Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y los sindicatos de AENA han llegado a un preacuerdo para evitar la huelga convocada para Semana Santa y varios días de verano muy importantes para el turismo. Ahora las asambleas de trabajadores tendrán que ratificar ese preacuerdo.

El ministerio de Fomento, José Blanco, ha elogiado la responsabilidad de los sindicatos a la hora de pactar con AENA para desconvocar la huelga de 22 días en Semana Santa, los puentes y el verano. Blanco considera que con el acuerdo "se garantiza el futuro de AENA como empresa pública" y también la estabilidad en el empleo de los trabajadores.

Sindicatos y empresarios esperan llegar a un acuerdo sobre los convenios colectivos, aunque podrían seguir negociando más allá del día límite, el 19 de este mes. Las conversaciones están en un momento crucial, según los agentes sociales, que esperan superar las dificultades existentes en estos momentos.

Mientras, los sindicatos vascos también han hablado de Sortu. Este lunes, en rueda de prensa, han hecho un llamamiento al Gobierno central para que proceda sin dilación a la legalización del partido porque cumple con la ley. Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha afirmado que "en el estado de derecho, el principio de legalidad exige que, cuando una ley se cumple, se tiene derecho a ella. Y los estatutos presentados por Sortu cumplen estrictamente la ley".

A once días del plazo para reformar la negociación colectiva, sindicatos y patronal admiten que es difícil llegar a un acuerdo antes del 19 de marzo. Y los economistas de la Fundación de Economía Aplicada, FEDEA, aprovechan para pedir que se eliminen las cláusulas de revisión salarial.