Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, nos cuenta en Parlamento que están convencidas de la viabilidad de la amnistía y que trabajan para que haya acuerdo y reeditar así un Gobierno de progreso. No valora Vidal que el PSOE se haya desmarcado del informe de los juristas de Sumar que se conocerá el martes y entiende que "el PSOE tendrá sus propios expertos y sus propuestas", pero dice que ellos tienen que seguir su camino. No cree que sea contraproducente hacerlo público, cree que hay que escuchar a los juristas y entiende que el PSOE tenga otra posición. Sobre la posible vuelta de Puigdemont, no cree que sea esa la cuestión. "Es una cosa de miles de personas y de un país que necesita recuperar la confianza política", asegura.

Dice que los comunes siempre han defendido un referéndum, pero que "es un camino lento y hay que decirlo". Preguntada por si el PSOE está retrasando la foto con el señor Puigdemont, cree que"está arrastrando los pies", no solo con la amnistía, también en otros ámbitos. Dice que no ve al partido socialista con la misma ambición que Sumar en la negociación para reeditar un pacto de Gobierno y que "no puede dar por hecho que los apoyos le caerán del cielo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que su formación hará pública el próximo martes en Barcelona el dictamen de los juristas de Sumar con el que pretenden buscar un encaje constitucional a una ley de amnistía. Junts ha asegurado que ya conoce la propuesta de Sumar, pero el partido ha salido a desmentirlo porque el documento "no está acabado" y el PSOE, por su parte, se ha desmarcado de la propuesta de sus socios de coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado este miércoles "acelerar" las negociaciones para alcanzar este mismo mes de octubre un acuerdo para un gobierno de coalición. Lo han hecho durante la reunión que ambos han mantenido en el marco de los contactos para la investidura del secretario general del PSOE, que recibió el encargo del rey este martes.

Algo más de una hora ha durado la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para intentar lograr su investidura. Ha sido el primer encuentro de la ronda de contactos que inicia el candidato para lograr armar una mayoría. Sánchez solo tiene garantizados en este momento los 121 apoyos de su grupo. El encuentro ha terminado con las posturas aún alejadas en algunos puntos, pero dicen que ha sido positivo. Ambos han acordado acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura cuanto antes. Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Resumen de las once horas de debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo: desde su discurso, ofreciendo pactos de estado y rechazando negociar con la amnistía con los grupos catalanes...  hasta los cara a cara más sonados de las tres jornadas. El PSOE optó por un diputado, Óscar Puente, para subir a la tribuna: sus críticas provocaron protestas en la bancada popular y Francina Armengol tuvo que intervenir. El apoyo de VOX, UPN y Coalición Canaria. El rechazo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y BNG. 

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha avisado a ERC y Junts de que no debe dar “por amortizada” la amnistía porque “no hay nada cerrado” aún en la negociación al respecto y ve “irresponsable” que pase ya “al siguiente cuestión”, en referencia al referéndum, porque esto “no se va a pactar en 15 días” ya que, a su juicio, aún no hay las condiciones necesarias para ello.

Junts y ERC insisten hoy que la autodeterminación es irrenunciable para ellos. Desde Sumar reprochan a los dos partidos que apuesten por ello. También ha hablado Óscar Puente, que intervino en el debate de investidura de Feijóo por el PSOE. Asegura que se está valorando la amnistía, pero que el referéndum es inviable.

FOTO: El presidente del ERC, Oriol Junqueras, participa en Igualada (Barcelona) en un acto en conmemoración del sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre. EFE/Quique García

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha intervenido de nueva en esta última sesión del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ratificar su voto en contra. La portavoz de Sumar ha comenzado acusando a Feijóo de ·"desprecio" en su intervención" y le ha espetado: "Usted ha venido aquí básicamente a eso, a mentir a España y también a mentirse a usted mismo". Marta Lois ha dicho que Feijóo no es presidente porque los votos que necesita "no son compatibles entre sí" y le ha preguntado "por qué no admite su derrota" y le ha preguntado si va a apoyar también la "subida del salario mínimo" en la oposición.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

El portavoz y negociador de Sumar, Ernest Urtasun, ha expuesto el “malestar” de su formación con ERC y Junts por la resolución conjunta que van a llevar este viernes al Debate de Política General y que insta al Parlament a dar su aval para que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de autodeterminación. El dirigente ha asegurado que “nadie” está pensando en la repetición electoral y por ello ha pedido a estos partidos independentistas a hacer una “reflexión”, ya que “nadie” quiere o piensa en una repetición electoral.

Entrevista en La Noche en 24 Horas al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que se muestra convencido de que ninguna fuerza política está pensando en repetir las elecciones, "tampoco ERC y Junts". Ha hecho, además, un llamamiento "a que reflexionen" y a que vuelvan a unas negociaciones que "son complejas" pero que "queremos que salgan bien".

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo