Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo hace una semana que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. Kabul, la capital, sigue sumida en el caos. Sobre todo en el aeropuerto, donde miles de afganos continúan agolpándose tratando de huir. En la última semana, 20 personas han muerto en los tumultos, siete en las últimas horas. La OTAN ha dicho que no interviene en los alrededores de las instalaciones aeroportuarias para evitar enfrentamientos con los talibanes.

A las críticas de la Unión Europea sobre la gestión de la evacuación controlada por Estados Unidos se unen las críticas de Trump, que califica la retirada de humillación, y Toni Blair dice que fue "una decisión imbécil". Foto: Reuters

Sigue en directo la última hora de Afganistán

Nadia Gulan llegó a España hace 15 a través de una ONG y pudo recuperar su identidad. Durante una década había vivido haciéndose pasar por su hermano fallecido para poder trabajar. Aún tiene familia en Afganistán, a la que ha pedido al Gobierno que evacúe, pero la situación es complicada porque no pueden llegar al aeropuerto. Afirma que con los talibanes las mujeres perderán sus derechos. María García Coll ha hablado con ella.

La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país. A comienzos de semana, el Departamento de Defensa apuntó que su capacidad de evacuación, una vez asegurado el aeropuerto de Kabul, sería de entre 5.000 y 9.000 personas al día, pero este rango no se ha alcanzado. [Última hora de Afganistán]

Foto: Varios jóvenes esperan para ser evacuados en el aeropuerto de Kabul (Mark ANDRIES/US MARINE CORPS/AFP)

Apenas un mes después de que Joe Biden rechazase comparar la salida de Saigón en 1975 con la retirada de Afganistán, una escena muy similar ocurría el lunes 16 de agosto en Kabul. En 8 días, un ejército de trescientos mil militares y policías entrenados y armados por occidente se disolvía "como un azucarillo" sin presentar batalla ante 75.000 talibanes sin aviación y con armas a menudo capturadas al enemigo. Los "estudiantes sagrados" eran de nuevo dueños de todo Afganistán.

'Informe Semanal' analiza el dramático final de veinte años de guerra y sus consecuencias. Hemos entrevistado a expertos mundiales -Ahmed Rashid- y a reporteros de guerra con larga experiencia en Afganistán -Pilar Requena, Gervasio Sánchez, Antonio Pampliega, Amador Guallar, entre otros- sobre las causas de este final abrupto, el fracaso de Occidente y el oscuro panorama que se abre para gran parte de la población, sobre todo las mujeres.

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, ha llegado a la base de Torrejón en el segundo de los vuelos en los que el Ejército español ha trasladado a refugiados desde Kabul. Bayat, que también abogada, va a empezar ahora de cero una nueva vida y tiene ofertas para jugar en varios equipos de básket en España.

Foto: Nilofar Bayat, a su llegada a la base de Torrejón (EFE/Mariscal)

El bloqueo es de tal magnitud que los estadounidenses han tenido que utilizar helicópteros para trasladar a ciudadanos que se encontraban en un edifiico a solo doscientos metros del aeropuerto. Según un alto funcionario de la OTAN, unos 12.000 extranjeros y afganos han sido evacuados desde que los talibanes entraron en la capital. El proceso es lento para evitar enfrentamientos con los milicianos y los civiles. Al menos doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores. Mientras, Grecia ha completado una valla de 40 kilómetros en su frontera con Turquía y ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia ante el temor de que se repita la crisis de los refugiados de 2015.

Foto: Soldados estadounidenses en un control en una carretera cerca del aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR/AFP)

"El mundo debería apoyar a Afganistán en su transición a un nuevo Gobierno en lugar de ejercer más presión", ha dicho el ministro chino de Exteriores cuando ya no hay ninguna duda de que Pekín ha negociado con los talibanes. ¿Qué hay detrás de este pacto? Para Pekín la principal razón es garantizar la paz en la región y, sobre todo, en China. Ambos países comparten 70 km de frontera. Además, China podría ofrecer infraestructuras, incluso dentro de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, y desarrollar proyectos mineros para ser el comprador de litio, minerales y tierras raras que tiene Afganistán. [Última hora de Afganistán]

Foto: Aeropuerto de Kabul (U.S. Air Force/Senior Airman Taylor Crul/Handout via REUTERS)

Pese a todas las complicaciones que hay en el aeropuerto de Kabul, 110 personas han conseguido embarcar en el avión español que ya ha llegado a Torrejón de Ardoz. Para intentar agilizar el proceso de repatriación el Gobierno ha enviado 20 militares más y dos diplomáticos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explican que están intentando sacar a los ciudadanos afganos lo más rápido posible.