Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban (sur de Francia) Mohamed Merah fue enterrado hoy en la parte musulmana del cementerio de Cornebarrieu, situado a las afueras de Toulouse, en una ceremonia íntima a la que asistieron algunos familiares.

  • El enfrentamiento pudo desatarse por el control de la cárcel de San Pedro Sula
  • Las informaciones sobre la situación en el interior del recinto son confusas
  • Se ha registrado un incendio en uno de los módulos y podría haber más muertos
  • Hace casi dos meses, 360 presos murieron en un incendio en Comayagua

En Egipto, en Port Said, nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, tras los disturbios de esta madrugada que acabaron con un niño muerto y 23 personas heridas.

La policía francesa sigue investigando si Mohamed Merah actuó solo o si contó con ayuda para cometer los siete asesinatos. Todas las miradas están puestas en su hermano mayor, detenido el miércoles, al que han trasladado, junto a su novia, a París.

La policía ha liberado a una joven de 19 años que estaba secuestrada por una red dedicada a la explotación sexual en Madrid. Intentó fugarse y como castigo, además de palizas, le tatuaron un código de barras con la deuda contraída. Hay 22 detenidos.

En este mismo acto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de pedir que se investigue a fondo la muerte en Florida de un joven afroamericano por los disparos de un vigilante voluntario. Un suceso que ha indignado a la comunidad negra. El vigilante fue puesto en libertad porque la policía concluyó que había actuado en legítima defensa. Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades pidiendo justicia.

El primer ministro francés, François Fillon, ha defendido la actuación de las autoridades y las Fuerzas de Seguridad ante las crecientes críticas a la supervisión del presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, antes de que asesinara a tres militares de origen magrebí y a cuatro civiles en una escuela judía.

"No había ningún elemento que permitiera atrapar a Mohamed Merah" antes de cometer esos asesinatos porque la legislación no permite "vigilar de forma permanente sin dictamen judicial a alguien que no ha cometido un delito", ha subrayado Fillon en una entrevista con la emisora de radio RTL.

"Vivimos en un Estado de derecho", ha recordado. Fillon ha defendido la labor de los servicios secretos que "hicieron perfectamente su trabajo" ya que habían rodeado al joven sospechoso, muerto ayer por la mañana de un tiro en la cabeza tras 32 horas de asedio.

La policía científica examina cada parte del apartamento de Mohamed Merah, donde se atrincheró durante 32 horas, en busca de pruebas. Tanto la policía como la fiscalía también investigan si actuó solo o si tenía algún cómplice pues este jueves el grupo Soldados del Califato reivindicó los atentados de Toulouse.

Le mataron de un tiro en la cabeza utilizando su derecho a la legítima defensa, dice el gobierno. El caso es que ahora la investigación sigue para averiguar si actuó sólo o pertenecía a algún grupo terrorista. En Toulouse está Cristina Nicolás. Cristina, un grupo vinculado a al Qaeda ha reivindicado en Internet los ataques.