Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos piden al G-20 y a la Unión Europea que cambién el rumbo de su política y apueste por el crecimiento y el empleo. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, piden además la intervención del Banco Central Europeo para frenar la escalada de la prima de riesgo.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha estado lento de reflejos" y ha arremetido contra "la lamentable ceremonia de confusión" organizada por el Ejecutivo en torno al rescate europeo de la banca española. Así, el dirigente sindical critica que el Gobierno negara la necesidad del rescate "menos de 12 horas antes" de que el Eurogrupo autorizara las ayudas a España, así como que luego haya negado que estas ayudas estén condicionadas a ciertas exigencias. Además, cree que Rajoy está cometiendo un "gran fraude democrático" al estar gobernando con un programa que no fue por el que se le votó, por lo que considera que sería un "buen momento" para que el Ejecutivo convocara un referéndum y comprobara si tiene la confianza de la sociedad (12/06/12).

Trabajadores, empresarios y sindicatos de la mina se han unido en una protesta frente al Ministerio de Industria. Piden que se cumplan los acuerdos y no se recorten las ayudas al sector. La manifestación ha terminado con incidentes y enfrentamientos con la policía. La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puertas del Ministerio de Industria. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos, momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, según los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.

La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puerrtas del Ministerio de Industría. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos , momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, segun los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.Los sindicatos seguirán con las movilizaciones para garantizar el futuro de la minería del carbón. Junto a sus mineros, alcaldes de las comarcas afectadas, como este del PP.

Y al final de la manifestación, aplausos generalizados a los mineros encerrados en tres pozos de Asturias y León La Junta de Castilla y León, del PP, también piden rectificación

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado partidario de abrir una comisión de investigación sobre la gestión de Bankia. Méndez ha criticado el proceso de recapitalización de la entidad, porque "socializar pérdidas para luego privatizar las ganancias, eso no hay por donde cogerlo", ha asegurado. En este sentido ha añadido que "hay que dar una oportunidad a los directivos de Bankia para que se expliquen".

Sobre la presencia en el Consejo de Administración de la entidad del secretario general de UGT en Madrid, Cándido Méndez considera que "había un presidente con una dilatada experiencia" y ha señalado que la presencia de responsables políticos y sindicales estaba vinculada con la obra social de la entidad.

Lo que le ha sorprendido, ha agregado, es que lo que era una participación de 4.600 millones de euros del Estado en la entidad se haya convertido "de forma brutal en otra de 23.000 millones de euros".

Méndez ha explicado que en lugar de "socializar las pérdidas de la entidad para luego privatizar las ganancias, más valdría se recuperase esa matriz para una banca pública que podría intentar que volviera a fluir el crédito para las pequeñas empresas".

Sobre los recortes en sanidad y educación, Méndez se ha preguntado por qué "hay recursos, 20.000 millones de euros, para resolver el problema de Bankia y no hay recursos para mantener la sanidad y la educación".

Hay una incoherencia muy seria en el planteamiento de Gobierno, a la hora de luchar contra el déficit. A lo que ha añadido que ven "difícil" que se pueda reducir el déficit al 5,3% este año, por lo que habría que flexibilizar el objetivo.

Por último, se ha referido a la reforma laboral que ha dicho, no van a aceptar "hasta que no haya cambios". La reunión que mantuvieron con la vicesecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado como "inquietante", que la responsable del Partido Popular señalara que "España es un país que debería pasar de un modelo de derechos sociales a un modelo de beneficios sociales", lo que sería, ha añadido "pasar a un Estado de beneficencia".

Hablamos conJosé María Martínez, secretario general de Banca de Comisiones Obreras de la situación de Bankia.

Explica que hace un mes la formulación de cuentas que se les dió con el beneplácito del Banco de España arrojaba otra cantidad. Esto tiene que aclararse y exigirse la máxima transparencia. "Los trabajadores lo viven con preocupación y esfuerzo porque son los que están dando la cara ante los clientes".

Se muestra convencido de que habrá iniciativas. "Lo más importante es que se explique qué está pasando y qué parte de responsabilidad hay". Hay que ver dónde están los errores y cuándo se cometieron. Tiene que haber modificaciones legislativas de gobierno corporativo (28/05/12).

La protesta convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., ante el Congreso de los Diputados, en contra de la reforma laboral ha generado momentos de tensión entre la policía, los manifestantes y algunos periodistas que cubrían la información, entre ellos un equipo de Antena 3 y TVE. Esta protesta formaba parte de la movilización Noche y día contra la reforma laboral, que se inició anoche con una concentración nocturna y que culminaba a mediodía con una nueva manifestación cerca del Congreso, coincidiendo con la votación de las enmiendas al texto de la reforma laboral.

Primera jornada de huelga en las minas de carbón de toda España contra el recorte de las ayudas al sector. Con el apoyo de alcaldes y vecinos de las cuencas mineras y de los propios empresarios, los sindicatos aseguran que el seguimiento es total. Muchos de los 20.000 trabajadores del sector en España temen quedarse en la calle por el recorte de más del 60% de las subvenciones.

Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en un 80%, y hablan de éxito rotundo. Más en la Universidad, que en el resto. En un comunicado, el Ministerio de Educación lo reduce al 19,4%. Incluye el seguimiento en la enseñanza concertada, donde había convocado Comisiones Obreras. Aragón y Asturias son las comunidades donde más profesores han seguido la huelga, según los sindicatos. En el resto de comunidades, como Madrid, como Cataluña o como Galicia, seguimiento desigual dependiendo del centro, del nivel educativo y de la comunidad autónoma.

Más de siete millones de estudiantes y un millón de trabajadores del sector están llamados este martes a la huelga para protestar por los recortes en educación. Una jornada de protestas que abarca por primera vez en nuestra historia desde infantil hasta la Universidad. En días como hoy ha abierto sus micrófonos al debate y para ello hemos contado con José Campos, secretario general de la Federación Estatal de CC.OO de la Enseñanza, quien asegura que la huelga es "mas que necesaria" porque las últimas medidas del Gobierno son un "ataque brutal y frontal al sistema educativo, al avance de los últimos 30 años y sobre todo a la igualdad de oportunidades que garantiza el sistema".

Por su parte, Montserrat Gomedio, Secretaria de Estado de Educación, ha afirado que no comparte la argumentación de que las reformas educativas atacan a la calidad y al modelo de la escuela pública "porque a lo largo de los últimos años ha habido un aumento en inversión que no ha redundado en mejorar la calidad, al revés, ha generado resultados cada vez más negativos". También ha formado parte de esta mesa de debate Toni Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, desde donde consideran "un ataque grave" a la educación pública en los últimos años "porque nunca antes se habían recortado 3.800 millones de euros que tenrá una incidencia grave en la escuela pública por los despidos de decenas de miles de profesores y porque volveremos al modelo de los años 60 en el que solo los que tengan grandes posibilidades económias podrán garantizar una educación de calidad a sus hijos", ha asegurado Delgado.

Por último, Luis Carbonell, Presidente de la Confederación Católia de Padres de Alumnos, ha calificado la protesta como "absolutamente irresponsable" porque se convoca en mala época para los estudiantes, la de exámentes "y deben estar concentrados en estudiar, además no vale para resolver problemas, no aporta soluciones" (22/05/12).