Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha esperado este miércoles que la rebaja de Moody's no afecte a España y ha insistido en que la economía española es diferente a la de Portugal o Grecia. "España tiene una situación económica radicalmente distinta. No somos Portugal, ni Grecia ni Irlanda. Nos hemos preocupado de hacer nuestras tareas para no serlo y eso tienen que quedar muy claro. Y creo que los mercados lo tienen muy claro", ha afirmado.

Mientras, los sindicatos han criticado el peso que tiene en los mercados lo que dicen las agencias de calificación y piden cambios.

Entretanto, el Tesoro espera colocar el jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años. En la anterior subasta tuvo que elevar el interés de estos bonos por encima del 6%.

A partir de enero de 2012 las empleadas de hogar empezarán a cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social. Con esta medida se logra la profesionalización a un gremio que estaba regulado por una normativa que contaba con medio siglo de antigüedad. El cambio trae más derechos. A partir de 2012, y por primera vez, tendrán siempre cobertura si sufren un accidente trabajando. Si enferman, cobrarán la baja a partir del noveno día en vez del 29º, como sucede ahora. Además, se ajustará su sueldo al IPC y cotizarán desde la primera hora trabajada.

Habrá un sistema de tramos. Quien cobre menos de 75 euros mensuales, se sitúa en el primer tramo, paga unos tres euros, y su empleador, algo menos de 17. En último tramo, hasta 750 euros al mes, el trabajador pagara casi 28 euros y el empleador 136. "Los empresarios pagan su parte y los empleados la suya. Por lo tanto, a partir de 2012, tienen que ser los empresarios los que las den de alta", subraya UGT.

El sistema se implantará gradualmente hasta el año 2019. Entonces, sus bases se igualarán a las del resto de trabajadores y también las cotizaciones. Por eso, para "animar" a los empleadores, se está negociando la posibilidad de darles beneficios fiscales. De momento las empleadas de hogar no tendrán indemnización por despido o protección por desempleo.

Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.

Comisiones Obreras y UGT han llevado hoy al un millon de firmas para que el Parlamento cambie la reforma laboral que se aprobo hace un año. La iniciativa legislativa popular es la última baza de los sindicatos para modificar una ley, que dicen, va contra los derechos de los trabajadores

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado este martes que aplicar en España el "modelo austríaco", es decir, crear un Fondo de Capitalización para los trabajadores en caso de despido, supondría aumentar las cotizaciones sociales de las empresas en torno al 1,5%.

Durante su intervención en el curso de verano El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gómez ha subrayado, además, que prevé que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 641,40 euros al mes, suba entre el 1,5% y el 2,5% en el año 2012.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en culpar del aumento del desempleo en España al sector financiero y "la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción". Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios de CCOO y UGT hicieron esta consideración durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Durante su intervención, el ministro de Trabajo explicó que el elevado desempleo que existe en España se explica "casi exclusivamente" por el "desplome" de la construcción.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional anunciada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es insuficiente y hablado de "compromiso olvidado". "El Gobierno ha incumplido un compromiso con la sociedad española: que el salario mínimo al final de legislatura sea de 800 euros", ha dicho Méndez. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. ha señalado que cree inevitable subir las cotizaciones sociales de las empresas, lo que indica la improvisación de la reforma laboral.

