Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición afirma que desertores del ejército han atacado una gran base militar cerca de la capital, Damasco. Y denuncia que 16 personas han muerto por la represión del régimen en las últimas horas. El ejército sirio comienza a desmembrarse. Cada vez hay más soldados que abandonan sus filas para no tener que masacrar a la población. Estos desertores, según han reconocido en una red social, han atacado la sede de la Inteligencia militar, cerca de Damasco. Según una fuente de la oposición, los atacantes han utilizado armas ligeras contra el edificio de uno de los aparatos de los servicios secretos del régimen que, al parecer, actúa con más brutalidad contra las protestas de los opositores.

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, ha considerado que la ausencia de Siria en la reunión de este miércoles en Rabat significa que la suspensión del régimen de Damasco de la Liga Árabe "ya ha entrado en vigor". "A la espera de una respuesta absoluta y clara de Siria al plan de paz de la Liga Árabe" el régimen de Damasco ha quedado suspendido de la organización, ha declarado el ministro en el marco del IV Foro Arabo-Turco que se celebra hoy en la capital marroquí.

La tensión aumenta en Siria después de ocho meses de protestas en la calle contra el régimen de Bachar el Assad, cada vez más aislado. Hoy, miercoles 16 de noviembre de 2011, los ministros de exteriores de la Liga Árabe se reúnen en Marruecos para formalizar la suspensión de Siria de esa organización. La represión interna sigue siendo feroz. Se habla de un centenar de muertos en las últimas 36 horas.

Para frenar las críticas de la comunidad internacional y la amenaza de sanciones, el régimen de Damasco ha liberado a un millar de detenidos en las revueltas.

Las deserciones en el seno del ejército continúan, y los rebeldes han atacado esta madrugada una importante instalación de la seguridad militar de la capital.

Hablamos en Radio 5 de todo ello con Sirin Adlbi Sibai, investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro de la Asociación de Apoyo del Pueblo Sirio.

"Siria está al borde la de guerra civil". "Se está perdiendo el apoyo de la comunidad internacional, y La Liga Árabe ha tomado una posición histórica rompiendo sus relaciones con el gobierno sirio". "La violencia de régimen aumenta de forma desproporcionada". "La posibilidad de una intervención militar es muy lejana. Ahora se están aplicando otras formas de presión internacional" (16/11/11).

La oposición siria pide el despliegue para proteger a la población civil, aunque rechaza una intervención militar extranjera. Las últimas horas han sido especialmente sangrientas en Siria, mientras crece la presión internacional sobre el régimen de el Assad.

La Unión Europea también presiona para que acabe la violencia del régimen sirio. Hoy sus ministros de Exteriores aprueban nuevas sanciones contra el gobierno de Damasco y contra el régimen de Irán, al que la Agencia Internacional de la Energia Nuclear acusa en un reciente informe de estar diseñando una bomba atómica.