Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, al menos 9 personas han muerto en la represión de las protestas que se han desencadenado tras la muerte de un dirigente kurdo ayer en el noreste del país. 5 de las víctimas asistían precisamente a su funeral.

La ONU ha confirmado hoy que 2.900 personas han muerto ya en Siria por la represión de las protestas contra el régimen. El último informe de Amnistia Internacional denuncia además que las embajadas sirias en algunos países, entre ellos España, están acosando a los sirios en el extranjero.

El consejo de seguridad de la ONU no pudo aprobar anoche una resolución contra Siria por el veto de China y Rusia. La propuesta, que condenaba duramente al régimen sirio, ha puesto sobre la mesa la profunda división internacional sobre Oriente Próximo hasta el punto de que los diplomáticos estadounidenses abandonaron la reunión.

Rusia y China han ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado los cuatro miembros de la Unión Europea, pese a que renunciaron a pedir sanciones.

Tras negociaciones de último momento, las delegaciones de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal no han evitado el doble veto a su texto de condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La resolución de los países de la UE recibió nueve votos a favor y cuatro abstenciones, además del voto en contra de las delegaciones rusa y china, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con poder de veto.

Los cuatro países que se abstuvieron fueron Sudáfrica, India, Brasil y Líbano, los mismos países que hasta ahora habían unido sus fuerzas a Rusia y China para evitar que los distintos intentos de los países de la UE de condenar a Siria mediante una resolución fueran fructíferos en los últimos meses, informa Efe.

La OTAN ha vuelto a descartar una intervención militar en Siria o en otros países de Oriente Medio porque, a diferencia de Libia, no hay un mandato de Naciones Unidas. Hoy decenas de miles de sirios han vuelto a manifestarse contra el régimen de Al Asad. Según la oposición, en las últimas horas han muerto más de 50 personas.

Las autoridades sirias han informado este viernes de la muerte de siete soldados y policías en una operación contra "terroristas" en la ciudad de Rastan, en el centro del país.

En esta zona hay grupos de soldados que han desertado del Ejército por negarse a reprimir las protestas, y que hostigan a las fuerzas leales a Bachar al Asad.

La agencia de noticias oficial Saná ha confirmado las muertes en el primer comentario oficial relacionado con la campaña de tres días que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo para intentar controlar la región.

"Las unidades implicadas han infligido grandes bajas a los grupos terroristas armados", indica la agencia, que cita a un portavoz militar. "En la confrontación han muerto siete uniformados, incluyendo dos oficiales, y 32 han resultado heridos, incluyendo siete mandos", añade.

La comunicación oficial concluye advirtiendo que se continúa buscando a los "terroristas" para para "restaurar la seguridad y la estabilidad".