El recurso a la mediación y al arbitraje para desbloquear la negociación de los convenios es algo común en Europa. Pero solo en dos países, Grecia y Estonia, es obligatorio aceptar las decisiones de los árbitros. España es el tercero. En Alemania, en la mayoría de los casos y de forma voluntaria, sindicatos y empresarios prevén introducir la figura del arbitraje laboral, aunque no existe un arbitraje estatal obligatorio. En este país, los convenios colectivos generales para un sector son casi la excepción. Lo que hay son diferentes convenios según la zona (el este y el oeste) con diferencias que a veces llegan al 25% del sueldo. Uno o dos mediadores se incorporan a las negociaciones y ayudan con sus decisiones, aunque no son vinculantes. Mientras, evitan una huelga y el convenio colectivo anterior sigue vigente. En el país galo, vencido un convenio colectivo, y ante la ausencia de acuerdo entre empresarios y trabajadores, se prolongan las condiciones del convenio en cuestión durante cinco años, siempre que no se opongan, explícitamente, la mayoría de las organizaciones sindicales que en su momento firmaron ese convenio colectivo. Es decir, no hay previsto ningún arbitraje obligatorio que fuerze a la negociación de un nuevo convenio. Lo que sí se prevé es la puesta en marcha de un observatorio paritario -con representantes de empresarios y sindicatos- que vigilará para que no se vean perjudicadas ninguna de las partes. En Reino Unido existe un organismo independiente, aunque financiado por el gobierno, de "asesoramiento, conciliación y arbitraje". A él pueden acudir tanto los trabajadores a título individual, como colectivo -los sindicatos por ejemplo- y también los empresarios. Ofrece servicios de asesoramiento o mediación en una negociación y también arbitraje. Y acudir a él es voluntario. En Bélgica, como en la mayor parte de los países que pertenecen a la UE, no es obligatorio ni el arbitraje ni la mediación laboral. Los salarios se actualizan anualmente de forma automática, teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumo.

Las negociación colectiva se regula desde este lunes por el Real Decreto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Entre las novedades se establece que durante un año el arbitraje será obligatorio si no hay acuerdo entres trabajadores y empresarios en la negociación del nuevo convenio. Empresarios y sindicatos tendrán que aceptar la resolución que dicte un árbitro cuando termine sin acuerdo la negociación del convenio. Será obligatorio, al menos, mientras pactan los procedimientos de mediación y arbitraje. El plazo para hacerlo acaba el 30 de junio de 2012. En todo caso, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo anterior hasta que haya acuerdo o, en su caso, laudo arbitral. Los sindicatos piden volver a negociar con la CEOE para desarrollar esos sistemas de mediación y arbitraje.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este viernes profundiza en la reforma laboral que motivó una huelga general el 29 de septiembre pasado. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, señala que su obligación en la defensa de los derechos de los trabajadores es reforzar el papel de la negociación colectiva. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha mostrado su "decepción", con este decreto, porque consideran que el Gobierno tenía "una oportunidad" para mejorar la situación del mercado laboral.

Cuatro de cada cinco asalariados tienen fijadas sus condiciones de trabajo en un convenio. El principal objetivo según señala el Gobierno es "lograr el mayor equilibrio entre lo que quieren los empresarios y lo que reivindican los sindicatos", entre la flexibilidad interna y la seguridad de los trabajadores. Se estudian los convenios de empresa para que puedan adaptarse a cada situación. El número de empresas con convenio colectivo son 5.000 y dan empleo a un 10% del total de trabajadores. El decreto de un plazo máximo de 14 meses para la negociación de los convenios cuando no se haya acuerdo entre el empresario y los sindicatos.

El gobierno ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para que sigan negociando la reforma de los convenios colectivos... y está abierto a introducir los cambios que pacten en la tramitación parlamentaria del proyecto...De momento, el borrador no gusta a ninguna de las partes.

Los sindicatos tampoco están de acuerdo con la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno aprobará mañana. Después de conocer el borrador del real decreto en una reunión con el ministro de trabajo, han dicho que no se sienten ni vinculados ni comprometidos con esa reforma. Tanto Comisiones Obreras como UGT creen que no va a resolver los problemas y advierten del riego de querer contentar a todos. Y añaden que la causa de que los empresarios no contraten no son los convenios sino la falta de crédito. La patronal también ha rechazado el borrador del Gobierno, que pide a las dos partes que sigan negociando. Valeriano Gómez defiende que con la reforma que el Gobierno va a aprobar se pretende manterner el equilibiro entre trabajadores y empresarios.