Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara de los Diputados italiana está llamando uno a uno a los diputados presentes para que emitan su voto sobre las medidas urgentes que exige la UE para afrontar la crisis de deuda. La votación se alargará hasta las 17.30 horas. Posteriormente se celebrará un Consejo de Ministros 'exprés', tral el cual está previsto que Silvio Berlusconi presente su dimisión, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

El plan de estabilidad se debate en una tramitación de urgencia, por la presión de la Unión Europea y de los propios mercados sobre la deuda italiana.

El Congreso italiano ratificará este sábado los recortes aprobados este viernes por amplia mayoría en el Senado. Entre otras medidas exigidas por Bruselas se retrasará la jubilación a los 67 años, y se privatizarán servicios públicos y bienes del Estado. Si se cumplen las previsiones ,el lunes dimitirá Berlusconi.

Italia vive pendiente de los mercados y de su futuro político más inmediato, con el nombre del excomisario europeo Mario Monti sonando con fuerza para encabezar un gobierno técnico. La prima de riesgo sigue muy alta y eso se ha notado en la subasta de deuda que tenían hoy los bonos se han colocado a un interés récord.

La prima de riesgo italiana está ya por encima de la que tenían Irlanda, Grecia o Portugal cuando pidieron el rescate. Y la pregunta obvia es, ¿Por qué no se rescata a Italia? Cuanto tiempo pueden aguantar subiendo los intereses de su deuda a este ritmo?

La crisis de la deuda soberana se ha llevado por delante o está a punto de llevarse dos gobiernos europeos, sin elecciones por medio, el griego y el italiano. En Italia, el sábado se votarán los nuevos presupuestos y después en teoría dimitirá Berlusconi.

El jefe del estado italiano, Giorgio Napolitano, ha pedido hoy un nuevo ejecutivo para el país o "disuelve las cámaras", tras el ascenso imparable de la prima de riesgo que ha alcanzado niveles alarmantes. Ante la presión de los mercados financieros, Napolitano ha aseugrado que tiene que hacer algo en calidad de jefe del estado para ahuyentar equívocos. También ha afirmado que no tiene ninguna duda de la dimisión de Berlusconi. Además, ha solicitado que se arpueben las medidas solicitadas por Europa en un plazo breve y que el nuevo ejecutivo se forme también de manera rápida, por acuerdo de los grupos de mayoría o por los que conforman la oposición (09/11/11).

Berlusconi ya ha anunciado su próxima dimisión pero hay diferencias en el tiempo y forma de gestionar esa transición. Expectantes y con un punto de incredulidad, los italianos asisten al fin del ciclo de Berlusconi. Haciendo cábalas: gobierno técnico o elecciones, y con la certeza de que inician una etapa de ajustes muy duros. Perdida la mayoría absoluta, el Primer Ministro saldrá irremediablemente de la escena política, aunque mantiene pretensiones de gestionar la transición. Berlusconi apuesta por elecciones en Febrero y por que encabece las listas de su partido su delfín, Angelino Alfano, ex ministro de Justicia.

La trayectoria política de Silvio Berlusconi parece llegar a su fin con su inhabilitación por el Senado italiano

Hace menos de una hora un comunicado de la Presidencia de la Republicaba italiana informaba de que Berlusconi le ha dicho al Presidente Napolitano, que se va, que dimite. Pero que será después de que el Parlamento apruebe la Ley de Estabilidad con las reformas que Bruselas exige.