Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora del empeoramiento del acuífero que nutre a Doñana, porque nueve de sus 16 zonas están ya en estado de alarma. Son algunas de las conclusiones que arroja el informe del último año hidrológico 2021-2022 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que además ha iniciado el cierre de 13 nuevos pozos para el regadío en el entorno del parque.

Son las altas temperaturas las que están adelantando, cada vez, de forma más más frecuente el inicio de las vendimias españolas. Los viticultores andaluces son los primeros en recolectar la uva. En el condado de Huelva, (uno de los de mayor solera con su propia Denominación de Origen protegida), ya lo están haciendo.

Los municipios onubenses de Hinojales, Zufre, Cañaveral de León y Rosal de la Frontera, engrosan la lista de poblaciones que sufren cortes de suministro de agua. Hay un descenso notable en las reservas, que obliga a tomar estas medidas y que también, afecta a la economía. Por otra parte, Torrox vuelve a tener agua las 24 horas.

Aumentan las restricciones por la sequía en la Sierra de Huelva. Son una veintena los municipios que ya tienen cortes de agua y afectan a unas 20.000 personas. También la Axarquía malagueña mantiene medidas excepcionales frente a la sequía.

Los municipios onubenses de Hinojales, Zufre, Cañaveral de León y Rosal de la Frontera, engrosan la lista de poblaciones que sufren cortes de suministro de agua. Hay un descenso notable en las reservas, que obliga a tomar estas medidas y que también, afecta a la economía.

La sequía está llevando cada vez a más municipios andaluces a tomar medidas de restricción en el consumo de agua. Como ya hiciera Málaga, Cádiz cierra desde hoy las duchas de sus playas. Una iniciativa que el ayuntamiento de la capital gaditana espera que sirva para concienciar a la ciudadanía.

Las previsiones de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) se han cumplido: se ha vuelto a secar la laguna permanente más grande del Espacio Natural de Doñana, la de Santa Olalla, por segundo año consecutivo. Hasta 2022 nunca había sucedido algo así, al menos desde que se tienen registros.

José Enrique Borrallo, director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, señala en el 24 horas de RNE que "en Doñana, concurren una serie de factores y circunstancias como el cambio climático y la sequía recurrente". Borrallo insiten en que el problema de Doñana "es una cuesión de Estado. Y no puede ser una pelea constante entre partidos políticos y administraciones públicas". La solución que ofrece el director de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía está en "las infraestructuras hidráulicas para llevar el agua superficial de la cuenca excente del Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca deficitaria del Guadalquivir"



En Almería, los regantes de Níjar han mostrado su rechazo al recorte de agua desalada, que amenaza el inicio de campaña. Piden una solución urgente y reclaman que les llegue el agua que tienen concedida.

La mayor laguna permanente de Doñana, Santa Olalla, seca por completo por segundo año consecutivo. Es la primera vez que ocurre dos veranos seguidos. Imagen, señalan los científicos, muy representativa: Evidencia la grave situación del sistema lagunar y con ello, de toda la biodiversidad de un parque nacional que es Patrimonio Mundial de la Humanidad precisamente por la variedad de sus ecosistemas y de las especies que lo habitan.

En por qué se está produciendo, datos científicos que son claros y llaman a la responsabilidad. Las altas temperaturas, la sequía, pero también la sobre-explotación del acuífero. La actividad humana, señalan directamente desde la Estación Biológica de Doñana, está alterando el equilibrio natural de las lagunas y agravando el problema. Y demandan que se reduzcan de forma urgente las extracciones de agua.

Las altas temperaturas unidas a la falta de lluvias están haciendo mella en el campo. La vendimia ha tenido que adelantarse en varias zonas de España y la producción puede ser menor que la de otros años, tal y como nos cuenta José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino. "Venimos arrastrando una situación de sequía muy prolongada desde hace años. Este año además las temperaturas muy elevadas de la primavera hicieron mucho daño. Esto se va a traducir en una menor cosecha, aunque hasta el rabo todo es toro. Todo dependerá de si hay tormentas a finales de agosto. Lo que es innegable es que el cambio climático es una realidad y afecta a la cantidad y a la calidad de la uva".

