Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido a los altos cargos de los ministerios la idea de coordinar tanto la puesta en marcha de las medidas tomadas por el gobierno, como su comunicación. Éste es el segundo nivel de mando del nuevo Gobierno, la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que coordina la vicepresidenta. Esta escena se repite en vísperas de cada Consejo de Ministros; hoy, excepcionalmente, hemos podido verla por ser la primera de la legislatura. Aquí se preparan los asuntos que después aprobará el Gabinete de Rajoy.

En busca del equilibrio presupuestario el gobierno ha optado por una doble vía. Por un lado, recorta el gasto en casi 9.000 millones de euros y por otro sube algunos impuestos de forma temporal para recaudar más de 6.000.

Serán los que se apliquen hasta que se aprueben los primeros del gobierno de Mariano Rajoy. Pero ya se ha dicho a los ministerios que en estos meses no podrán disponer de 8.900 millones de euros que figuran en esos presupuestos prorrogados.

La vicepresidenta ha anunciado al término del consejo de ministros que las previsiones de déficit para este año se han incrementado dos puntos por encima de lo previsto, hasta el 8%. Una situación, ha dicho extraordinaria y no prevista que lleva a tomar medidas extraordinarias y no previstas.

En el Palacio de la Moncloa han tomado posesión José Luis Ayllón como secretario de estado de relaciones con las cortes y Carmen Martínez de Castro como secretaria de estado de comunicación. Aunque el organigrama de altos cargos aún no está completo. El gobierno apenas tendrá tiempo para descansar estas navidades. Dice la vicepresidenta que la tarea legislativa de los próximos meses será grande, y asegura que las primeras medidas, las que aprobarán este viernes, definirán al nuevo gobierno.

Para agilizar las iniciativas del Gobierno, todo indica que pedirá al Congreso que se habilite ya la semana del 9 de enero para celebrar plenos extraordinarios. Hoy, en su día de estreno se ha visto desfilar de uno en uno a los ministros. Los nuevos ministros han ido llegando temprano al Palacio de la Moncloa, unos cartera en mano, otros sólo con carpetas, en una mañana en la que el frío también ha sido protagonista.

En su primera rueda de prensa, de una hora y una treintena de preguntas, ha confirmado que dentro de una semana aprobarán la prórroga de los presupuestos y la subida de las pensiones.

Todos los ministros han elegido la fórmula del juramento. Unos con la mano sobre la constitución, otros sobre la Biblia y hay quien lo ha hecho con una mano en cada libro. Poco antes de las 11, los nuevos ministros entraban en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en fila y ordenados por rango y antigüedad de su ministerio. El acto ha sido rápido. No ha durado más de 10 minutos. Los reyes les han felicitado y tras la foto de familia tiempo para comentar lo que tienen por delante. Consejos para los que debutan, y corrillos con don Juan Carlos y doña Sofía.

El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.