Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que no habrá "impunidad, caiga quien caiga" en relación con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual, y ha pedido disculpas por ello.

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, del que Errejón era portavoz, ha recalcado que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada.

Díaz ha mostrado su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha admitido este lunes que el caso del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón han causado "conmoción" en el "entorno progresista", ya que, ha explicado, "las políticas feministas están en la base, en el ADN" de la izquierda. No obstante, ha descartado que haya preocupación en el seno del Gobierno.

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska ha defendido que Sumar actuó "desde el principio", pero ha considerado que es "imprescindible" la "asunción de responsabilidades" porque, ha calificado de "grave" el asunto.

"Dicen que el diablo está en los detalles y en el caso de Iñigo Errejón, hay medios de comunicación que empiezan a oler a azufre, porque confunden de forma deliberada la información con el morbo. Decir que "presuntamente, obligó a sus víctimas a prácticas sexuales con las que ellas no estaban de acuerdo" sería informar. Contar esas prácticas con lujo de detalles, como están haciendo algunos medios, solo ayuda a vender panfletos y subir la cuota de pantalla". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "encubrir" al ex portavoz Sumar, Íñigo Errejón, de las acusaciones en su contra de violencia machista y sexual, mientras que la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha respaldado a su socio de Gobierno y ha dicho que "está haciendo los deberes". Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La denuncia por agresión sexual contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha generado una cascada de reacciones en el resto de formaciones políticas. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido "tolerancia cero con la violencia machista", mientras que el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare "si sabía el caso y lo tapó". En esta línea, también se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Díaz de "encubrir" los hechos y ha considerado que "debería dimitir". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha pedido que se acabe la "impunidad" y el líder del Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado nuevamente a una "reestructuración" de Sumar. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Sumar ha trasladado su apoyo a las víctimas del 'caso de Íñigo Errejón' y ha reconocido que los mecanismos de prevención y detección del partido "fallaron". El ex portavoz de la formación dimitió de sus cargos este jueves, tras las acusaciones de violencia machista y sexual que pesaban en su contra. La Ejecutiva de Sumar, con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la cabeza, ha pedido este sábado perdón ha todos aquellos que han visto "resquebrajada" su confianza en el partido. Foto: EFE/ Sergio Pérez

Sumar ha pedido disculpas a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte de Íñigo Errejón y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención han fallado". En el informativo '14 horas Fin de semana', Marina Marroquí asegura que las estrategias de manipulación para someter a las víctimas son parte de la violencia machista. "Miles de víctimas creen que lo que están sufriendo no es tan grave. Cronifican sus secuelas y su dolor se dilata en el tiempo, cuando eso está estipulado dentro de violencia de género", explica la educadora social. Marroquí considera que "exigir a las víctimas que alcen la voz en una sociedad en la que se les cuestiona es muy cruel, por eso es tan importante respetar los tiempos". Sobre que a Cristina Fallarás le hayan suspendido la cuenta de Instagram, dice que las activistas que luchan contra la violencia sexual en Instagram están "siempre pendientes de esos castigos": "Cristina ha conseguido crear un núcleo seguro y eso está quitando el sueño a más de uno", expresa Marroquí.

En Más Madrid reconocen estar conmocionados. Ahora el foco está en Loreto Arenillas, que habría intentado tapar otro caso. Arenillas es la portavoz de feminismo en la Asamblea de Madrid. Yolanda Díaz guarda silencio. Sus únicas palabras, el jueves por la noche, fueron de apoyo a las víctimas y visiblemente molesta se remitió a Sumar. En Izquierda Unida, integrada en Sumar, piden responsabilidades y una catarsis de la izquierda. En Podemos, partido del que Errejón fue fundador y del que se fue hace cuatro años, están sorprendidos. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apunta directamente al Gobierno de coalición de "taparlo".

Foto: Fernando Sánchez/Europa Press