- Califican las medidas de golpe a los servicios públicos
- Critican que solo sirven para empobrecer más a la población
- El 19 de julio han convocado 80 manifestaciones en toda España
- La fecha exacta se consensuará con CC.OO. y UGT
- Los empleados públicos protestan en la Puerta del Sol contra los recortes
- Funcionarios de La Moncloa salen a protestar por los recortes
- Los funcionarios cortan la Castellana, plaza Castilla y Alcalá
- Una veintena de empleados públicos reciben a bocinazos a Botella
- Anuncian concentraciones en los centros de trabajo desde el viernes
- El presidente de CSIF apunta que "no son muchos ni cobran mucho"
- Los guardias civiles de la AUGC se sumarán a las protestas
La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.
Los sindicatos de la función pública han plantado al Gobierno. Un grupo de unos 200 funcionarios ha protestado a las puertas de la reunion donde el Ejecutivo iba a informar sobre las medidads anunciadas por Rajoy. Los sindicatos anuncian ya las primeras movilizaciones contra estas medidas para el proximo viernes. "Cuando las administraciones necesitan dinero, acuden a la caja de ahorros en la que se han convertido los salarios de los empleados públicos, pero no para rescatarnos, como han hecho con el sistema financiero, sino para quitarnos dinero", ha asegurado Miguel Borra, presidente de CSIF.
- Convocadas concentraciones en las puertas de los centros públicos este viernes
- CC.OO. y UGT anuncian manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
- Suspendida la reunión entre Ministerio de Hacienda y centrales sindicales
- En ella se iban a conocer los recortes que afectan a los empleados públicos
Veinte días después del comienzo de la llamada marcha negra los mineros de las distintas cuencas han llegado con su protesta al ministerio de Industria. En la última etapa, les han acompañado miles de personas procedentes de las zonas mineras y muchos madrileños. Durante la manifestación se han producido algunos incidentes y la concentración frente al ministerio ha terminado con el himno de los mineros, pero también con cargas contra ellos.
Los sindicatos dicen que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son una agresión sin precedentes a los parados, los empleados públicos, la economia y la democracia. Absolutamente necesarias, dicen los empresarios. Ponen algunos reparos al IVA por lo que afecta a la hostelería y les parece poco la rebaja de las cotizaciones. Las patronales de varios sectores han rechazado la subida del IVA.
- Rajoy come este martes en Moncloa con los 15 principales empresarios
- Mañana se ha convocado la mesa de la función pública, con CSI-F, CC.OO. y UGT
- Los sindicatos temen que se elimine una paga extra y se amplíe la jornada
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la "torpeza" del Gobierno ha convertido el conflicto de los mineros en un "símbolo" de la crisis. "La población se siente muy identificada porque ya son muchos los recortes y no se ve la luz", ha añadido en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). En la semana en la que los mineros terminarán en Madrid su "marcha negra", Méndez ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que reconsidere su posición en torno a los recortes que afectan al sector. "Espero que se sienten a negociar y dejen de ver el conflicto como algo mediático", ha dicho.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado hoy que su organización ha elaborado una guía con consejos para poder aprovechar los "escasos resquicios" que deja la reforma laboral de cara a la negociación colectiva, así como en el ámbito judicial.
- Los sindicatos han denunciado en la Eurocámara los recortes
- Piden que una delegación de eurodiputados visite las comarcas mineras
- Los alcaldes de las cuencas quieren reunirse con Soria antes del 15 de julio
- Ocurrió tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias
- CC.OO y UGT califican la postura del Gobierno de "injusta e irracional"
- La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que detrás de la bajada del paro en junio, hay que lamentar una caída de la contratación indefinida. Además ha advertido de que la precariedad que suele acompañar a los trabajos de verano se verá incrementada este año por las ¿amplia disponibilidad¿ de medidas de flexibilidad que la última reforma laboral ha dado a las empresas. Finalmente, ha pedido el mantenimiento de la ayuda de 400 euros a las personas que se quedan sin prestación para evitar un aumento de la marginalidad.
- Los sindicatos creen que el Gobierno podría haberse ahorrado la reunión
- Reclaman una solución para los recortes de este año 2012
- Soria les emplaza a negociar el nuevo plan para el periodo 2013-2018
- Industria: sin ese plan la UE impide transferir ayudas públicas al sector
El conflicto de la minería sigue estancado. Esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido con los sindicatos pero no ha habido ningún acercamiento. El presidente de Asturias, que también se ha entrevistado con el ministro, pedirá tratar directamente el problema con el presidente del Gobierno.
Las movilizaciones mineras continuarán. De momento hasta que la marcha negra llegue el próximo 11 a Madrid.
- Los actos de protesta están convocados en 58 ciudades españolas
- Para los sindicatos, los recortes son "un robo al Estado del Bienestar"
- La medida se aplicará a partir del 15 de julio y ahorrará 60 millones
- Así lo ha explicado el director del SESCAM, Luis Carretero
- Asegura que los sindicatos han sido "reivindicativos y constructivos"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, critica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una serie de promesas en la campaña electoral a sabiendas de la mala situación económica, luego las ratificó en el Debate de Investidura y después las ha "fulminado" generando "frustración". "Si no se produce una reconciliación entre lo que se dijo y lo que se hace, se debería consultar a la ciudadanía en un referéndum", afirma. Hay un programa y un compromiso con los ciudadanos, añade el líder sindical, y gobernar, recuerda, "es voluntario" (20/06/12).