Se conoce como el reventón cálido. Son unos fenómenos atmosféricos, en este caso asociados al hecho de que tenemos una atmósfera estratificada. Es una primera capa sobre la superficie húmeda y fría, mientras que sobre esta misma capa tenemos otra mucho más gruesa de aire, mucho más cálido y reseco. Un aire más frío que por la misma gravedad empieza a caer hacia el suelo, se va acelerando y una vez se va acelerando, también se va recalentando y choca violentamente contra el suelo.
El granizo compromete la cosecha de aceituna y de algunas frutas, en una temporada llena de obstáculos. El granizo ha hecho acto de aparición en comarcas de Lleida hasta ocho veces en los últimos cuatro meses. Los agricultores lo lamentan. Este año la campaña de recogida está siendo especialmente complicada. Las afectaciones todavía no están cuantificadas. Habrá que esperar para ver cuáles han sido los daños totales.
Foto: Manzanas en el suelo por una tormenta de granizo (Getty Images)
Es el momento en el que un tornado se aproxima, a gran velocidad, a un laboratorio en Alcañiz, Teruel. Eran las 15:40, en menos de 20 minutos una fuerte tormenta, acompañada de granizo y de viento huracanado, sorprendía a los vecinos de la capital bajoaragonesa. En muy poco tiempo, la precipitación torrencial ha causado graves destrozos: camiones volcados, calles inundadas, árboles caídos, tejados de naves industriales levantados y vehículos atrapados.
En el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, las fuertes lluvias han dejado, al menos, 84 muertos y decenas de desaparecidos. Según el último boletín del Gobierno había 56 personas en paradero desconocido. El episodio más trágico tuvo lugar en el barrio Jardim Monte Verde, limítrofe con Recife, la capital, donde 20 personas murieron cuando un alud de tierra se llevó por delante decenas de viviendas.
Hasta la zona se han desplazado bomberos y militares del Ejército para ayudar con las labores de rescate, en las que también han participado centenares de vecinos. Al menos 4.000 personas han sido desalojadas de sus casas por temor a nuevos deslizamientos de tierra como consecuencia de un temporal que lleva asolando el estado una semana.
La furia del mar en la costa de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha dejado imágenes tan desoladoras como esta. Una casa se ha derrumbado, esparciendo sus restos por el mar, según han confirmado funcionarios del Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.
Junto con esta casa, el mar se tragó otra más. Por suerte, ambas estaban desocupadas. El servicio de parques alertó de posibles derrumbes.
El estado de Oklahoma, en el corazón de Estados Unidos, es el que más tornados registra por kilómetro cuadrado al año. Situado en pleno centro del callejón de los tornados, es el lugar idóneo para que se junte el aire húmedo que llega desde el Golfo con aire más frío y seco procedente del norte.
En las últimas 48 horas, esta zona ha sido golpeada por dos tornados que han arrasado casas, coches y árboles a su paso. Especialmente afectada ha resultado la ciudad de Seminole, donde se han producido incendios después de que varias líneas eléctricas fueran derribadas por los vientos huracanados.
La Comunidad Valenciana está viviendo la primavera con más días de lluvia en más de 70 años. Donde más agua se ha recogido ha sido en el litoral de Castellón, donde en algunos puntos han caído más de 100 litros. El Telediario se desplaza hasta Nules, una de las localidades más afectadas, y muestra los graves daños que deja el temporal en los campos de otras zonas de España.
En Almería todos los municipios de costa están volcados en recuperar sus playas lo antes posible, en la mayoría de ellas el oleaje arrasó las pasarelas, papeleras y demás instalaciones que ya estaban colocadas y en puntos como Carboneras o Las Negras el mar se tragó toda la arena. Bomberos y personal de limpieza tratan ahora de volver a dejar las playas como estaban hace tres días.
El Gobierno ha convocado mañana a alcaldes de los municipios costeros afectados para analizar los daños por el temporal. De forma paralela, las tareas de limpieza se han acelerado en las últimas horas y la imagen es muy diferente a la de hace 24 horas, Cristina Domaica.
A pocos días, para las vacaciones de Semana Santa, las olas han destrozado muchas zonas del litoral mediterráneo. El mar ha arrasado algunas playas en la costa de Murcia. También en Málaga hay daños en la costa, en los paseos marítimos y en playas como La Malagueta.
El viento, la lluvia y el fuerte oleaje se han "comido" literalmente, paseos marítimos, playas y chiringuitos a lo largo de la costa andaluza. También lo han sufrido en La Línea de la Concepción en Cádiz. Esta tarde se reanudarán las conexiones en el Estrecho, canceladas desde ayer por el temporal. Las rachas de viento de esta madrugada han superado los 100km/h, provocando fuertes daños.
Son los daños causados por el temporal en la costa de Málaga. El viento, la lluvia y el fuerte oleaje se han "comido" literalmente, paseos marítimos, playas y chiringuitos a lo largo de la costa andaluza. Unos destrozos que, a unos días de Semana Santa, supone un duro golpe para el sector turístico y hostelero de la zona. En algunos municipios están valorando el solicitar al gobierno la declaración de zona catastrófica.
A esta hora, en muchas localidades costeras están limpiando y reponiendo los daños generados por el paso del temporal. Lo hacen a contrarreloj. En zonas como El Palo o Guadalmar en Málaga, la situación es preocupante. Los bomberos de la capital han tenido que rescatar a una persona debido a las inundaciones.
Nieve, ventisca y temperaturas rondando los cero grados. Así arranca abril en muchos puntos del norte y este peninsular. Ocho comunidades, en alerta. FOTOGRAFÍA: EFE/L. Rico.