El PSOE acelera las negociaciones con SUMAR y confía en cerrar en breve el acuerdo de coalición. Sumar todavía no lo da por hecho pero no descarta que lo desbloqueen Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Es un primer paso para la investidura, que sigue sin tener fecha. Hoy el PP vuelve a exigir que se fije ya el debate.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dejado claro que para su formación es "imprescindible" y "nuclear" que la reducción de la jornada laboral que proponen de ocho a siete horas se incluya en el pacto de gobierno de coalición que ahora mismo negocian con el PSOE de cara a la próxima investidura de Pedro Sánchez.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, haya dicho, en un entrevista en TVE, que la "prioridad" para la próxima legislatura debe ser "acabar con el desempleo" y haya remitido el "debate" sobre la reducción de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva.
- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado que es un asunto "nuclear" que debe estar en el pacto
- Calviño se abre el debate, pero lo remite a la negociación colectiva y cree que la prioridad es el pleno empleo
La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.
Calviño no ve prioritario reducir la jornada laboral y pone el foco en el pleno empleo
- La vicepresidenta remite el debate de la reducción de la jornada laboral a la negociación colectiva
- Sumar quiere que esa reducción se incluya en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado en TVE que las negociaciones sobre el tiempo de trabajo van a estar "muy presentes" en los próximos años, preguntada por la exigencia de Sumar para cerrar la reducción de la jornada laboral, pero ha puntualizado que la "prioridad" en la próxima legislatura debe ser, en su opinión, "acabar con el desempleo y lograr el pleno empleo".
Se refería así, en una entrevista en TVE, a la gran apuesta de Sumar en la negociación con el PSOE para la investidura que conlleva la reducción de la jornada laboral en una hora al día: de ocho a siete a lo largo de la legislatura. Considera Calviño que "la situación de cada empresa es diferente" y que este debate se debe iniciar con los agentes sociales.
Las negociaciones para la investidura de Sánchez siguen su curso y en el PSOE insisten en hacerlo con discreción y sin caer en personalismos, según ha señalado el líder del PSC, Salvador Illa. El PNV, uno de los socios clave avisa de que la investidura va a ser complicada. Mientras, los socialistas y Sumar avanzan en un acuerdo programático que no terminan de cerrar.
FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press
El diputado de Sumar en el Congreso atiende la llamada de 'Parlamento RNE' para hablar sobre temas de actualidad. Sobre las negociaciones de investidura, Javier Sánchez Serna reconoce que "no hay comunicación con el PSOE". Suponen que "los socialistas quieren cerrar antes a otras formaciones, como Junts". El portavoz de Podemos en la Cámara Alta también afirma que Sumar no les mantiene al corriente de cómo avanzan esas conversaciones. "Nosotros no estamos en las negociaciones, las hacemos como Podemos y somos proyectos distintos", asegura. "Acudimos a las elecciones generales como una coalición, pero negociamos por separado". Además, el parlamentario morado traslada su descontento sobre la reacción del Gobierno español en el conflicto de Oriente Próximo. "Podemos insiste en que España no puede permanecer impasible ante un genocidio en Palestina", incide Sánchez Serna.
El PSOE pierde intención de voto en pleno debate sobre la amnistía y se acerca al empate con el PP, según el CIS
- Los socialistas pierden casi un punto en un mes y el PP sube medio punto hasta rozar la igualdad (32,6% frente a 32,2%)
- Sumar seguiría siendo tercero, según el CIS, avanza hasta el 12,7% y se distancia de Vox, que pierde un punto (10,1%)
La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha mostrado en una entrevista en TVE su "más rotunda condena" a la "vulneración de derechos" que supone el ataque a un hospital de Gaza, que ha dejado más de 500 muertos y cientos de heridos.
"No hay derecho internacional que reconozca como autodefensa el ataque a la sociedad civil", ha aseverado Lois, que espera que la justicia internacional "juzgue a los autores del ataque". Desde Sumar afirman que el comunicado lanzado por el Ministerio de Exteriores ha sido pactado con la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Exige la investigación de los "crímenes de guerra" que se están produciendo en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, y pide el cese de los bombardeos a la Franja.
