Un día después de finalizar el Congreso de los socialistas en Sevilla, el Partido Popular y Vox han señalado que este encuentro fue el de "un partido acorralado por la corrupción". Sumar ha criticado una de las decisiones del PSOE en este cónclave: que solo puedan participar en competiciones para mujeres las personas con sexo biológico femenino. Podemos también se ha mostrado crítico con otro asunto de identidad de género, que ha generado mucha polémica en la formación: recortar las siglas LGTBI prescindiendo de su última letra (Q) y el símbolo que incluye a otras orientaciones e identidades sexuales ( el +).
Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una empresa pública de vivienda en el último Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla este fin de semana. La realidad es que en la Constitución se menciona que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, y en 1997, el Tribunal Constitucional limitó la capacidad para legislar en esta materia. Son los Ayuntamientos los que conceden licencias de acuerdo a las Leyes autonómicas y el Gobierno central sí que puede actuar en la regulación de alquileres.
Blanca Pascual, periodista de RNE, explica cómo se encuentra la cuestión en esta primera etapa, pues, aunque el sector no se apresura a dar valoraciones, si tiene claras las dificultades. La principal es que las competencias de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas y hace falta desbloquear la Ley del Suelo en el Congreso. También se señala como problema las ayudas fiscales a fondos o viviendas turísticas. A la espera de mas concreción, los expertos miran a la SAREB, creada en 2012 y que tiene 50 mil millones en activos con fecha de caducidad en 2027. Es necesario un cambio de normativa para que se convierta en promotora pública a precios razonables.
Al hilo de la materia, muchas veces se ha citado a Viena, como modelo a seguir en materia de vivienda pública. Actualmente, el Ayuntamiento posee algún tipo de participación en la mitad de las casas de la ciudad. La corresponsal de RNE en Centroeuropa, Beatriz Domínguez, explica que más de la mitad de la población de la capital vive en suelo público que se extiende por toda la ciudad, "evitando guetos". Cada año se invierten 400 millones de euros para construir vivienda social nueva.
La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.
El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo', tendrá que "probar" ahora las "gravísimas acusaciones" que lanzó en su declaración ante el juez, en la que reconoció haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.
"La credibilidad de determinados personajes es la que es", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha señalado que ahora será la Justicia la que tendrá que "esclarecer la verdad".
En este contexto, Urtasun ha señalado que España necesita seguir reforzando los mecanismos constitucionales de lucha contra la corrupción: "Seguimos sin tener un órgano específico en lucha contra la corrupción como recomienda el GRECO a nivel europeo", ha advertido.
La nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la formación no mantiene "ningún contacto" con Íñigo Errejón tras la polémica salida del exportavoz de la formación en la Cámara Baja. Barbero ha asegurado que su partido "no tiene que reconstruir la unidad" porque, asegura, son "la unidad", aunque defiende que lo que no pueden hacer es "retorcer el brazo a quien no quiera estar".
Asimismo, la portavoz en la Cámara ha argumentado que "existe un relato de que no se esta legislando" dentro del Gobierno que "está afectando a la coalición Sumar" pese a que se han aprobado "entre 15 y 17 normas, por encima de muchos Parlamentos". Sin embargo, reconoce la necesidad de llevar a cabo "los esfuerzos necesarios para pasar de ese momento en el que estamos trabajando a que se traduzca en la realidad de los problemas de la gente".
El Congreso ha aprobado este jueves la directiva europea que regula un tipo mínimo a las multinacionales y parte del paquete fiscal presentado por el PSOE y Sumar, que mantiene el impuesto a la banca y sube el IRPF a las rentas del capital superiores a 300.000 euros, entre otras medidas, a cambio de que el Ejecutivo impulse una nueva ley que contenga un gravamen a las empresas energéticas antes del 31 de diciembre.
El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.
FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal
El Consejo de Informativos de RTVE ha convocado a los trabajadores para protestar por el real decreto que tramita el Gobierno para la elección del Consejo de Administración. Considera que la nueva norma permite mayores injerencias políticas a la hora de nombrar a los consejeros porque rebaja las mayorías necesarias para su elección. Estos consejeros, además, no tendrán que superar un concurso público. Los trabajadores presentes en la asamblea celebrada este miércoles han decidido seguir con las movilizaciones.