Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU dice que no puede fijar fecha para presentar un informe sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria. Las pruebas recogidas por los investigadores sobre el terreno ya están en la Haya. El equipo salió anoche de Damasco con el material que ahora se analizará en laboratorios especializados.

Barack Obama pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para atacar a Siria. Lo ha anunciado hace unos minutos en una declaración formal dirigida a la nación. El presidente ha dicho que considera necesario ese debate aunque él tiene autoridad para ordenar la acción militar.

El presidente de EE.UU. ha señalado que están preparados para atacar Siria cuando lo decidan pero aunque tiene la autoridad para tormar esa decisión, quiere contar con la aprobación del Congreso, lo que les dará tiempo para conocer también el informe de los investigadores de la ONU. Ha señalado la gravedad del tema que se debatirá, el uso de armas químicas, rechazada por más del 90% de los países del planeta.

Los inspectores de la ONU ya han terminado su trabajo en Siria. Washington, sin esperar a su informe, dice que tiene pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. De hecho, podría decidir en las próximas horas una acción militar "limitada" de castigo contra el régimen sirio. El ejercito sirio se prepara para el posible ataque con movimientos de armas y tropas.

  • La acción en Siria podría estar inspirada en la Operación Zorro del Desierto
  • Fue en Irak en 1998 y sembró la semilla para la invasión del país en 2003
  • Obama busca una intervención "limitada" en una región explosiva e imprevisible
  • Solo servirá para salvaguardar su credibilidad, no para decantar la guerra

Según el diario The Guardian 39 parlamentarios birtánicos votaron en contra de la moción del Gobierno británico de dar una respuesta militar, ¿legal y proporcionada al régimen sirio por usar armas químicas¿.

Se esperaba que, aunque ajustada, la moción de Cameron obtuviera la confianza de la sala pero no fue así. Y ha terminado siendo la segunda vez este año en que Cameron, muy cuestionado por los Tory más conservadores, es desairado por su partido.

Esto ha hecho que el gobierno empiece a cuestionarse el papel del Reino Unido en el mundo. De hecho, el ministro de Defensa ha declarado este viernes a la BBC que habrá que hacer un examen de conciencia nacional acerca sobre si el Reino Unido quiere tomar parte en la defensa del sistema internacional.

El rechazo del Parlamento británico ya ha tenido repercusión en varios aliados europeos pero la reacción ha sido distinta. En una entrevista publicada en el diario Le Monde, el presidente francés asegura que la masacre no puede ni debe quedar impune. "Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, se formara una coalición y añade, se apoyará en la Liga Árabe". En cuanto al no británico a la intervención, comparte la visión de Estados Unidos, "cada país es soberano de participar o no".

  • Intervenir en Siria es una de las decisiones más importantes de su mandato
  • En juego está su credibilidad y la propia definición de su presidencia
  • La volatilidad de la región y la radicalización de los rebeldes: dudas razonables