Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, uno de los negociadores de Sumar con los partidos independentistas para lograr un acuerdo de investidura, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están “en la fase final del pacto” y “afinando la letra pequeña de la ley para que no haya ambigüedad y los jueces se limiten a aplicar la ley." Ha reconocido que no ve ningún “obstáculo importante” para que “el acuerdo se pueda firmar en las próximas horas y por tanto, podamos tener una investidura esta misma semana.” Asens ha considerado que “los jueces aplican la ley, pero ya sabemos que tienen ideología” y ha añadido que “la mayoría en España son conservadores y han actuado como si fueran un partido político.” Por otro lado, ha dicho que “la condonación se aplica a todas las comunidades, en un porcentaje diferente en cada una, pero no es una medida exclusiva para Cataluña."

El negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía está “al 95%” y que el problema para alcanzarlo radica en dos únicos artículos. Ha negado, eso sí, que la discrepancia esté en la exclusión de la expresidenta del Parlament Laura Borràs de la amnistía y que el líder de Junts, Carles Puigdemont, "lo sabe”, como tampoco en un referéndum.

La princesa Leonor ha cumplido 18 años y ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados. Gerardo Pisarello es uno de los diputados que no han asistido a la ceremonia. En el informativo 24 horas de RNE, afirma que "en pleno siglo XXI, las monarquías hereditarias son una institución destinada a desaparecer". Pisarello considera que la princesa de Asturias "hereda las inercias de la monarquía española, que fue instituida por Francisco Franco" y denuncia que ni Juan Carlos I ni Felipe VI hayan hecho nada por romper con este pasado.



Siguen las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, aún sin fecha. PSOE y Sumar han firmado un acuerdo con medidas como bajar la jornada laboral. Con el resto de los partidos parece no haber acuerdo, pero Sánchez afirma que someterá a las bases socialistas los acuerdos a los que se llegue.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado este domingo a Israel de estar cometiendo "crímenes de guerra" en Gaza y ha pedido un "alto el fuego" urgente en la Franja. Díaz ha hecho estas declaraciones antes del inicio de una manifestación de apoyo a Palestina en Madrid.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Matias Chiofalo / Europa Pres

La portavoz de Sumar, Marta Lois, nos cuenta en el programa Parlamento que ahora se está hablando de "qué tipo de ministerios necesita el próximo Gobierno". Preguntada por qué ministerios desearía Sumar, reconoce que quiere "ministerios que nos permitan hacer políticas transformadoras útiles que mejoren la vida de la gente y que tengan un tinte social". La portavoz dice que a Sumar le interesan áreas como Vivienda, Igualdad, Industria, Trabajo, Convivencia Democrática o Justicia Social.

Lois no comparte que el pacto PSOE-Sumar sea "papel mojado". "Es una segunda fase para avanzar en derechos y libertades y estoy convencida que incluso las formaciones más escépticas verán cómo seguimos avanzando", expresa. Reitera que Podemos estaba al corriente de las negociaciones y reconoce que "más que complicado es un desafío necesario encajar todas las piezas" para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Sobre la reducción de la jornada laboral, dice que se trabajará desde el diálogo social pero que es una medida imprescidible para mejorar la vida de la gente.

Nacho Álvarez, portavoz de Economía de Sumar y secretario de Estado de Derechos Sociales, ha acudido a La Noche en 24 Horas este jueves para hablar sobre cómo avanzan las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente de España.

“Las negociaciones para la investidura van bien. Lo primero era el acuerdo con Sumar, que ya está hecho”, ha indicado. Además, ha señalado que no ve un escenario diferente al que se encaminan sus acuerdos: “No contemplo que haya repetición electoral, desde luego".

Asimismo, ha dicho que “la mesa de negociación con Juns va bien, pero hay que dejarla trabajar lejos de los focos”. También ha dicho que “ha llegado la hora de que los conflictos políticos se resuelvan por medio políticos y no judiciales”.

En este escenario, ha abogado por la paciencia: "Hemos alcanzado un acuerdo en donde la amnistía no estaba. Tenemos que dejar que las mesas con Junts, ERC, con el resto de socios, sigan su curso". En este contexto, sobre una posible fecha de investidura, ha indicado que “trabajamos para que sea lo antes posible”, pero ha llamado a la “prudencia” con respecto a la negociación que se está dando. “No me cabe duda de que vamos a tener una investidura que salga adelante”.

Además, Álvarez ha dicho que “el fondo de la cuestión” está en las medidas que puedan impulsarse a raíz del acuerdo, en materia de empleo y derechos sociales. “Del acuerdo entre PSOE y Sumar lo que le importa a la gente son las medidas, no el debate interno de los partidos”, ha rematado.