El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del tratado de amistad y cooperación anunciada este miércoles por Argelia por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha abogado por dar una respuesta "serena, constructiva y firme".
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado
La gasista estatal rusa Gazprom ha cortado a primera hora de este sábado el suministro a Finlandia, por negarse a pagar el gas en rublos. Moscú anuncia que le seguirán otros países a los que les cumplen contratos en breve.
FOTO: Tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia. Vesa Moilanen / Lehtikuva / AFP
Suecia da el primer paso para ingresar en la OTAN. Los socialdemócratas en el gobierno han dado luz verde a la adhesión. Se une así a Finlandia, que hoy ha presentado oficialmente su candidatura. La OTAN les ofrece un ingreso rápido, sin zonas grises que puedan afectar a su seguridad. El secretario general de la Alianza está seguro de que Turquía no va a boicotear la ampliación.
FOTO: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN se reúnen en Berlín bajo la presidencia de su secretario general, Jens Stoltenberg, para abordar la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado el apoyo de nuestro país a ambas candidaturas.
FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión de la OTAN. John MACDOUGALL / AFP
Cada vez hay más mujeres en el mundo diplomático y en organizaciones internacionales, pero todavía son pocas las que alcanzan el máximo nivel o participan en negociaciones de paz. La política exterior feminista supone contar con las mujeres y ampliar la agenda con sus experiencias y teniendo en cuenta a toda la población.
Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 56 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El Ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal, pero sí bloquearla. No habría derramamiento de sangre, pero sin ayuda las familias que según el batallón de Kiev se resguardan allí podrían morir en cuento se quede sin comida y sin poder salir.
Brittney Griner, una de las mejores jugadoras de baloncesto, fue detenida en un aeropuerto cerca de Moscú hace dos meses. Las autoridades dicen que encontraron en su equipaje cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis. Su arresto se hizo público ya en plena guerra en Ucrania y ese mismo día Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia que saliesen del país. Griner está en la cárcel desde entonces y pueden condenarla a 10 años de prisión.
Foto: Griner, en un partido de la Euroliga del año pasado con su equipo del Ekaterimburgo ruso (Efe).