Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Siria está contribuyendo a la desestabilización del vecino Líbano; tres personas han muerto en las últimas horas en enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, tras el asesinato del jefe del espionaje policial. Hoy, el centro de Beirut ha amanecido tomado por el ejécito, que intenta restaurar el orden.

Las autoridades turcas han obligado este lunes a aterrizar a un avión de carga procedente de Armenia y que se dirigía a la ciudad siria de Alepo, según han informado fuentes gubernamentales turcas a la agencia Reuters.

El avión ha sido forzado a tomar tierra en la localidad de Erzurum, al este del país. Según la agencia France Press, que cita fuentes armenias sin especificar, la escala del avión en Turquía estaba prevista.

Un funcionario de la oficina del primer ministro ha asegurado a Reuters que el avión transporta ayuda humanitaria y otra fuente del Ministerio de Exteriores ha asegurado que podrá continuar su viaje si no se encuentra a bordo ninguna otra mercancía sospechosa.

Turquía ya forzó la semana pasada el aterrizaje de un avión sirio procedente de Moscú, que fue registrado y parte de su carga incautada. El hecho ha causado un empeoramiento de las relaciones entre ambos países y la suspensión bilateral del tráfico aéreo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado nuevas sanciones contra el régimen sirio. Las sanciones afectan a 28 personas y a dos empresas vinculadas con la violencia gubernamental. En su reunión en Luxemburgo, los ministros europeos de Exteriores han decidido congelar sus activos económicos en la UE y los sancionados tendrán vetado su ingreso a territorio europeo, sumándose a una "lista negra" en la que ya figuran alrededor de 150 personas y medio centenar de compañías. El Consejo de Exteriores estudia también sanciones contra Irán.

Aumenta la tensión entre Turquía y Siria con la prohibición, desde esta madrugada, de que aviones civiles turcos atraviesen territorio sirio. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre las tropas oficiales y los rebeldes. La población civil se lleva la peor parte.

Alrededor de un millón de sirios viven en la indigencia, otro millón necesita ayuda urgente y 700.000 han abandonado el país por la represión ejercida por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad. ONGs y organizaciones internacionales califican la de Siria como una de las más graves crisis humanitarias de la actualidad. La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, asegura que hacen falta 489 millones de dólares para poder afrontar la emergencia humanitaria en Siria (12/10/12).

El avión comercial sirio retenido por las autoridades turcas transportaba material militar procedente de Rusia con destino a Damasco. Así lo ha confirmado esta tarde el primer ministro turcoTayyip Erdogán. El régimen sirio ha acusado a Turquía de piratería y Rusia de poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Es una simulación de cómo se interceptó el avión. Dos cazas turcos escoltan al aparato sirio, obligándolo a aterrizar en el aeropuerto de Ankara. El Airbus, que hacía la ruta Moscú-Damasco, sobrevolaba su espacio aéreo. A bordo, una treintena de pasajeros, entre ellos 17 rusos. Según las autoridades turcas, los servicios de información habían alertado de que transportaba carga de uso no civil. Según la prensa turca, se trataría de piezas para fabricar misiles o equipos de telecomunicaciones militares. Moscú ha pedido explicaciones a Turquía, a la que acusa de poner en peligro la vida de ciudadanos rusos. Además ha cancelado la visita de Putin a Ankara prevista para el lunes. El avión permaneció nueve horas retenido, mientras duraba el registro en el que se decomisaron una decena de cajas de gran tamaño. La compañía siria dice que el material incautado es eléctrico y acusa a Turquía de trato inhumano y agresiones a la tripulación. Y todo esto, agrava la ya delicada relación entre Turquía y Siria por los incidentes de las últimas semanas a ambos lados de la frontera