Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición siria denuncia que cientos de personas han muerto en un ataque a las afueras de Damasco en el que se han usado armas químicas. El régimen de Al Assad, lo niega. Gran Bretaña, Francia y la Liga Árabe han pedido que los expertos de la ONU en Siria acudan inmediatamente a la zona.

La situación en Próximo Oriente es convulsa... Los países del extremo sureste del Mediterraneo se mueven entre las conversaciones de paz aderezadas con provocaciones de israelies y palestinos, una guerra civil en Siria, el peligro de que se cruce la línea hacia otra en Egipto y la delicada situación de Irak, Libano y Jordania, con sus propios problemas, terrorismo, una estabilidad más frágil en unas zonas que en otras y, en este momento, principales receptores de los refugiados sirios...

Un centenar de muertos podría haber causado hoy un bombardeo del ejército sirio con armas químicas sobre la población civil en las afueras de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado al principio de decenas de fallecidos , y posteriormente, de unas cien, entre ellas muchos menores. La oposición ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, y la Liga Árabe reclama que acudan al lugar representantes de ese organismo. El régimen de al Asad niega los hechos, y ha culpado a varia cadenas de televison de apoyar al terrorismo difundiendo estas noticias acompañadas con imágenes durísimas.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha llegado a Siria para investigar el uso de armas químicas en el país, de lo que se acusan mutuamente ambos bandos. Mientras tanto, una oleada de sirios atraviesan la frontera hacia Irak. Se calcula que solo hoy, lo han hecho más de cinco mil personas.

La guerra de Siria comenzó hace dos años con protestas pacíficas que fueron reprimidas y causaron muertos, duros enfrentamientos y lucha por el control de las ciudades. Nos ocupamos en Radio 5 de este conflicto que, cien mil muertos después, en el mes de ayuno ha sufrido 1.700 muertes, y el final parece estar muy lejano aún.

Escucha las palabras de Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio, que ha vivido en primera persona estos días lo sucedido en este país.

  • El presidente sirio insta a las fuerzas armadas a seguir luchando contra los rebeldes
  • Considera que la Coalición Nacional de Siria no tiene  ningún papel en la solución al conflicto

"Seguiremos golpeando a los terroristas", ha expresado en su discurso

  •