Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los rebeldes sirios que impidan cometer atrocidades a los grupos de la oposición. El llamamiento llega tras conocerse un vídeo en el que un comandante rebelde arranca el corazón a un soldado muerto. Se trataría del jefe Abu Sakar, de la brigada Omar al Faruk, que con un cuchillo arranca el corazón y se lo lleva a la boca, tras gritar que los "mártires de Baba Amar masacrarán a los alauitas", la minoría religiosa a la que pertenece el presidente Bachar al Asad. Baba Amar es un barrio de Homs que fue destruido por el Ejército sirio. HRW ha pedido también que no se den armas a este grupo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron, que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas". Ambos líderes han manifestado su intención de "aumentar la presión" sobre el régimen de Damasco, y han dado la bienvenida a la colaboración de Rusia para iniciar el nuevo intento diplomático.

El gobierno sirio niega cualquier implicación en el doble atentado de ayer en el sur de Turquía, en el que murieron 46 personas. Turquía dice que se reserva el derecho a adoptar cualquier tipo de medida. La policía ha detenido a 9 ciudadanos turcos, y asegura que han confesado su implicación en el atentado.

La preocupación de la comunidad internacional por el conflicto de Siria ha crecido en intensidad en las últimas horas, tras el ataque lanzado por Israel sobre un centro militar de Damasco y el llamamiento del Presidente iraní a los paises islámicos a condenar el ataque ante la ONU.

La Unión Europea se ha mostrado preocupada y ha instado a las partes a abstenerse de acciones que pongan más en riesgo la ya de por sí frágil situación de seguridad en la región.

Entrevista con Juanjo Lopez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe (06/05/13).

Ante una posible respuesta siria a los ataques israelíes, ha cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles y ha desplegado sus baterías antimisiles. El gobierno sirio ha defendido su derecho a defenderse.