Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque desde distintos puntos de vista todos han destacado la importancia de este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, pactos en materia laboral y plnes para impulsar la industria y las energías renovables. El presidente del gobierno ha dicho que para él es también muy importante conseguir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios aunque hoy no han estado en la firma del pacto.

Tras la firma del acuerdo social, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que se envía "un mensaje de confianza" a la sociedad española y que hay "fuerza y capacidad suficiente para salir de esta situación". Añade que para salir de la crisis "es mejor vía la del consenso que la del enfrentamiento". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apunta que la movilización sindical para defender "los derechos constitucionales y la negociación social" ha dado frutos y que "hemos salido de la inercia de las medidas unilaterales" (02/02/11).

Los interlocutores sociales, los líderes sindicales y de la patronal, han firmado junto al ministro de Trabajo y el presidente del Gobierno, el pacto social en la Moncloa que pretende estimular el crecimiento y el empleo, además de asegurar el futuro de las pensiones (02/02/11).

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha defendido el pacto social porque ha ayudado a "despejar futuro" y pide a los populares que sean responsables y cambien de actitud para que el pacto pueda tener una "traducción política".

"Los políticos tenemos que estar a la altura y lanzar un mensaje y una práctica de unidad, arrimando todos el hombro para salir entre todos de la crisis",

Así, ha pedido además "responsabilidad política", sobre todo al principal partido de la oposición, a quién a demandado "un cambo de actitud". "Hay que ver especialmente qué hace el principal partido de la oposición, cuyos antecedentes no son muy buenos ya que lleva tres años sin dar una buena idea y sin ayudar en lo más mínimo al país. Esperemos que cambien de actitud", ha indicado Alonso.

Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha arremetido este miércoles contra el Gobierno por escenificar la firma del pacto social con los agentes sociales en una fotografía con "alfombras, cortinas y oropeles", mientras el número de parados sube a 4.200.000 personas.

"El Gobierno sale sonriendo y los españoles, en los huesos", ha dicho González-Pons que, sin embargo, no ha querido desvelar si su partido participará o no de la foto. "Lo importante no es si nosotros estamos o no en la foto, lo importante son los nuevos datos del paro", ha repetido varias veces Pons en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Tampoco ha aclarado si el PP apoyará o no el pacto que se firma este miércoles, aunque insiste en que su partido "estudiará bien" el documento porque "es necesario aumentar la confianza y crear empleo".

A partir de 2027 la edad legal de jubilación será 67 años y se necesitarán 37 cotizados para cobrar toda la pensión. Desde 2013 irá subiendo la edad necesaria a razón de un mes cada año en los seis primeros y dos meses por año en los nueve restantes.
El acuerdo sobre las pensiones, incluido en el pacto social que negocian gobierno, patronal y sindicatos se ha fraguado en un mes y medio de intensas reuniones. Entre los actores, un ministro de Trabajo que lleva 99 días en el cargo y un presidente de la patronal que lleva 38 días.