Los vecinos de la Comarca del Pas no quieren que se instala el parque eólico. Se quejan de que nadie les ha cosultado sobre un proyecto que pondrá en resigo la marcar turística "Valles Pasiegos"
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla superó el pasado año la actividad trasplantadora de 2019, con 143 órganos, frente a un considerable descenso tanto a nivel nacional como internacional. Y es que el Hospital mantuvo una “situación óptima” durante la pandemia en materia de seguridad sanitaria, según el Coordinador de Trasplantes de Valdecilla y Cantabria, Eduardo Miñambres, con “separación real” entre áreas Covid y no Covid tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos. Fue precisamente esta garantía la que permitió llevar a cabo trasplantes que otras comunidades no pudieron llevar a cabo. De hecho, más del 57 por ciento de los trasplantes se hicieron a pacientes jóvenes de otras comunidades autónomas, y se eleva al 70 por ciento si hablamos de pulmón, hígado o páncreas.
Al coronavirus lo pararemos con vacunas, pero el cambio climático será imparable. Lo ha asegurado en el programa Encuentros de RNE el delegado de AEMET en Cantabria, José Luis Arteche. “Sí, esta aquí ya…en el mundo de la ciencia no hay negacionistas al respecto. Hay discrepancias en cuanto a sus consecuencias, pero está aquí, no es ninguna broma, y convendría que nos preparásemos para ello”, apunta.
“Hay que buscar nuevas fuentes de energía, porque para esta pandemia no hay vacuna, y los efectos, aunque ya están presentes, no los vemos tan claros. Pero lo vamos a notar. Nuestros hijos lo notarán más, y como digo, posiblemente al coronavirus lo vamos a parar con las vacunas, pero el cambio climático no podremos pararlo. En cuanto el océano coja carrerilla, empiece a dilatarse por calentamiento y a subir los niveles del mar…de hecho, ya hay lugares del mundo, en islas del Pacífico, donde se suceden las inundaciones y los gobernantes están pensando en trasladar a sus habitantes”.