Hollande pide unidad nacional y Valls recuerda que la guerra "no es contra una religión"
- Valls dice que "probablemente" sean necesarias más medidas antiterroristas
- París busca a los dos sospechosos del ataque en Dammartin-en-Goele
Las fuerzas de seguridad francesas han trasladado a una localidad a 40 kilómetros de París todo el operativo de búsqueda de los hermanos Said y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, que el miércoles costó la vida a 12 personas. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.
Las últimas informaciones hablan de un tiroteo en la localidad de Dammartin-en-Goele, en el departamento de Sena y Marne y a tan solo 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Roissy, mucho más cerca de la capital francesa de lo que pensaban las fuerzas de seguridad, que durante toda la noche han buscado a los sospechosos mucho más al norte.
Según el canal de televisión BFMTV y la radio RTL, dos hombres habrían robado un vehículo, un Peugeot 206 gris, y podrían haber tomado rehenes en una empresa de un polígono industrial. Los helicópteros sobrevuelan la zona.
Las autoridades han instado a la población de Dammartin-en-Goele, de 8.000 habitantes, a que permanezcan en sus casas.
El embajador de Francia en España, Jéròme Bonnafontm, ha defendido el modelo de integración galo y ha advertido en Los Desayunos de TVE de que hay un riesgo permanente de demagogia y populismo que va a utilizar este tipo de ataque para ponerlo en cuestión, en referencia al atentado en el semanario 'Charlie Hebdo'. "Este modelo de integración es válido y creemos que va a continuar", ha dicho. Ha añadido que los musulmanes de Francia y el mundo han condenado este ataque y que la amenaza terrorista es "global" porque afecta a todos los países.
Las fuerzas de seguridad francesas continúan buscando a los hermanos Said y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, que el miércoles costó la vida a 12 personas. Cuatro de los heridos del atentado continúan graves pero estables.
Un dipositivo policial sin precedentes se concentra en una zona boscosa a 80 kilómetros al noreste de París, en la región de Picardía, entre los departamentos de Aisne y Oise.
Los agentes, fuertemente armados, controlan los accesos y buscan casa por casa con perros adiestrados, mientras los helicópteros no han dejado de sobrevolar la zona durante la noche, sin resultado.
Este viernes se ha conocido que Said recibió entrenamiento militar en Yemen en 2011, según fuentes de EE.UU. En 2008, Chérif fue condenado por reclutar yihadistas para la guerra de Irak.
La policía francesa busca a los atacantes de 'Charlie Hebdo'
El Ministerio del Interior recalca que es una medida transitoria y que no hay ninguna amenaza concreta en nuestro país. Ya se ha puesto en marcha un plan para reforzar la vigilancia en los aeropuertos, en las estaciones de tren y en aquellos lugares de gran afluencia de personas.
Los periódicos españoles han publicado este jueves viñetas que se solidarizaban con la redacción del Charlie Hebdo, que sufrió un atentado terrorista en el que murieron doce personas. Todos los humoristas gráficos han afilado sus lápices contra el terror y por la libertad de expresión.
Según diversos expertos consultados por el Telediario, el atentado en París supondrá un aumento del extremismo en Europa, tanto de la islamofobia como del fundamentalismo islámico.
Los hermanos Kouachi, supuestos autores del atentado a la revista 'Charlie Hebdo', son terroristas capaces de enfrentarse a tiros con tres patrullas distintas por las calles de París y acabar huyendo, según el analista en seguridad y experto en yihadismo, Jofre Montoto.
La matanza perpetrada este miércoles en la sede del semanario parisino Charlie Hebdo, que la policía atribuye a dos hermanos de nacionalidad francesa con conexiones con el islamismo radical, ha reavivado el debate sobre si existe o no una creciente islamofobia en Europa. En Alemania este fenómeno parece una realidad a tenor de los resultados de un sondeo realizado en noviembre por la Fundación Bertelsmann. Y, aunque las conclusiones no guardan ninguna relación con lo ocurrido en Paris, son significativas. Más de la mitad de los alemanes consideran el islam como una amenaza, y cuatro de cada diez dicen sentirse como extranjeros en su propio país. Además, uno de cada cuatro encuestados es partidario de prohibir la inmigración de musulmanes a Alemania.
Chérif Kouachi, sospechoso del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo', en París aparece en un reportaje de televisión del programa Pieces á Convictions emitido en 2005.
Diputados, senadores y trabajadores de las dos cámaras han guardado a mediodía un minuto de silencio en repulsa por el "vil" atentado de ayer en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, y en apoyo de la libertad de expresión.
El presidente francés, François Hollande, se unió a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Francia guardó hoy un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del atentado de este miércoles en el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas.
Mayte Quílez, directora de El jueves, afirma que no fueron capaces de reaccionar cuando se enteraron del atentado contra la revista Charlie Hebdo y, que aunque todavía no tienen clara la próxima portada, van a intentar hacer algo diferente. La responsable de la publicación dice que el miedo siempre existe, aunque considera que la mejor manera de retarlo es con humor. Julio Rey, dibujante de El jueves, reconoce que en su profesión siempre han cogido el toro por los cuernos y que conocen de primera mano la amenaza terrorista, ya que durante un tiempo también tuvieron protección policial. El humorista gráfico considera que su labor es ser críticos y actuar de contrapeso (08/01/15).