Cinco ministros del Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido esta tarde para retomar la negociación de un pacto de rentas. Estaba bloqueado tras el desacuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la cláusula de revisión. Calviño ha dicho que es imprescindible el acuerdo en un momento de incertidumbre económica por la guerra, aunque ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo.
- En la última década, las matrículas de Formación Profesional han crecido un 68%
- Este curso hay más de un millón de estudiantes y unos 100.000, según sindicatos, no van a poder estudiar lo que quieren
- Con mayor tensión en el caso de los tripulantes de cabina tras su huelga en Iberia Express de finales de agosto
- En un comunicado conjunto, los sindicatos Stavla y Sitcpla hablan de "severas dificultades" en el arranque de la negociación
- Afectará a unos 10.000 trabajadores de la planta de Martorell y de las fábricas de Barcelona
- La empresa ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración
La inflación mantiene los dos dígitos. En agosto, el IPC se situó en el 10,5%, una décima por encima del dato avanzado por el INE hace unas semanas, pero tres décimas por debajo del mes anterior. Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), espera que sea una situación coyuntural: "Creo que los máximos en el precio de la energía han podido llegar o están llegando y lo normal es que esto se fuera moderando". Los sindicatos ya han advertido de que, si no se adecuan los salarios a la inflación, empezarán fuertes huelgas y movilizaciones en otoño: "No estamos diciendo que no haya que subir los salarios. Hay que ser equilibrado y equitativo en cada sector o empresa. Pero lo que no puede ser es indexar los salarios a la inflación porque llegaría esa famosa inflación de segunda ronda que la haría estructural". Insiste, en este sentido, en que se están actualizando y firmando convenios en muchos sectores.
Garamendi es contrario la cesta de la compra propuesta por la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Es la mejor manera de que al final los productos vayan a otras partidas, se deterioren, tengan peor calidad o inluso haya una falta de abastecimiento, que es lo que ha pasado en otros países cuando se ha planteado". Cree el presidente de la CEOE que "el mercado al final regula y la competencia es la mejor herramienta que puede existir para que los precios estén a la baja". También se opone a los impuestos a las empresas energéticas y bancarias que hoy se han debatido en el Congreso de los Diputados y explica que remitieron un comunicado a la Comisión Europea al respecto.
Unai Sordo defiende una subida de los salarios "superior al 3,5%" para combatir la inflación
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el secretario sindical ha defendido que ante la elevada inflación (10,8%) debe producirse una subida de los salarios de "entre el 3,5 y el 4,5%". Sordo ha señalado que los sindicatos están "defendiendo posiciones de interés general porque si no se sostienen salarios que permitan activar la demanda interna... el problema es de país, económico", a medida que "se va dando el empobrecimiento de millones de personas".
- Pepe Álvarez quiere evitar que España entre "en una espiral de conflictos"
- En TVE, Garamendi se ha mostrado dispuesto a sentarse en la mesa con los sindicatos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.
- Ryanair registra retrasos en 268 vuelos por las movilizaciones de los TCP
- La huelga en la compañía irlandesa se mantiene hasta enero de 2023
- Ryanair no ha cancelado ningún vuelo, pero ha acumulado 248 retrasos concentrados en Palma, Barcelona y Madrid
- Iberia Express ha citado a los sindicatos este miércoles para una nueva mesa de negociación
- Los sindicatos amenazan con movilizaciones para reclamar una subida de los salarios, algo a lo que la CEOE se opone
- La ministra de Trabajo se posiciona con los sindicatos e insta a los empresarios a negociar “por el bien del país”
- También ha habido cuatro retrasos en los aeropuertos de Madrid, Tenerife Sur y Palma de Mallorca
- El sindicato pide que sus salarios se actualicen al 6,5% del IPC de 2021 y que se consolide para sentar bases en la negociación
- Lo hace dos días después de que Díaz reiterase a la patronal su petición de "volver a sentarse a la mesa" de la negociación
- Avisa de que los anuncios sobre subidas del salario mínimo, que consideran "desmedidas", bloquean las negociaciones
- La ministra pide a la CEOE que "vuelva a estar a la altura" en una situación de elevada inflación
- Defiende que los sindicatos "tienen razón" porque las familias viven una “tensión real” por la subida de precios
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las dos aerolíneas
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
- Los sindicatos quieren que la empresa asuma el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021
- La huelga de Iberia Express está convocada desde el 28 de agosto al 6 de septiembre
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planea sobre la mesa del diálogo social. El Gobierno asegura que está dispuesto a incrementarlo, aunque no concreta la cantidad. La patronal rechaza cualquier aumento, mientras los sindicatos advierten que iniciarán grandes movilizaciones y huelgas si no se recupera el poder adquisito de los trabajadores frente a la inflación. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reiterado en el informativo 24 horas de RNE que "el salario mínimo tendría que situarse en los 1.100 euros". Señala a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por haberse "levantado de la mesa de negociación" y acusa al Gobierno de falta de coherencia: "No puede decir por la mañana que se hacen políticas para las personas que menos tienen y por la tarde no subir el salario mínimo". Aunque ve probable que no se alcance un consenso con la patronal, considera "un error mayúsculo" no aprobar los asuntos en los que no haya acuerdo. Preguntado por las discrepancias entre PSOE y Podemos, Álvarez muestra simpatía por el punto de vista de Yolanda Díaz: "La empatía de la vicepresidenta segunda del Gobierno cuadra mucho con las necesidades de los trabajadores de nuestro país en estos momentos". En caso de que no haya un incremento a final de año, anticipa movilizaciones similares a las que hay en Gran Bretaña o las que se planean en Francia:"El país se va a movilizar, los sectores van a parar y va a haber un aumento de la conflictividad". Frente a la subida de los tipos de interés, propone la creación de "un fondo que pueda ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las hipótecas".
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las tres aerolíneas
Con el arranque del curso político, vuelven las discrepancias entre los socios del Gobierno por el aumento del gasto militar. Yolanda Díaz este lunes ha asegurado que el techo de gasto no lo incluía. También ha vuelto a apoyar que los sindicatos salgan a la calle y ha cargado contra la patronal. El PSOE se desmarca y defiende la labor de todos los agentes sociales. Desde la CEOE, critican que el Gobierno aliente las movilizaciones.
Foto: EFE/ Mariscal
- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo acusa a la patronal española de "bloquear" la negociación colectiva
- Díaz asegura que en el techo de gasto negociado para 2023 no se incluyó el aumento en Defensa