Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soraya Sáenz de Santamaría es la vicepresidente del Gobierno de Mariano Rajoy. El nuevo presidente le ha demostrado su confianza en numerosas ocasiones. Licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid con el mejor expediente de su promoción. Se estrenó como abogada del Estado con 27 años en León. En 2000 entró en la política como asesora del entonces ministro Mariano Rajoy. Su designación como Secretaria de Política Territorial supuso el paso al primer plano de la política. Será tras Fernández de la Vega y Elena Salgado, la tercera mujer en ocupar una vicepresidencia.

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la dirigente popular y número dos de la lista por Madrid, Soraya Sáez de Santamaría, vuelven a reunirse de nuevo este viernes para continuar con el traslado de información por parte del Gobierno saliente al partido ganador de las elecciones generales del 20N, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Este viernes además, se convoca el primer Consejo de ministros en funciones, del que, en principio, solo se puede despachar el día a día, del que se informa a al Partido Popular.

La previsión, según las fuentes consultadas, es que en el encuentro de este viernes se concreten más los datos, entre los que previsiblemente estarán los datos de ejecución presupuestaria, previsión de ingresos, proyectos y reformas en marcha y las cuestiones más urgentes que hay que atender.

El primer encuentro tuvo lugar el miércoles por la mañana y ambos fueron acompañados por dos personas de sus equipos. El ministro asistió junto con el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano y el secretario de relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco. Mientras que la representante popular lo hizo con el secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal y el secretario del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón.

Esa misma tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en La Moncloa, al vencedor en las elecciones y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para ir perfilando asuntos relativos a las cumbres internacionales y a la política antiterrorista. Aunque la situacuión ecónomica sigue siendo el asunto prioritario en los contactos previos entre ambos líderes.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien Mariano Rajoy ha encargado liderar el traspaso de poderes con el Gobierno, tiene intención de hacerse ayudar por sus colaboradores del Grupo Popular y por sus portavoces sectoriales a la hora de hablar con los distintos ministerios.

Según han informado fuentes del PP, la decisión de Sáenz de Santamaría de acudir a la primera reunión con el Gobierno acompañada por secretario general del grupo parlamentario, José Luis Ayllón, y por uno de sus portavoces económicos, Alvaro Nadal, ha puesto de manifiesto sus planes de recurrir al equipo parlamentario en lugar de optar por nuevos rostros que anticipasen un hipotético 'gabinete en la sombra'.

Son los encargados de que el traspaso de poderes se haga con normalidad en unos momentos en los que la situación económica es difícil. Antes de entrar en materia Jaúregui ha aprovechado para felicitar a Saénz de Santamaría por su reciente maternidad. Un ambiente distendido que se ha mantenido durante la hora y media de reunión..Sobre la mesa, una prioridad: establecer los cauces para que el gobierno en funciones acuerde con el PP la posición española en citas internacionales como la cumbre de Bruselas de dentro de dos senanas. Y se ha fijado también el procedimiento para que el PP pueda ir pidiendo información al gobierno y conocer el estado de las cuentas públicas antes de la investidura de Rajoy.

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría inician este miércoles a las diez de la mañana en el Palacio de La Moncloa las negociaciones para el traspaso de poder.

Está previsto que Sáenz de Santamaría y Jáuregui mantengan varios encuentros hasta la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica.

Rajoy espera tener listo su Gobierno antes de Navidad, por lo que desde el PP quieren reducir los plazos del traspaso, dentro de los límites marcados por la Constitución.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha comparecido ante los medios la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado públicamente la designación de Sáenz de Santamaría para coordinar la comisión de traspaso de funciones, que según ha dicho, comenzará a trabajar "a partir de mañana mismo".

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que "en las próximas horas" Sáenz de Santamaría dará a conocer el nombre de las personas que le acompañarán en esta tarea. Los integrantes de este equipo, que no está "identificado ni cerrado" por el momento, serán los encargados de mantener reuniones y entrevistas con las distintas áreas y Ministerios del Gobierno.

Cospedal ha recalcado que la designación de estas personas "no querrá decir nada" sobre la composición del futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección del partido han explicado que el futuro presidente del Gobierno ha confiado en Sáenz de Santamaría la elección de las personas que la acompañarán en esta tarea.

La 'número dos' del PP por las listas de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma sentir una mezcla de alegría y sentido de responsabilidad tras la arrolladora victora de su partido en las elecciones generales del 20-N. "Me sentía contenta, pero también sentía que esa noche tenía que ser muy breve y que esa alegría tenía que transformarse ya a partir de hoy lunes en más trabajo y más esfuerzo", explica la 'popular' sobre sus sentimientos durante la celebración del triunfo del PP en el balcón de Génova. Afirma que la salida de la crisis llegará con un "plan global bien ordenado y bien organizado" y confía en que el traspaso de poderes se haga de la manera "más transparente, más clara y mejor posible" para que, cuanto antes, el nuevo presidente del Gobierno pueda funcionar "a pleno rendimiento" (21/11/11).

La candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que, si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, actualizará los sueldos de los pensionistas a partir del 1 enero de 2012. La dirigente popular ha insistido en que, a pesar de que todavía no conocen el estado de las cuentas públicas, hay un "compromiso firme" del líder de su partido, Mariano Rajoy, de actualizar las pensiones.

La jueza que investiga el Caso Campeón ha remitido al Tribunal Supremos las acusaciones contra el Ministro José Blanco. Según viene publicando el diario el Mundo, el empresario Jorge Dorribo acusa al Ministro de recibir comisiones ilegales a cambio de favores. El sumario sigue secreto.

Hemos sabido que el líder del PP, Mariano Rajoy se ha reunido en varias ocasiones con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Al menos 6 veces durante el último año. Desde el PNV dicen que su objetivo es implicar al PP en el proceso de paz del País Vasco. En el PP no hablan del contenido de las reuniones y lo enmarcan en unas relaciones normales entre líderes.