Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México han sido localizados dos contenedores abandonados con unos 300 cadáveres en su interior. El primero fue localizado tras ser abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, en el oeste del país. El segundo está ubicado en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). En ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años. "Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró un exfuncionario del organismo a Efe, quien agregó que al ver que los "cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante", que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar. El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.

Los cuerpos sin identificar almacenados en camiones frigoríficos empezarán a ser enterrados en 8 o 10 días. Así lo ha anunciado la Fiscalía de Jalisco. Recibirán sepultura provisional en cementerios públicos o privados, mientras se terminan una cripta forense hace tiempo proyectada. El caso demuestra lo desbordadas que están las autoridades ante la peor ola de violencia en la historia reciente de México, incapaces de procesar los cadáveres que se acumulan en las morgues. Cada año hay miles de cuerpos que nadie reclama y acaban en fosas comunes oficiales, etiquetados con su huellas y otros datos biológicos. A estos hay que sumar, los que aparecen en fosas clandestinas como la descubierta en Veracruz hace dos semanas con los restos de 174 personas. En total, se estima que hay 35 mil cadáveres sin identificar el país, casi el mismo número que denuncias por desaparación.

La separación de un matrimonio podría estar detrás del tiroteo de ayer entre 2 familias en Cáseda, en Navarra, que acabó con tres muertos: Un padre y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad. Los tres detenidos, también un padre y dos hijos, han sido trasladados a Pamplona a la espera de declarar ante el juez.

Un trabajador de 42 años ha muerto y otros once han resultado heridos, dos de ellos de carácter grave, por la caída de un andamio tras desplomarse parte de un forjado de las obras de reforma de la fachada interior del hotel Ritz. Por causas que ahora se investigan, parte del forjado se ha precipitado desde la sexta planta a la primera, arrastrando el andamio en el que se encontraban los obreros y cuatro de ellos se han quedado atrapados. Los bomberos han rescatado el cadáver del fallecido, de origen subsahariano, pasadas las 19:30 horas, y posteriormente la juez ha procedido a levantar su cuerpo.

Un trabajador ha muerto y otros once han resultado heridos, dos de ellos de carácter grave, al caer un andamio tras desplomarse parte de un forjado de las obras de reforma de la fachada interior del hotel Ritz, según han informado fuentes del Summa a RTVE. Uno de los dos heridos graves ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón con fractura en la base del cráneo, mientras que el otro ha sido llevado al 12 de Octubre. En cuanto al resto de los afectados, otros cuatro menos graves han ido al Hospital de la Princesa y al Gregorio Marañón y otros cinco leves han sido dados de alta en el lugar del suceso.

Los cadáveres de un matrimonio de 71 y 81 años han sido hallados en la madrugada de este sábado en un piso de Barcelona en el que había signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra, han informado de que han recibido un aviso de la Guardia Urbana en el que les informaba del hallazgo de los cadáveres de un matrimonio en su domicilio, después de que el servicio de teleasistencia hiciera comprobaciones en esa vivienda.