Comienzan las restricciones en Málaga capital por la sequía. Desde hoy están cerradas todas las duchas de las playas de la capital, así como los parques acuáticos infantiles. Sí se van a mantener abiertos los lavapiés. Una medida que la mayoría de los usuarios comparten.

Nueve millones de habitantes en España sufre restricciones a la hora de utilizar el agua. La mayoría están en Cataluña, donde algunos municipios se quejan porque no tienen medios para controlar la cantidad de agua que se consume. Si superan las cantidades previstas en el decreto antisequía aprobado por la Generalitat, se enfrentan a multas económicas.

En Málaga, el Ayuntamiento va a cortar de forma progresiva el agua de las duchas en sus playas. En la provincia de Almería, algunos cultivos de frutas y hortalizas están en riesgo porque se ha recortado hasta en un 30% el agua que se destina habitualmente para regar.

Leandro del Moral, experto en gestión de recursos hídricos y catedrático de Geografía en la Universidad de Sevilla, señala en el 24 horas de RNE que "de momento estamos en una sequía grave, pero conocida". Además, del Moral explica que a este problema "se le añaden las olas de calor. Algo que es inédito". El catedrático de Greografía en la US es positivo: "En la ciudades, estamos consumiendo un 45% menos de agua que hace 20 o 30 años".



hoy día de mucho calor y levante fuerte con aviso amarillo por viento en la costa de Cádiz, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, se van a superar los 40 grados en Córdoba, Jaén y Sevilla, y hay alertas activas en cinco provincias de la comunidad. Todo, debido a la entrada por el sur de una masa de aire africano muy cálido y seco. De lluvia, ni rastro. Así que nuestras reservas de agua no paran de bajar.

Comienza la tercera ola de calor del verano que durará, como mínimo hasta el jueves de esta semana. Estos días la temperatura puede superar 42ºC en muchos puntos del centro y el sur de la Península. El calor, sumado a la falta de lluvias impone restricciones de agua a casi 9 millones de personas. La mayoría en Cataluña y Andalucía, pero también en Extremadura, Baleares y Aragón. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre cómo va a ser esta ola de calor y cuánto va a durar y dónde va a impactar con Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Va a ser una ola de calor más intensa que las dos previas que vivimos en el mes de julio", afirma Del Campo. La duración prevista es de cuatro o cinco días: "Probablemente concluya el jueves o el viernes, aunque después va a seguir haciendo calor, pero no tanto". La zona centro y el sur del país son las áreas donde mayores temperaturas se van a alcanzar: "Zonas del norte, frescas en verano, como pueden ser Burgo o Soria, podrían incluso rozar los 40ºC. Zonas donde no están para nada acostumbrados", apunta el portavoz de la AEMET. Respecto a las temperaturas nocturnas, en muchas zonas de la costa mediterránea y del centro y sur de la Península "puede que no bajemos de 23 a 25 grados". Desde la AEMET señalan que tenemos por delante cuatro o cinco días que van a ser, "con mucha seguridad en amplias zonas del país, los más cálidos de 2023".

"Podrían marcarse algunos récords [de temperaturas] en las ciudades de la meseta norte o del centro. No es descartables que veamos temperaturas máximas nunca alcanzadas, aunque eso trataremos de confirmarlo a posteriori, porque a priori es complicado saberlo con certeza". Durante la ola de calor, la humedad puede disparar la sensación de incomodidad y bochorno, especialmente por las noches: "Cuando hay más humedad en el aire, esto impide que el sudor trabaje de manera adecuada, ya que no consigue refrigerar nuestro cuerpo. Esto va a ocurrir estos próximos días, sobre todo a orillas del Mediterráneo, va a haber una sensación de bochorno bastante acusada y esto dificulta el descanso nocturno, sobre todo". Esta mayor humedad en el ambiente en zonas costeras se produce, en parte, por el aumento de las temperaturas del más: "Hemos tenido durante todo julio la temperatura del agua del mar casi en valores de récord. En la costa cantábrica casi tres grados por encima de lo normal y en el Mediterráneo hasta más de cuatro grados por encima de lo normal. Estos días, gracias a los vientos frescos del norte, se ha enfriado algo el agua del mar. En general el agua del mar en el planeta está marcado valores de récord".

