Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el rey en el Palacio de la Zarzuela. El objetivo de la reunión es ofrecer a Don Juan Carlos la visión crítica de las centrales sindicales sobre los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica.

En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo han sido recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los dos líderes sindicales, con corbatas en tonos azules, han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes". Fernández Toxo ha completado su saludo con el comentario "cuánto honor", mientras que Méndez ha preguntado al rey "¿cómo está usted?" y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT ha añadido: "Me alegro mucho". Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey ha tenido oportunidad de intercambiar unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.

El rey recibirá este martes a los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

Don Juan Carlos se reunirá con los líderes sindicales a la una de la tarde y, según han precisado fuentes sindicales a Efe, el encuentro ha sido una iniciativa del rey, quien ha convocado a los secretarios generales de CC.OO. y UGT sin limitar el contenido de la reunión a un asunto concreto.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dice que el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y él trasladarán al rey en su reunión de este martes en la Zarzuela su preocupación por la situación del país y por las políticas de recortes que, a su juicio, están provocando un aumento del paro. "Llevamos dos años con unas políticas intolerables y hay que cambiarlas", afirma el líder sindical, que también muestra su rechazo a un posible rescate soberano. "No creo que sea de recibo que se pretenda construir un muro de contención utilizando al pueblo español contra la especulación financiera -explica-. La palabra rescate no es inocua y, si se incorporan nuevas exigencias, sería abocar al pueblo español a una depresión de la que sería muy difícil salir". Cándido Méndez cree que el rescate llevaría aparejado un nuevo memorándum "con una nueva vuelta de tuerca" y apuesta por desarrollar una nueva estrategia en Europa para lograr el crecimiento. Por último, confirma que se está preparando una gran concentración en Madrid para el próximo 15 de septiembre junto a 150 organizaciones. "Pretendemos que sea un gran acto de rechazo a estas políticas y una defensa del estado del bienestar y la creación de empleo. En el horizonte lo que tenemos es la reiteración de pedir un referéndum sobre las políticas que se están aplicando. Sería una bocanada de oxígeno democrático", concluye (08/08/12).

A medianoche finaliza la huelga de 24 horas de Renfe en un día clave en la operación salida de vacaciones en toda España. 3 de cada 4 trenes de larga distancia y de AVE han circulado con normalidad. Los servicios mínimos establecidos por Fomento aseguraban el 75 por ciento del servicio. La huelga de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve ha suspendido un tercio de los trayectos interurbanos y más de un 40 por ciento de los cercanías. En total se han cancelado más de 500 recorridos. El gobierno asegura que la deuda del sector ferroviario es inasumible y la sitúa en 20.000 millones de euros. La próxima huelga del sector está prevista para el 17 de septiembre.

RENFE vive hoy una jornada de huelga, con la suspensión de medio millar de trenes. Los sindicatos protestan contra el decreto del gobierno que liberaliza el sector. Aseguran que los paros son seguidos por el 90%, porcentaje que reduce Fomento al 20.

A medianoche, ha comenzado una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de Renfe, Adif y Feve para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para todos los servicios, tanto los de alta velocidad y larga y media distancia, como los Cercanías o los de transporte. La normalidad y la falta de incidentes ha marcado la primeras horas de los paros. Para más información, pueden consultar la web renfe.es o llamar al 902 320 320.

Los mineros volverán al trabajo y pondrán fin a más de dos meses de huelga. Se lo han pedido los sindicatos después de que anoche finalizara sin acuerdo la reunión sobre el Plan de seguimiento del carbón. Pero anuncian que las movilizaciones continuarán. El Ministerio de Industria asegura que no hay posibilidades de aumentar las ayudas al sector.

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que han participado el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, patronal y sindicatos, ha terminado esta noche sin acuerdo tras horas de negociaciones que, una vez más, no han conseguido desbloquear el conflicto minero.

En España el conflicto de la minería del carbón parecía desbloquearse en las últimas horas. En el Ministerio de Industria están reunidos empresarios y sindicatos con el Secretario de estado de energía.

En menos de dos horas se reunirá la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Empresas, sindicatos y Ministerio de Industria esperan cerrar un acuerdo que permita desbloquear la situación del sector que ponga fin a más de dos meses de huelga. En Aragón los mineros han vuelto esta mañana al trabajo.

Cumplidos dos meses de huelga en la minería, se ha retomado el diálogo entre el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores dicen que esperan alguna propuesta del Gobierno que permita desbloquear el conflicto.

Compás de espera en la minería ante la reunión que mañana mantienen representantes del sector y del ministerio. Los mineros asturianos prefieren no tomar ninguna decisión hasta ver qué ocurre en esa reunión, mientras los de Aragón ya han decidido poner fin el 1 de agosto a dos meses de huelga.