El secretario general de UGT, Cándido Méndez, culpa a la Confederación de Empresarios madrileña (CEIM), presidida por Arturo Fernández, del fracaso de la negociación colectiva. Además, asegura que a los sindicatos no se les puede acusar de falta de valentía, ya que, añade, estos han sabido tomar decisiones difíciles como la reforma de las pensiones (03/06/11).
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que el tema de la negociación colectiva es complejo y difícil, que volverá y que "tendremos que hacer", añade. No considera que la ruptura del diálogo afecte a su liderazgo al frente de la patronal ya que dice, no es un decisión personal. Sobre presiones desde la patronal madrileña, Rosell lanza balones fuera y dice que las únicas presiones que hay son las mediáticas.
Escucha también a Ignacio Fernández Toxo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que el tema de la negociación colectiva es complejo y difícil, que volverá y que "tendremos que hacer", añade. No considera que la ruptura del diálogo afecte a su liderazgo al frente de la patronal ya que dice, no es un decisión personal. Sobre presiones desde la patronal madrileña, Rosell lanza balones fuera y dice que las únicas presiones que hay son las mediáticas.
Los sindicatos y la patronal han concluído sin acuerdo las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva. Mientras negociaban han guardado silencio. Esta tarde, Marga Hernández, les hemos oído acusarse mutuamente de cobardía...
- El plazo para el acuerdo se ha ampliado varias veces desde el 19 de marzo
- Es uno de los acuerdos pendientes desde que se aprobó la reforma laboral
- CEOE: "Los sindicatos han sido prudentes, esperamos una postura valiente"
- Los sindicatos UGT y CC.OO. culpan a la patronal de la ruptura final
- El Gobierno aprobará por decreto la reforma el próximo 10 de junio
La decisión de Telefónica de modificar las condiciones del ERE para asumir el coste del desempleo no ha gustado a los representantes sindicales, porque creen que serán los trabajadores los lo que lo paguen. La empresa ha vuelto a la cifras iniciales: 6.500 trabajadores en tres años.
El nuevo documento presentado por la patronal parecía haberles situado al borde la ruptura.
- Si no hay acuerdo el 10 de junio, el Gobierno aprobará la reforma por decreto
- Gómez reconoce que la postura de la CEOE dificulta el acuerdo
Los sindicatos dicen que harán lo posible por evitar mañana la ruptura del diálogo para reformar la negociación colectiva, pero tienen muy pocas esperanzas tras la última propuesta de la CEOE. Según Toxo, incluso habian invitado ya al Ministro de Trabajo para informarle del acuerdo al final de la reunión. Dicen que la CEOE ve los convenios como un estorbo y deja la flexibilidad interna solo en manos de las empresas. La patronal madrileña es impulsora de esta propuesta que, dicen, enriquece la negociación. El gobierno dice que, con esas medidas de la patronal el pacto apenas tiene posibilidades. De no haber acuerdo, la reforma de la negociación colectiva la aprobará la semana que viene el ejecutivo.
La reunión entre la patronal CEOE y los sindicatos sobre negociación colectiva, ha concluído con diferencias entre ambas partes. Los sindicatos UGT y CC.OO. acusan a la patronal de querer volver a viejas aspiraciones. El documento presentado por el presidente de la CEOE, Rosell, regresa, según las organizaciones sindicales, a la caducidad del convenio vencido a seis meses y en materia de contratos se quiere ir más allá de la reforma laboral. Creen que es la patronal madrileña CEIM la que está ganando terreno. El miércoles se celebrará un nuevo encuentro.
Telefónica ha presentado este jueves el ERE para 8.500 trabajadores que se hará en cinco años. El futuro la compañía depende de este ERE. Asegura Telefónica que recortar plantilla y reducir el coste de personal es su garantía de rentabilidad. Al ERE se podrán acoger hasta 8.500 trabajadores. Con la ley actual, sus prestaciones por desempleo durante dos años saldrán de las arcas públicas.
Pero el Gobierno quiere que el coste de estos despidos pactados corra íntegramente a cargo de la compañía. "Nosotros discutiríamos con la compañía Telefónica la posibilidad de que de una u otra forma no se infringieran esos costes al sistema de protección por desempleo. Verbalmente nos ha señalado en alguna ocasión su disposición a hacerlo", ha subrayado Valeriano Gómez, ministro de Trabajo.
El Grupo Socialista en el Congreso quiere que las empresas con beneficios asuman el coste integro de las prestaciones. Presentó una enmienda para modificar la ley, pero todavía no se ha aprobado. Los sindicatos han subrayado que no van a aceptar que el ERE se pague con dinero público.
Por beneficios, el grupo Telefónica es la primera empresa española: ganó más de 10.000 millones de euros en 2010. En 20 días, su filial Atento saldrá a bolsa. Está valorada en hasta 1.500 millones y, de momento, solo los grandes inversores tendrán acceso a la compra.
La reforma de la negociación colectiva irá al Consejo de Ministros del día 3 si hay acuerdo entre sindicatos y patronal. Si no lo hay, se aprobará por decreto una semana después, según ha dicho el ministro de Trabajo. Los líderes de la patronal y los sindicatos han vuelto a reunirse hoy para buscar el pacto.
- Valeriano había fijado el anterior plazo el 3 de junio
- El tiempo se agota porque las mutuas van en la ley de pensiones
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha emplazado a los agentes sociales a cerrar la próxima semana la reforma de la negociación colectiva, pues lo referente a las mutuas y al absentismo laboral irá incluido como enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones y para ello el plazo vence el 6 de junio. "No creo que sea posible alargarlo mucho más", ha comentado Gómez en declaraciones a los medios antes de presentar un seminario sobre empleo organizado por la Fundación Ortega-Marañón. "Debe terminar la semana próxima y no habrá más tiempo, porque finaliza el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones", ha insistido el ministro, que se mostró optimista con la posibilidad de que sindicatos y patronal finalicen el proceso negociador "con éxito" en el mencionado plazo.
- La Junta Directiva respalda al presidente, Juan Rosell, en ese diálogo
- Sin embargo, varias organizaciones empresariales rechaza un acuerdo
- Algunos aspectos deben ir en la ley de pensiones, que se cierra el 6 de junio
- Gómez insta a sindicatos y patronal a cerrar un acuerdo la próxima semana
- Los líderes de UGT, CC.OO. y CEOE retoman la negociación colectiva
- El objetivo es avanzar tras el rechazo de muchos empresarios a los avances
- El ministro de Trabajo espera un acuerdo definitivo este mes o legislará
El líder del sindicato español Comisiones Obreras será elegido este jueves como nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES). La elección se producirá en Atenas, en un congreso en el que los representantes sindicales de toda la UE debaten las vías para tratar de cambiar la política económica europea.
- Hay compromisos sobre los objetivos, pero faltan flecos importantes por cerrar
- Cómo aumentar la flexibilidad interna de las empresas, entre los problemas