Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha decidido llevar al Pacto de Toledo un informe para acercar la edad real de jubilación a la legal y hacer una auditoría de las administraciones públicas para tener un mapa, según la vicepresidenta, de todo lo que hay. La jubilación parcial no está cumpliendo, según el gobierno, su objetivo. Dice que, en la práctica, se utiliza como jubilación anticipada y la seguridad social tiene que asumir el coste; actualmente, unos 2.700 millones de euros al año. Una losa sobre las arcas del Estado, si se les suma los 7.200 millones de las jubilaciones anticipadas. Para reducir el gasto y garantizar la sostenibilidad del sistema, dice la ministra, hay que acercar la edad jubilación real, en torno a los 63 años, a la legal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los datos de desempleo conocidos este viernes -que eleva la tasa de paro al récord de 25,02%- "no son positivos" y ha asegurado que el crecimiento del paro en los últimos seis meses es responsabilidad del sector público, que está haciendo un "esfuerzo de contención para cumplir con el déficit". "La destrucción de empleo en el sector privado es de 500 personas si sumamos las dos últimas Encuestas de Población Activas (EPA). El ajuste se está haciendo por el empleo público", ha destacado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha incidido en que "todas las administraciones" están haciendo un "esfuerzo de contención del déficit público" muy importante, fruto del cual vienen estos despidos.

Todos los representantes del grupo mixto han coincidido en criticar la falta de sensibilidad social de los presupuestos.Los nacionalistas, además, dicen que las cuentas para 2013 no prestan la debida atención a sus respectivas comunidades.También han señalado que los presupuestos están caducados ya antes de aprobarse, algo que han contestado desde las filas del PP.

El Gobierno considera los presupuestos una de las herramientas básicas para recuperar al crecimiento y el empleo.çLos presupuestos son un elemento importante para lograr acabar con el déficit público pero esto nos tienen que servir para seguir con el impulso reformista y cambiar todo aquello que en España no funciona bien para que volvamos a crecer y crear empleo.

Este viernes termina el plazo para presentar enmiendas parciales a los presupuestos pero aún queda un camino largo para su aprobación definitiva, a finales de diciembre.

Compartieron mesa pero Wert y Artur Mas no hablaron en la entrega del Premio Planeta de las palabras del ministro de educación sobre españolizar a los alumnos catalanes.

Y 24 horas después de la otra polémica -la advertencia de inhabilitación lanzada por el ministro de justicia si Artur Mas incurre en un delito de desobediencia -la Generalitat catalana exige al gobierno reflexionar tomando como ejemplo el referendum en Escocia. Hoy, el gobierno catalán felicitará por carta al primer ministro escocés y al británico.No se ha referido a Cataluña ni a Mas, pero en un desayuno informativo, la vicepresidenta del gobierno ha reivindicado la responsabilidad de los políticos y ha apelado a la necesidad de poner en valor lo que se comparte.El PSOE cree que no es momento de tensión sino de diálogo y acuerdo. La Izquierda Plural dice que la sociedad catalana no cambiará de opinión.ERC también pone la mirada en el caso escocés y acusa al gobierno de imponer el veto a un referéndum aquí. UPyD ve intolerable que el president de la Generalitat crea que las leyes no le afectan. Y el PP avisa a Artur Mas que deberá asumir a las consecuencias marcadas, dice, por el Estado de Derecho. El PP dice que los responsables políticos deben acatar la ley como los ciudadanos.

Octavo día de campaña en las elecciones gallegas en el que los candidatos del PP y del PSOE cuentan con el respaldo de los líderes nacionales de sus partidos. Esta tarde Mariano Rajoy está en Lugo y Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado en Coruña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, que la ha dejado al borde del 'bono basura', "no se corresponde con la percepción real que tienen actualmente los mercados sobre España" ni recoge todos los esfuerzos y reformas que se han puesto en marcha.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido cuestionada por las "tensiones entre Gobierno central y Gobiernos regionales" que el informe de la agencia estadounidense recoge. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo central "está trabajando para encontrar el máximo acuerdo entre todos".

Y eso "quedó claro en la (última) Conferencia de Presidentes", donde se alcanzaron pactos sobre el cumplimiento del déficit y crecimiento y a la necesidad de articular mejor las normas y eliminar duplicidades.

El PSOE ha reprochado al Gobierno en la sesión de control el varapalo del informe del FMI, que dice que la economía española se contraerá un 1,3% en 2013, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha recriminado que el "despilfarro" del Plan E de Zapatero costó 8.000 millones de euros que habrían servido para "revalorizar cuatro veces las pensiones". Además, la vicepresidenta ha responsabilizado al PSOE de haber dejado las cotas de déficit "más altas de la democracia". "Nosotros seremos responsables de los últimos diez meses, pero el agujero de España ni se genera ni se arregla en diez meses", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Sobre el auto del juez Pedraz, le han preguntado hasta cuatro veces a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta las decisiones judiciales, y ha respaldado explícitamente la actuación de la la policía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo tomará la decisión que mejor interese a todos los españoles y conociendo cómo será esa intervención y qué implicará. Así lo ha manifestado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que la decisión se debe de tomar "con todos los elementos de juicio encima de la mesa". Preguntada si está muy lejos un rescate para España, tal y como se asegura desde Bruselas, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "el Gobierno tomará la decisión que mejor interese a todos los españoles, pero con conocimiento de causa, sabiendo qué tipo de intervención puede acordarse, con qué implicaciones, y a partir de esa valoración tomar la decisión que corresponda". "Si se pide lo que ustedes llaman rescate (...) que se haga sabiendo que es mucho mejor tomar esa decisión que no hacerlo y con todos los elementos de juicio encima de la mesa", ha señalado la vicepresidenta.

En la conferencia de presidentes hay tres presidentes autonómicos que han convocado elecciones: Galicia, País Vasco y Cataluña. El presidente catalán era uno de los mas buscados. Ha sido su primer encuentro con el Gobierno después del adelanto electoral y de la presentación de su propuesta soberanista.

Las imágenes del principio de la reunión de la Conferencia de Presidentes han captado al presidente catalán, Artur Mas, leyendo con gesto serio el documento de trabajo que el Gobierno ha pasado a los asistentes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le hace algún comentario al respecto.

A esta hora, la secretaria general del Partido Popular se reúne con los presidentes de varias comunidades autónomas. Preparan la conferencia de presidentes de mañana. Es una reunión a la que asiste también la vicepresidenta del Gobierno. La polémica sobre los Presupuestos le pillaba a Feijóo en Madrid.

Otro asunto aprobado hoy en el Consejo de Ministros es un programa de incentivos para la compra de vehículos. Con el plan PIVE, los compradores se ahorrarán 2.000 euros si sustituyen su coche viejo por otro más eficiente y menos contaminante.

El Gobierno ha aprobado los presupuestos del Estado para el año que viene. Las cuentas reducen sobre todo el gasto para absorber el incremento de los intereses de la deuda y el pago de pensiones. El Gobierno dice que los presupuestos son austeros y su objetivo es cumplir con el déficit.