Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El belga que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" se ha entregado a la policía, publica hoy el diario "Le Soir" en su edición digital. El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal de Charleroi (sur) este martes, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, explica este medio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que tiene sentido limitar el espacio Schengen para controlar a los yihadistas y subraya la importancia del pacto de Estado entre el Gobierno y el PSOE en materia antiterrorista. Respecto a las medidas concretas contra el terrorismo, confirma que el Ejecutivo no seguirá adelante con su intención de ordenar escuchas sin autorización judicial previa. "Bajo ningún concepto, aunque entendamos que eso estuviera justificado desde el punto de vista de la seguridad, estamos dispuestos a impulsar una medida que no quede claro que tiene un absoluto encaje constitucional", explica el ministro, que justifica la creación de un registro de pasajeros como medida de prevención eficaz (14/01/15).

El redactor de Libération François Xavier Gómez cuenta que su periódico tiene una relación muy estrecha con Charlie Hebdo desde 2006. Por ese motivo, explica, habilitó una sala para que los dibujantes del semanario satírico pudieran trabajar y sacar este miércoles su primer número tras el atentado terrorista. Dice que "ha visto colas en los quioscos que no había visto nunca" y que los redactores y dibujantes de Charlie Hebdo han hecho el número que querían hacer. En este sentido, destaca que hay dibujos de dibujantes muertos en el ataque. "Hay mucho humor, pero también mucha tristeza", señala también François Xavier Gomez, que añade que su diario, tras el atentado, ha reforzado las medidas de seguridad con más vigilancia policial (14/01/15).

Nuevas imágenes de videoaficionado muestran la huida de los hermanos Said y Cherif Kouachi tras atentar en la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en París. "Hemos vengado al Profeta", dice uno de ellos mientras guardan sus armas en el coche en el que huyen. Al salir de la calle se encuentran con un coche de la Policía, y disparan contra él. Poco después dispararán de nuevo contra el policía, Ahmed Mrabet, al que rematarán en el suelo. 

Carles Mesa entrevista a Olga Rodríguez, periodista y cofundadora de eldiario.es. La reportera ha recibido el premio Periodismo y Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Rodríguez considera peligroso el auge de la islamofobia y cree que no hay que identificar islam con terrorismo (14/01/15).

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado la guerra al terrorismo yihadista y ha anunciado medidas "excepcionales" que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, el registro de datos de pasajeros de aerolíneas y el aislamiento de los terroristas en áreas especiales de las cárceles. Una suerte de 'Patriot Act' francesa que los socialistas también aplauden siempre que se respeten los derechos fundamentales.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha destacado la importancia de la unidad en la lucha contra el terrorismo yihadista. "Desgraciadamente tenemos mucha experiencia en terrorismo y hemos aprendido que en esta lucha hay que hacer grandes esfuerzos para llegar a acuerdos y así será", ha aseverado. 

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado la guerra al terrorismo yihadista y ha anunciado medidas "excepcionales" que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, el registro de datos de pasajeros de aerolíneas y el aislamiento de los terroristas en áreas especiales de las cárceles. Una suerte de 'Patriot Act' francesa que los socialistas también aplauden siempre que se respeten los derechos fundamentales.

En la localidad marroquí de Castillejos, justo en la frontera con Ceuta, la policía ha desmantelado una célula terrorista. Según el gobierno marroquí, estaba en plena actividad y reclutaba voluntarios para combatir en sus filas.

En Francia, la investigación de los atentados ha dejado al descubierto posibles fallos de seguridad en la vigilancia a los autores de la masacre. También se investiga cómo pudo escapar la pareja de uno de los terroristas.

Reunión del ministro del Interior, el de Justicia y la dirección del grupo socialista para abordar medidas contra el terrorismo yihadista. España aplicará este mismo año el registro de pasajeros para mejorar la lucha contra el yihadismo. Además, el Gobierno trasladará a la dirección del PSOE propuestas como reformar el Código Penal para penalizar el adiestramiento de terroristas o la captación a través de internet.

Francia ha homenajeado esta mañana a los tres policías caídos en los atentados yihadistas de la semana pasada, que se cobraron en total 17 vida.

Los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet protegían la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y fueron asesinados por los hermanos Kouachi el día 7, mientras la policía municipal Clarissa Jean-Philippe fue tiroteada un día después en París, supuestamente por Amedy Coulibaly.

El presidente de la República, François Hollande, ha otorgado a todos ellos la Legión de Honor.

"Franck, Ahmed y Clarissa han muerto para que podamos vivir libres", ha dicho Hollande durante su discurso.

"Compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y el ideal de servir a la República (...) Han muerto cumpliendo su misión con valentía y dignidad", ha añadido.

A las familias les ha asegurado que "toda Francia comparte su dolor".