- El primer ministro asegura que no se someterá a ningún "diktat"
- El FLI le ha pedido a Berlusconi que dimita antes de que le echen
El Primer Ministro tiene que superar una cuestión de confianza en el Senado y dos mociones de censura en la Cámara de Diputados, donde ha perdido la mayoría absoluta. Hoy mismo, Berlusconi ha ofrecido a los centristas un pacto de legislatura a cambio de su apoyo en la votación.
- Ha pedido evitar una crisis de gobierno que sería "una locura política"
- Propone un nuevo pacto de legislatura
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta este lunes al debate sobre las mociones de censura y de confianza. Berlusconi se ha negado a dimitir pero en el caso de que salieran a delante las mociones, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, deberá decidir si convoca o no elecciones anticipadas.
- Este lunes se discuten las mociones de confianza y censura
- Fini ha anticipado que ya "no se fía" de Berlusconi
- Se trata de resaltar los logros de dos años y medio de Gobierno
- El presidente de Italia pide rebajar la tensión
- Los manifestantes denucian la supuesta compra de votos en la Cámara de Diputados
- Berlusconi contrarrestó con sus propios actos callejeros
Una nueva manifestación contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha recorrido las calles de Roma. Miles de personas han participado en este acto de protesta, en vísperas de que Berlusconi se enfrente en el Parlamento a una moción de censura. (11/12/2010)
- Lo ha denunciado el líder de Italia de los Valores, que ha perdido a 3 diputados
- Éstos han abandonado su grupo de forma repentina y se han unido a Berlusconi
- Il Cavaliere se juega la continuidad de su Gobierno el próximo 14 de diciembre
El chorreo periodístico de Wikileaks cae, ahora, de pleno sobre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La salud de Berlusconi se ha visto resentida por la intensidad y frecuencia de sus fiestas. Algunos colaboradores próximos, como el subsecretario Gianni Letta, muestra su preocupación en conversaciones privadas que fueron remitidas a Washington desde Roma y que son ahora de dominio público gracias a la web (02/12/2010).
- Lo ha decidido la mayoría compuesta por el PDL y la Liga Norte
- Pretenden evitar "intrigas palaciegas" antes de la votación
Hillary Clinton se ha encontrado en la cumbre de la OSCE en Kazajstán con un campo minado. Muchos de los líderes afectados por las filtraciones asisten a esta reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Rehacer lo deshecho por las filtraciones es todo un reto. De Berlusconi, por ejemplo, Clinton ha dicho que es el mejor amigo de Estados Unidos.
Algunos mensajes desvelan problemas de fondo, como las sospechas de Washington sobre la permisividad paquistaní hacia los talibanes y Al Qaeda. "Los servicios secretos paquistaníes usan a los grupos terroristas como herramientas de su política exterior", dice un informe de la embajada en Islamabad. Según otro, Estados Unidos teme que los terroristas se hagan con una bomba nuclear por la falta de seguridad en el arsenal paquistaní.
El causante de este terremoto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está en busca y captura internacional por delitos sexuales en Suecia. La orden tiene nivel rojo, el más alto de Interpol. Su abogado considera desproporcionada esta medida e insinúa una persecución contra su cliente.
- Clinton elogia a Berlusconi en público para aliviar tensiones
- Il Cavaliere le dice en privado que la filtración le ha generado problemas
- Putin arremete contra la "rudeza y poca ética" de las palabras de los cables
- Erdogan exige responsabilidades a los diplomáticos americanos
Eran confidenciales o secretos. Pero ahora estos papeles dejan al desnudo el lado oscuro de la diplomacia estadounidense con mensajes nada diplomáticos sobre muchos líderes mundiales.
Vládimir Putin aparece retratado como el "macho alfa" que mueve los hilos de Rusia. Del líder libio Muamar el Gaddafi dicen que le gustan las enfermeras rubias y voluptuosas. De Berlusconi, que participa en fiestas salvajes. A Ahmadineyad lo llaman 'Hitler'; y a Sarkozy, el "emperador desnudo".
Reprochan a Angela Merkel su incapacidad para asumir riesgos y su falta de creatividad; y al príncipe Andrés de Inglaterra, sus críticas a los investigadores anticorrupción y algunos ingresos de dudoso origen. Y llegan a pedir información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País y Der Spiegel no sólo publican esas descalificaciones. También documentos que cuestionan la política exterior de la Casa Blanca, que ordenó espiar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y vigilar de cerca la "agenda islamista" del primer ministro turco.
Y sobre el programa nuclear iraní, revelan recelos entre países árabes. El rey saudí pide a Washington que "corte la cabeza de la serpiente" y Abu Dhabi dice que prefiere una guerra ahora a un Irán nuclear mañana.
El fiscal general de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal por la filtración masiva de documentos. Una filtración que viene de Wikileaks, la web que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para la Administración Obama.
- El primer ministro italiano responde así a las últimas revelaciones de Wikileaks
- "A las chicas las pagan para que mientan y digan que en mi casa ocurren cosas"
- Acusó a los periodistas de "prepotentes" y "mistificadores"
- Tras terminar sus quejas, colgó el teléfono
- Simone Barillari ha publicado un libro sobre Il Cavaliere y sus chistes
- Asegura que el primer ministro ha hecho suyo un lenguaje cómico personal
- La votación de la moción de censura, el 14 de diciembre
- Antes deberá aprobarse los Presupuestos Generales del Estado
- El Jefe de Estado pretende garantizar la Ley de Presupuestos de 2011
- El encuentro, tras las salida de los 'finianos'
La crisis de gobierno en Italia, ya es oficial: cuatro altos cargos del partido de Fini han abandonado el ejecutivo de Silvio Berlusconi. Un movimiento que también confirma el divorcio de los antiguos socios.