- La Liga Norte, sostén de Berlusconi, se opone a retrasar la edad de jubilación
- La UE instó a Roma a presentar nuevas reformas a la cumbre del miércoles
- El primer ministro italiano critica la amonestación de la UE a su política
- Celebra un consejo de ministros urgente para aprobar más ajustes
- El país transalpino ve como una humillación nacional las risas de ambos
- Les preguntaban sobre si confiaban en que Berlusconi aplicase las medidas
- Los medios críticos y la izquierda se suman a la defensa de Il Cavaliere
- Pese a la oposición de la Liga Norte, Berlusconi subirá la edad de jubilación
- Francia y Alemania están presionando a Italia para hacer nuevas reformas
- El presidente francés dice que ha sido gracias a Zapatero y Rajoy
- Merkel solicita a Italia "que reduzca su nivel de deuda" de forma creíble
- El acuerdo sobre el fondo de rescate, sobre las tesis alemanas
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Los daños en las protestas del pasado sábado llegan a los 5 millones de euros
- Se han registrado desde entonces 163 registros domiciliarios
Silvio Berlusconi no irá a juicio por el caso Mediatrade. Un tribunal de Milán le ha levantado las imputaciones de fraude fiscal y apropiación indebida. Pero el primer ministro italiano sigue en el ojo del huracán; en esta ocasión, por una conversación suya que ha salido a la luz en la que dice que hay que liquidar el Palacio de Justicia de Milán y asediar el periódico la Repubblica.
- Queda libre de los cargos de fraude fiscal y apropiación indebida
- Otras nueve personas sí serán sometidas a juicio
- Berlusconi: "Es el vigésimo quinto proceso del que soy absuelto"
El primer ministro italiano seguirá en su puesto después de ganar por 15 votos la moción planteada por la oposición por su gestión económica y sus escándalos personales.
- Ha obtenido 316 votos a favor y 310 en contra
- La oposición no ha entrado al debate de la cuestión de confianza en protesta
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se encuentra como en una película de Hitchcock. A las 12:30 horas es la votación y aumenta la incertidumbre. Lo que el jueves parecía hecho, a media hora de la verdad se cuestiona. Hace unos minutos ha terminado el debate insólito en el que solo han participado los grupos de gobierno. La oposición no entrará en el aula hasta el momento de la votación.
Pero hay vías de agua que amenazan la navegación del ejecutivo: dos diputados del grupo de la mayoría, Destro y Gavana han anunciado que no participarán.
316 es el umbral de la tranquilidad. Pero el presidente de la república ha solicitado una mayoría capaz de actuar, no solo de ganar votaciones por los pelos.
Por eso, aunque llegue la victoria, si es pírrica, solo se habrá pospuesto el problema. Diputados próximos al exministro de industria, Claudio Scajola, intrigan en los pasillos sobre el sentido del voto.
De todas maneras, hace solo unos minutos Scajola ya ha dicho que ahora sí apoyará a Berlusconi pero que espera que empiece el cambio.
Con medio parlamento vacío por la ausencia de la oposición, Silvio Berlusconi se ha sometido a la segunda cuestión de confianza de la legislatura. El primer ministro italiano ha insistido en que Italia no necesita adelanto electoral ni gobierno de transición. Mañana será la votación.
- Il Cavaliere dice que si no supera la votación convocará elecciones
- La oposición boicotea su intervención y se marcha del parlamento
Berlusconi se someterá a otra cuestión de confianza y si la pierde, tendrá que dimitir. Porque la Cámara rechazó las cuentas de 2010, y la Constitución obliga a que sean aprobadas. Lo que sucedió fue, más que una explosión, una implosión. En el propio grupo de apoyo al gobierno, hubo sonoras ausencias a la hora de votar, entre otras, la del Ministro de Economía, cuyas relaciones con Berlusconi soportan temperaturas bajo cero. Sólo en dos ocasiones anteriores se había perdido esta votación. En los años 80, con gobiernos presididos por Giulio Andreotti y Giovanni Goria.
Y ambos tuvieron que dimitir. Berlusconi se ve, de nuevo, al límite. Mientras su grupo busca subterfugios jurídicos para volver a votar la ley, el Presidente de la República le exige que demuestre si puede seguir gobernando. Lo hará presentando un documento político, que se convertirá en un voto sobre el gobierno. Y será la segunda cuestión de confianza para Berlusconi en esta legislatura. La anterior la superó en diciembre del año pasado pero sólo por 3 votos.
- La cuestión de confianza de Berlusconi, tras perder una votación parlamentaria
- Se produce en un momento complicado para su mandato
- Se votará previsiblemente este jueves
- El Gobierno no consiguió aprobar las cuentas del Estado
- Se produce en uno de los momentos más complicados de su mandato
"Declara contra Berlusconi y te pondré en libertad" es la declaración de un ex parlamentario del PDL en prisión preventiva desde hace tres meses por un presunto caso de información privilegiada y abuso de poder. Alfonso Papa ha escrito una carta en la que describe la presión a la que es sometido en la cárcel de Nápoles. La misiva ha llegado a cuatro parlamentarios que le visitaban. Denuncia ser víctima de extorsión por parte del fiscal. "Me piden que declare contra Berlusconi y Lavitola", el empresario que supuestamente facilitaba chicas para las fiestas de Berlusconi, dice Papa. O que lo haga contra Filmecánica, un gran holding industrial al que pudo beneficiar Berlusconi. El ministro de Justicia ha enviado una comisión de investigación para indagar a la Fiscalía de Nápoles.
La última preocupación para Silvio Berlusconi ha surgido dentro de su propio partido:con la popularidad en mínimos históricos, un grupo de diputados cuestiona su continuidad, aunque los principales cargos cierran filas en torno al líder. Esta semana será crucial para saber si las discrepancias terminan o no en ruptura.
- El primer ministro italiano quiere apurar la legislatura hasta 2013
- Asegura que unos comicios generarían más inestabilidad
La agencia Moody's ha rebajado tres escalones la calificación de deuda italiana, que pasa de tener una fiabilidad alta a buena. El Gobierno italiano dice que esperaba esta rebaja, después de que en septiembre lo hiciera otra agencia, Standard and Poor's, por su alto endeudamiento.