Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

Así, lo ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria".

Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.

Dos periodistas del diario francés Le Monde sostienen que el régimen sirio está usando armamento químico contra los combatientes de la oposición. En un video han grabado, aseguran, uno de esos ataques que, de confirmarse, querría decir que Bashar al Assad ha atravesado la línea roja que le marcó Washington para no intervenir.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha anunciado este domingo en Bagdad que su país participará "en principio" en la conferencia internacional de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú, para buscar una salida al conflicto en Siria.

En Siria, la oposición ha pedido la apertura de un corredor humanitario para sacar a los heridos y llevar medicinas a la ciudad de Al Qusair, en la frontera con el Líbano. Desde el domingo, el ejército y los rebeldes libran una dura batalla por el control de esta localidad, en un conflicto que hace peligrar la estabilidad de toda la región.

El Comité de Relaciones de Exteriores del Senado estadounidense ha aprobado por mayoría pedir al Gobierno que proporcione armas a los grupos opositores en Siria. España también apoya esa postura con el fin de proteger a la población, según ha manifestado el ministro García Margallo Mientras, continúan los ataques del Ejército para el control total de la estratégica ciudad de Qusair. No obstante, el régimen de Damasco y la oposición preparan la conferencia de paz de Ginebra. Con ese objetivo, el Grupo de Amigos de Siria se reúne hoy en Jordania

La guerra de Siria va sobredimensionándose día a día. En esta última semana Hezbolá se ha incorporado a las filas de Bachar al Asad, mientras otros libaneses suníes se suman a los insurgentes en el país vecino.

Rusia, Israel, Estados Unidos, Turquía... ¿qué intereses tiene la Comunidad Internacional para permitir que continúe una guerra que ya ha dejado más de 70.000 muertos y ha provocado más de millón y medio de refugiados?

Intentamos vislumbrar esta cuestión y otras muchas que están haciendo que el conflicto sirio se mantenga en todas las primeras páginas de los medios de comunicación. Hablamos con Julio Trujillo, periodista especializado en relaciones internacionales.

En el programa también hablaos de un libro muy particular: una guía que trata sobre esas ondas 'malas' que nos rodean y que la mayoría de las veces no somos siquiera conscientes de que están ahí. La buena onda: claves para crear espacios saludables habla de cómo combatirlas.

Moaz al Jatib, el presidente en funciones de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), ha comentado en una entrevista para el programa de TVE EL mundo en 24 horas, que las reuniones mantenidad en Madrid por los miembros de distintos grupos de la oposición ¿han sido un buen paso adelante¿. Al Jatib considera que ¿al principio, la revolución siria era pacifica, pero la comunidad internacional ha tardado mucho en actuar y dejó que la revolución siria fuese sometida a los asesinatos a los que se ha visto sometida¿. Aunque considera que existen grupos extremistas, considera que en Siria no hay ¿una guerra entre civiles¿ y que es el régimen el que alimenta los odios sectarios.

España ha cambiado su postura ante el conflicto sirio y va a proponer en la próxima cumbre de Exteriores la entrega de material de defensa a la oposición siria para proteger a la población civil. La Coalición Nacional Opositora, reunida en Madrid, ha reclamado un gobierno transitorio bajo patrocinio de la ONU para acabar con la guerra.