¿Podemos tener más olas de calor en lo que queda de verano? Rubén del Campo asegura que, a partir del fin de semanase espera una bajada de las temperaturas y tendremos "el calor normal para esta época del año". De momento, desde esta ola de calor no se atisba otra y los modelos de predicción hablan de un mes de agosto que, en general, será más cálido de lo normal: "A partir de 10 días la predicción se hace muy complicada. Tendremos que esperar a ver cómo se comporta la segunda quincena de agosto"

Respecto al problema de la sequía, de momento no se prevén lluvias. "Por mucho que quiera llover en verano, en verano en España llueve poco. Ya tuvimos suerte en junio, el segundo más lluvioso del siglo XXI. Nos vino muy bien esa lluvia, humedeció los suelos y la vegetación. Además hemos tenido un julio afortunadamente con pocos incendios. Ahora julio ha sido un mes normal, incluso más seco de lo normal [...] En los próximos 10 días, más allá de alguna tormenta que pueda caer, no esperamos lluvias generalizadas. Esperemos que septiembre llegue con lluvias y ponga fin a esta sequía, en parte", apuntan desde la AEMET, que piden extremar la precaución, ya que prácticamente toda la Península estará en riesgo extremo de incendios, e irá a más durante estos días de la ola de calor.

"Cuando hablamos de una ola de calor como la que tenemos encima, tenemos que pensar que hay impactos asociados muy importantes", explica Del Campo. Como el riesgo de incendios, afecciones para la salud y afecta a multitud de sectores: "No es una broma, no es una anécdota que tengamos temperaturas de más de 44ºC".

Agosto siempre ha sido un mes seco en la península, pero en los últimos años, la primavera también lo ha sido.

Los embalses están, de media, al 42%, pero si nos fijamos solo en aquellos destinados al regadío y al consumo, la situación es más crítica: están a un 34%. Cinco comunidades han impuesto restricciones de agua: Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía y Extremadura, en esta última hay cortes nocturnos de agua y está prohibido lavar vehículos. En localidades de Aragón se reparte agua en camiones. Galicia mantiene la prohibición de llenar piscinas.

Algunos expertos, plantean una reflexión sobre el uso que se hace del agua más allá del consumo humano. Otros, en la gestión de los recursos hídricos.

Apuntan a la necesidad de crear una estrategia común, a nivel estatal, que incluya a todos los actores.

FOTO: EFE/David Borrat

El precio medio del aceite en los supermercados ronda los 8 euros el litro, según la OCU, y algunos avisan de que puede haber desabastecimiento. La sequía y la climatología hacen mella en los olivos y Álvaro Olavarría, Director Gerente en Oleoestepa, nos cuenta que “estos precios no se han conocido nunca”. "Han subido un 84% desde hace un año, desde junio y julio de 2022", nos explica en Las Mañanas de RNE.

Olavarría advierte que el aforo de cosecha para la campaña de 2023-2024 espera una producción de 740.000 toneladas de aceite, “que sigue siendo muy poca producción” y avisa de otro agravante: el stock de enlace (las existencias de aceite de una campaña a otra). “España es la despensa del mundo y eso hace que falte el 50% de la producción mundial”, explica. Dentro de los aceites de oliva, especialmente la calidad de “virgen extra” es la que hay menos existencias y puede haber puntualmente problemas de abastecimiento. “Puede ocurrir que haya un cambio de hábitos y nos vayamos de un aceite vegetal a otro”, asegura.