Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado domingo se celebró el Dia Mundial del Parkinson. Una enfermedad degenerativa crónica, que afecta a unos 5.000 cántabros, y que todos relacionamos de inmediato con temblores, pero que tiene mucha más sintomatología. Estos pacientes sufren problemas motores generalizados, que afectan a la marcha o incluso al habla. Las consecuencias de la pandemia, confinamiento y restricciones en el contacto social, han contribuido a deteriorar más a estos pacientes, que necesitan hacer ejercicio todos los días, y se benefician de la actividad en una serie de talleres que ahora tienen suspendidos.

El Parkinson no mata. Es una enfermedad crónica que impone una serie de limitaciones contra las que el paciente tiene que luchar cada día. Como explica la psicóloga de la Asociación Cántabra de Parkinson, Nuria de la Arena, “es un trastorno motor, que provoca lentitud, pérdida de los movimientos espontáneos, rigidez, y el conocido temblor. Es una enfermedad progresiva a lo largo del tiempo. Afortunadamente, con las terapias existentes hoy en día, farmacológicas y de otros tipos, el deterioro es mucho más lento. Además, no hay un único tipo de Parkinson, existen diferentes tipos con sintomatología diversa”.

Hace pocos días Ruth Beitia recibía la confirmación de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo venía a confirmar algo que la cántabra considera ¿de justicia¿. Pues bien, en la misma semana de tan grata noticia, debutará como modelo. Será este sábado cuando pise por primera vez la pasarela, dentro de la Mercedes Fashion Week, y para el diseñador cántabro Angel Schlesser. ¿Sí, este fin de semana me veréis desfilando. Es todo un reto que me marcó la firma, y estoy encantada, encantada de poder colaborar. Es uno más de los muchos proyectos que tengo¿, asegura.

Lo cierto es que pese a haberse retirado de la competición, Ruth no para. Da clases en una universidad, impulsa un proyecto de apoyo a jóvenes atletas, y colabora con la Federación Española de Atletismo. ¿Sigo muy vinculada al atletismo. Llevo las relaciones institucionales y el protocolo de la Federación Española, y de vez en cuando viajo como jefa de equipo con la selección absoluta.

Mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia física y cierta sensación de hartazgo. Con estos elementos convivimos desde hace más de un año, cuando empezamos a oír hablar del coronavirus. Durante este tiempo, las consultas médicas han cambiado, y también, en algunos aspectos, nuestra salud. Hoy se celebra su día mundial, instaurado por la OMS en 1948, y hemos querido hacer una radiografía no covid de un año difícil, con momentos en los que quien enfermaba de patologías habituales descartaba acudir al hospital por miedo al contagio. Gonzalo Pérez Rojí, coordinador de Urgencias del Hospital Valdecilla, aporta el dato: en Cantabria diagnostican un infarto de media al día. En los primeros momentos de la pandemia, a su servicio “no llegaban ni infartos, ni apendicitis ni cólicos nefríticos”.

El confinamiento aumentó el sedentarismo, y la falta de ejercicio físico pasó factura a pacientes con obesidad. La doctora Coral Montalbán dirige el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario