Al menos 28 personas han fallecido, entre ellas 22 niños, en el accidente de un autobús belga ocurrido en un túnel en la localidad suiza de Sierre (sur del país), según han informado las autoridades del cantón de Valais en conferencia de prensa.
Otros 24 niños, todos ellos en torno a los 12 años, resultaron heridos cuando el autobús en el que viajaban impactó contra una de las paredes del túnel por razones que por ahora se desconocen.
Una nueva incursión aérea israelí ha matado este lunes a cinco palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años. Desde el viernes ya han muerto 23 palestinos en la mayor escalada de violencia desde finales de 2008.
Barack Obama se ha comprometido con el presidente afgano a esclarecer la muerte de 16 civiles en Kandahar, en un ataque, al parecer indiscriminado, de un militar de Estados Unidos. La OTAN investiga el incidente y asegura que el autor está ya detenido y es el único implicado, aunque algunos testigos hablan de varios asaltantes.
En Siria, 62 personas han muerto en un día de muchos encuentros políticos. Rusia y los países árabes han llegado a un acuerdo de 5 puntos sobre Siria que podría desbloquear una resolución en el Consejo de Seguridad. Kofi Annan, enviado por la ONU, se ha reunido en Damasco con el Presidente Asad.
Tres incendios forestales han mantenido en jaque a los equipos de extinción durante toda la noche. En Gerri de la Sal, en Lleida, el fuego ya está en fase de control. En Girona, en el Baix Empordá, 120 personas han tenido que dormir fuera de casa y aún no todas han regresado. Y en el Pirineo oscense, en la comarca de La Ribagorza, donde las llamas ya han arrasado 1.100 hectáreas.
El incendio prendió en la villa de Castanesa, y el viento con rachas de hasta 90km/h hizo el resto para extenderlo. Un frente de fuego de unos 2km serpenteando cerca de 14 núcleos desalojados de los municipios de Montanuy y Laspaules. Al menos, unas 500 hectáreas y el incendio sigue sin control. Extinguirlo esta siendo difícil para los 300 efectivos terrestres. El monte está muy seco y, hasta hace unos minutos el viento impedía volar a los medios aéreos.
Cinco mil mujeres mueren al año en el mundo. Los cometen miembros de sus familias, generalmente padres o hermanos, que se sienten deshonrados por negarse, por ejemplo, a un matrimonio concertado o porque consideran que la conducta de la mujer es inmoral. Son crímenes que también ocurren en Europa.
El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los ataques costaron 77 muertos en Noruega, ha sido acusado formalmente este miércoles de "actos de terrorismo" y de "homicidio voluntario". El auto de la acusación ha sido comunicado a Breivik en la cárcel de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra actualmente detenido en espera del inicio del juicio, el 16 de abril.
Los médicos están divididos sobre el estado mental del acusado. Mientras el informe de los psicólogos encargado por el tribunal, y realizado en prisión, aseguraba que Breivik estaba loco, un informe posterior negaba este extremo y aseguraba que era plenamente consciente.
Los fiscales han reiterado que no pedirán inicialmente pena de cárcel, sino el ingreso en un hospital psiquiátrico, pero añaden que mantienen una "reserva expresa" para poder solicitar durante el juicio una pena de cárcel o de custodia de 21 años, renovable cada cinco, de acuerdo con las pruebas que se presenten en el proceso.
Breivik justificó la colocación de una bomba en Oslo y los asesinatos de 33 jóvenes en la isla de Utoya como parte de una cruzada para evitar la islamización de Europa.