es el epicentro de la sequía en esta comunidad. El nivel de agua del pantano de Sau es tan bajo, que desde hace ya muchos meses se vé la iglesia que quedó sumergida en los años 60.
Las cuencas del interior de Cataluña están por debajo del 18%, cuatro veces menos que la media de los últimos años. Y si no sube el nivel, podría haber más restricciones: limitar el consumo a 200 litros por persona y día o restringirlo para uso agrario.
Desde hace tres años, gran parte de España lleva con lluvias por debajo de la media. Andalucía es otra de las comunidades qué mas lo está sufriendo. Sus cuencas están al 20%. Tres millones y medio de andaluces conviven ahora con algún tipo de restricción.
- Uno de cada cuatro municipios catalanes está en situación grave y más de 600 tienen límites al consumo
- Los embalses más grandes de la comunidad, Susqueda y Sau, alcanzan su mínimo histórico
- El Govern advierte que la situación es grave, con los embalses de las cuencas internas actualmente por debajo del 18%
- La medida conllevará también nuevas limitaciones hídricas para determinadas actividades económicas y otros usos
- España en su conjunto está en situación de sequía meteorológica de larga duración desde finales de 2022
- La sequía sigue siendo grave en Cataluña y persiste en el este y sur de la península
En el Montseny-Guilleries, en Cataluña, se cultiva el 90% de los abetos que se venden en Navidad en toda la península. En estas comarcas hay unos 300.000 abetos plantados, pero ahora los productores tienen que afrontar la sequía y las temperaturas extremas. Estas han causado la muerte del 90% de los árboles que se plantaron el año pasado.
FOTO: GETTY IMAGES
Nueva estrategia de la Junta de Andalucía contra la sequía. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un plan con medidas de emergencia. Se incluyen sondeos, desaladoras y, en caso extremo, el transporte de agua en barcos hasta algunas zonas, como la costa de Málaga.
Dos pueblos de Granada, Alamedilla y Villanueva de las Torres, llevan un mes sin poder beber el agua de su red de abastecimiento, debido a los altos niveles de sulfatos y nitratos que presenta. Aunque sí se considera apta para la higiene personal y la limpieza, el millar de vecinos afectados tiene que recurrir a los camiones cuba de la Diputación de Granada.
La Junta de Andalucía aprueba hoy nuevas medidas contra la sequía y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Bruno García, alcalde de Cádiz, donde ya han dado pasos como el de reducir la presión del agua: “Todavía tenemos agua, pero si no se logra el 20% de ahorro habrá que cortarla o subir el precio”, ha indicado. Explica que están tomando medias a corto y medio plazo para abordar la situación, aunque, por el momento, descartan la llegada de agua en barco, y teme lo que pueda ocurrir el año que viene: “Las previsiones para invierno no son buenas”, augura.
Concluye el debate sobre el estado de la comunidad con propuestas de resolución aprobadas. La mayoría, del PP, el partido de gobierno. El presidente de la Junta ha hecho un alegato final con especial atención a la sanidad, la sequía y los jóvenes.
- En 202 municipios del sistema Ter Llobregat el consumo máximo de agua será de 210 litros por habitante y día
- Las nuevas restricciones se añaden a las ya existentes en el actual estado de excepcionalidad
- La ministraTeresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, presentarán los detalles este lunes de manera conjunta
- La proposición de ley der aplazó a principios de octubre con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas
Cataluña entra en una fase de preemergencia por sequía y establece un máximo de 210 litros por habitante y día. Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, explica en el informativo 24 horas de RNE que "si la situación no revierte, en diciembre entraremos en emergencia". Reyes advierte que "entrar en emergencia supone hacer más restricciones, en especial, a las actividades económicas".
- Se establece un máximo de 210 litros por habitante y día, incluyendo actividades económicas y comerciales
- La medida afecta al área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, con seis millones de personas
Cataluña declara el estado de preemergencia por sequía en Barcelona y Girona. Con restricciones que afectan a 6 milliones de personas. Se reduce el consumo diario por habitante y de riego para los terrenos deportivos federados.
En la Axarquía de Málaga aumentan las restricciones del uso del agua. Su principal fuente de abastecimiento, el embalse de la Viñuela, se encuentra bajo mínimos. En algunas zonas, los cortes de agua alcanzan ya las 12 horas.
En la Axarquía de Málaga aumentan las restricciones del uso del agua. Su principal fuente de abastecimiento, el embalse de la Viñuela, se encuentra bajo mínimos. En algunas zonas, los cortes de agua alcanzan ya las 12 horas.