- Piden el reconocimiento "de forma unilateral, incondicional y urgente" como una de las primeras medidas del próximo Ejecutivo
- El portavoz, Ernest Urtasun, ha recordado que el Congreso ya instó al Gobierno a hacerlo en 2014 y que Sánchez es favorable
Political Watch organiza en el Congreso una charla con los diputados más jóvenes: Ada Santana (PSOE, 25 años), Miguel Ángel Sastre (27, PP) y Jorge Pueyo (28, Sumar).
Hoy conocemos de cerca a la diputada de Sumar Tesh Sidi, la primera saharaui en el Congreso. Nació en los campos de refugiados de Tinduf y llegó a Alicante con el programa "Vacaciones en Paz", para quedarse con 12 años. Estudió ingeniería informática y es experta en 'big data', y cuenta que ha llegado a la política para digitalizar el estado del bienestar, aprovechar el poder de los datos para mejorar la vida de los ciudadanos. También defende su otra agenda, la de activista por los derechos humanos, especialmente el de la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, considera que Israel está ejerciendo un "castigo colectivo" sobre Gaza y que hay que apoyar a las Naciones Unidas, que le han exigido que retire su ultimátun y reanude las conversaciones de paz. "Este estallido de violencia viene porque la comunidad internacional hemos dejado pudrir un conflicto, Israel ha ido avanzando en su expansión y haciendo inviable la constitución de un Estado palestino". Le pide al PP que tenga responsabilidad y que no use esta tragedia para "azuzar el debate político en España".
Respecto a las conversaciones de Sánchez con EH Bildu y Junts para lograr la investidura, Urtasun se muestra optimista y asegura que Sumar es transparente en las conversaciones que tienen y que "debe haber un reconocimiento con los interlocutores". Sobre los gritos y abucheos en el desfile militar del 12 de octubre, el portavoz considera que "es una prueba de mala educación de la derecha" y afea al Partido Popular que "aliente este tipo de actitudes". "El PP se ha dedicado a decir mentiras y usar el sufrimiento de Oriente Próximo para criticar a otras formaciones políticas", asegura.
Sumar afirma que en su dictamen asumieron "modificaciones" del PSOE: "Ellos tienen su propuesta de amnistía"
- Asens dice que hay cuatro propuestas sobre la mesa: la de Sumar, la del PSOE, la de Junts y la de ERC
- Sumar apuesta por una amnistía 2013-2020 “bidireccional” que incluya a policías pero con excepciones
El negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha asegurado que su partido informó de su dictamen sobre la amnistía al PSOE antes de hacerla pública. “La hemos discutido con el PSOE, que nos hicieron propuestas de modificación del redactado. Muchas las asumimos”, ha afirmado en TVE. Sin embargo, ha recalcado: “El PSOE tiene su propuesta que no coincide con la nuestra y serán ellos quienes las expliquen”.
El equipo de juristas convocado por Sumar propone una amnistía desde el 1 de enero de 2013, cuando se entiende que comenzó el procés en Cataluña. En un dictamen de 40 páginas, consideran probado que tiene cabida constitucional y creen que sentaría las bases para la "solución del conflicto político" con el Estado. El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, ha coordinado a este equipo de cinco penalistas.
En el informativo 24 horas de RNE, García Rivas explica que "el silencio de la Constitución se cubre con experiencias de otros países con los que compartimos valores jurídicos como Italia, Francia o Inglaterra". A diferencia de otros planteamientos, su propuesta considera que el Estado español actuó dentro de la legalidad, "aunque esa legalidad en su aplicación fuera desproporcionada". Este es precisamente el motivo legítimo que presentan para justificar la amnistía: "En septiembre de 2017 en Cataluña se dictaron normas inconstitucionales y el referéndum era ilegal, pero probablemente la actuación del Estado frente a ese desafío fue desproporcionada". Además, considera que "existe una base constitucional legítima para amnistiar también a los policías que actuaron de forma desproporcionada".
- Consideran que sentaría las bases para la "solución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado
- Se verían beneficiados tanto Puigdemont como los imputados en las protestas contra la sentencia del 'procés', más de 700
Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.” Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu."
Sobre las negociones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional." Y ha reiterado que no creen que tenga que haber una repetición electoral y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas."
La cumbre europea en Granada se celebra con el Gobierno en funciones y en plenas negociaciones de investidura. En ellas, Sumar ha movido ficha y anuncia que el martes presentará su propuesta de ley de amnistía. El PSOE se desmarca de esta posición y dice que no refleja la posición de los socialistas sobre la medida que exigen Junts y ERC.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press