Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Errejón ha abierto una crisis en Sumar que le está costando cerrar, porque resurgen viejas diferencias internas como las que surgieron cuando Sumar elaboró sus listas para el 23J. El grupo parlamentario aparca el nombramiento del nuevo portavoz entre peticiones de más democracia interna.

"Si yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras hubiera formado parte de un espacio de representación pública", afirmaba este lunes Yolanda Díaz. Contestaba así a Podemos, que horas antes aseguró que cuando hizo las listas electorales sí conocía que había una denuncia en redes contra el ya exdiputado de Sumar.

En 2023, Díaz vetó a Irene Montero y dejó los últimos puestos a Podemos, que finalmente se pasó al Grupo Mixto. No es el único rencor político que sale a la luz. Izquierda Unida, que ya pedía tener más peso, reclama que la elección del nuevo portavoz sea más democrática que la de Errejón. Compromís también cree que hay que reorganizar el grupo parlamentario con más consenso. En Sumar da por hecho que habrá cambios pero creen que lo importante no son las cuotas de poder. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Sanidad, Mónica García, gozan de su "total" confianza tras la "contundente respuesta" que ha brindado Sumar tras conocerse las presuntas agresiones sexuales cometidas por el ya exportavoz parlamentario Íñigo Errejón.

En rueda de prensa en Bombay al término de dos días de visita oficial a India, Sánchez ha asegurado que la confianza que tiene en ambas "es total". "Compromiso total, inequívoco y, desde luego, apoyo rotundo", ha acotado, tras defender la respuesta que se ha dado a este asunto desde Sumar y expresar su "absoluta empatía y respaldo" a las posibles víctimas de Errejón. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

La colaboradora de televisión, Aída Nízar, ha interpuesto una denuncia contra el exportavoz y exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, por agresión sexual. Es la segunda tras la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, que se va a empezar a investigar en un juzgado de Madrid.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que Sumar ha actuado con "contundencia" antes las acusaciones contra el ya exdiputado Íñigo Errejón y se ha comprometido a que no haya "impunidad, caiga quien caiga". "Hemos actuado con prontitud y contundencia", ha defendido, si bien ha reconocido haber "llegado tarde" y se ha disculpado por ello.

En el exterior, el Parlamento de Israel ha sacado adelante una ley para prohibir a la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar dentro del país, una decisión que afecta a la actividad desarrollada en la Franja de Gaza y que, según la organización, "supondrá el colapso del sistema humanitario" en su conjunto. El texto ha sido aprobado por 92 de los 120 miembros de la Knesset (la Cámara Baja israelí) y solo 10 diputados se han mostrado contrarios a la norma.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Yolanda Díaz ha admitido que llegaron tarde en el 'caso Errejón' y ha pedido perdón, pero justifica que en cuanto supieron las informaciones le exigió su salida inmediata. Además, ha criticado que algunos partidos quieran sacar rédito político de esta crisis y ha animado a las mujeres a denunciar. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que era "necesario pedir perdón para empezar a reconstruir una línea de interlocución directa con la gente que está en estado de shock." Y que era precisamente lo que pedían desde IU y que, por tanto, les satisface que se haya hecho.

Tras la reunión de Sumar, no ha salido el sucesor de Errejón como portavoz del grupo. Maíllo considera que de momento hay portavoces adjuntos y que ellos creen que una semana tienen tiempo para abordar la nueva portavocía y que ahora debe abrirse una nueva etapa en la coalición: "Se puede construir bases para iniciar una nueva etapa con acuerdo de consenso y dejar la etapa de verticalidad. IU aportará cordura", ha dicho. Además, apuesta por la unión en Sumar: "La única posibilidad de que pueda renovarse un Gobierno progresista o de izquierda es si nosotros vamos en una sola oferta electoral, la fragmentación lo dificultaría mucho."

La ministra Yolanda Díaz ha dado este lunes las primeras explicaciones sobre el caso de Íñigo Errejón. La vicepresidenta ha comparecido tras reunir al grupo parlamentario de Sumar para analizar la crisis y la situación. Defiende que han actuado con rapidez y "contundencia" y admite que conocía la denuncia anónima de 2023, que dejó en manos de Más Madrid.

El caso de Íñigo Errejón fue conocido gracias a un testimonio anónimo publicado por la periodista Cristina Fallarás en una red social. Se trata de una forma de sacar a la luz estos comportamientos, aunque los juristas recuerdan que es importante seguir los canales judiciales y policiales para poder perseguirlos. La escucha y el apoyo son fundamentales para fortalecerlas y que se atrevan a denunciar. Solo el 8 % de las víctimas de delitos sexuales lo acaba haciendo. Puede denunciarse en un juzgado de guardia o en dependencias policiales donde se brinda atención especializada... Comienza con una escucha activa... Después se investiga y se recogen testimonios. Y si hay indicios suficientes, la denuncia pasa al juzgado. Las agresiones sexuales podrían suponer una pena de 1 a 4 años y hasta 5 si se cometen con violencia o intimidación.