El jefe del Ejército iraní ha desmentido este lunes la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria. Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.
Siria asegura que Israel lleva a la región a una guerra si continúan sus ataques tras el bombardeo de unas instalaciones militares cerca de Damasco. Las autoridades sirias y la Liga Árabe se han quejado a la ONU -cuyo secretario general- pide calma y moderación. Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles por temor a represalias.
El ataque abre la puerta a todas las posibilidades, afirma el gobierno sirio, que ha enviado dos cartas a la ONU, una al Consejo de Seguridad y otra a Ban Ki Moon.
- El ministro sirio de Información comparece tras el ataque a Damasco
- El ataque "abre la puerta a todas las posibilidades", ha dicho
- Ban Ki-Moon expresa su preocupación y pide calma
Aumenta la tensión en Oriente Próximo. Israel ha bombardeado hoy con misiles unas instalaciones cerca de la capital siria, Damasco. Es el segundo ataque en Siria en 3 días. Se ha destruido un centro de investigación militar, que ya fue bombardeado en enero, y que entonces se relacionó con un supuesto envío de armas a Irán.
- De nuevo, misiles israelíes alcanzan Siria tras el ataque del jueves
- El objetivo era un transporte de misiles destinado a Hizbulá
- Israel guarda absoluto silencio sobre el bombardeo
- Los rebeldes sirios dicen que el bombardeo destruyó muchos objetivos
- Denuncian las ejecuciones en un barrio de mayoría suní de Banias
- Al menos nueve de las víctimas son menores de edad
- El conflicto sirio suma más de 70.000 muertos desde marzo de 2011
- La aviación israelí, sin entrar el espacio aéreo de Siria, lanzó varios misiles
- Obama descartó este viernes una intervención militar en Siria
- El atentado se produce un día después del dirigido contra el primer ministro
- El lugar ya fue atacado hace meses cuando era sede del Ministerio del Interior
Al menos nueve personas han muerto por la explosión de un coche bomba en en el centro de Damasco un día después del ataque contra el primer ministro en la misma capital siria, según han informado fuentes coincidentes de los dos bandos del conflicto armado que desangra al país.
- Una bomba ha estallado contra el convoy de Wael al Halki
- Al menos una persona habría muerto
El primer ministro sirio ha salido ileso de un atentado en pleno centro de Damasco, en el que según la televisión oficial han muerto seis personas. El régimen ha respondido a las acusaciones de que utiliza armas químicas acusando de lo mismo a los rebeldes.
- Washington actúa con prudencia ante el informe de armas químicas
- El presidente de EE.UU. advirtió de que esa es la ‘línea roja’ que no toleraría
- Algunos analistas ven insuficientes las pruebas para verificar el uso
- La intervención militar, una de las respuestas posibles
Debate sobre el posible uso de armas químicas por parte de Al Asad. Londres respalda lo que ayer dijo la Casa Blanca, y cree que su utilización es un hecho. Pero ambos gobiernos guardan cautela, y dicen que aún es pronto para emitir un "juicio definitivo" sobre si Damasco ha cruzado realmente esa "línea roja".
- Ha insistido en que son necesarios "hechos creíbles y confirmados"
- De verificarse, entre las opciones bajaran el empleo de la "fuerza militar"
- Obama señaló que el uso de armas químicas supone una "línea roja"
El Reino Unido ha calificado de "extremadamente graves" las señales de que el régimen de Asad está utilizando armas químicas. En las últimas horas Estados Unidos ha advertido que, según sus informes, se habría usado gas sarín en pequeñas proporciones, algo que Damasco niega.
- Los servicios de inteligencia habrían detectado el empleo de gas sarín
- Recuerdan a Bachar al Asad que esto viola "cualquier convención de guerra"
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén). Oposición y gobierno sirio se han acusado mutuamente de la destrucción del minarete de la mezquita omeya de Alepo, un monumento del s. XI declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por otra parte, el responsable antiterrorista de la UE, Gilles Kerchove, ha alertado de la presencia de unos 500 combatientes yihadistas europeos en Siria.
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén). Confusión sobre el paradero de dos obispos ortodoxos sirios, secuestrados por un grupo armado en el norte del país. Pese a que el martes se había anunciado su liberación y que regresaban al Partriarcado de Alepo, la familia ha mostrado su preocupación. Su conductor, otro religioso, resultó muerto por disparos de los secuestradores. Por otro lado, EE.UU. ha desmentido las informaciones de Israel de que el régimen sirio habría usado gas sarín. Según EE.UU., no hay certeza del uso de armas químicas.