Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una conversación telefónica con la cadena francesa BFM poco antes de ser abatido, Chérif Kouachi afirmó: "Somos los defensores del profeta. Yo, Chérif Kouachi fui enviado por al Al Qaeda en Yemen. El jeque Anwar al Aulaki me financió". Y a la pregunta del reportero de cuánto tiempo hace de eso, el yihadista responde: "Hace mucho. Antes de que fuera asesinado. Alá le tenga en su gloria".

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz ha respondido en el programa de RTVE la Noche en 24H a unas preguntas sobre la crisis desatada tras el atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo

Jorge Fernández Díaz ha asegurado a TVE que “el riesgo cero no existe y que tenemos que tener la guardia alta porque debemos convivir con cierto riesgo”. Fernández Díaz ha añadido que “toda la civililzación occidental está amenazada por estos bárbaros”.

El ministro ha alabado la “solvencia de las fuerzas de seguridad españolas” y ha recordado que “durante años y años España y sus fuerzas de seguridad han estado sometidas a un terrorismo autóctocno, el de ETA y el GRAPO, y han “hecho virtud de la guerra contra ese terrorismo”. Fernández Díaz ha añadido que España fue objetivo del ataque terrorista del 11M, “el mayor de la historia de Europa”, y que nuestras fuerzas “han aprendido a afrontar estas situaciones”, y “conocen muy bien a su enemigo”.

Sobre la colaboración con el resto de países objeto de esta amenaza, el responsable de Interior ha afirmado que “compartiendo amenazas, hemos de compartir los instrumentos para hacer frente a esas amenazas”. A este respecto, Fernández Díaz ha reivindicado la colaboración a “nivel jurídico”.

El ministro se reafirma en que “en España existe un buen nivel de convivencia con la comunidad musulmana”, y ha mencionado el fenómeno del retorno de yihadistas combatientes con nacionalidad europea. También ha afirmado que “Francia tiene a más de 1200 desplazados a combatir, mientras que España tiene contabilizados unos 70”. “En cualquier momento un lobo solitario puede activarse” y utilizar las “redes sociales que son un instrumento que les dota de logística”.

Respecto a la cumbre de seguridad convocada por Francia, Fernández ha mencionado la propuesta de un documento que ponga en común la defensa de los “valores que caracterizan nuestra civilización” y apunte al desarrollo de “instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a esta amenaza”, “desde la democracia pero con eficacia”.

El ministro ha resaltado las inmejorables relaciones entre España y Francia.

El presidente francés ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. Tras la doble operación simultánea para detener a los yihadistas causantes de los atentados de los últimos tres días y que han terminado con la muerte de estos y de cuatro rehenes, Hollande ha dicho que será implacable con el racismo y antisemitismo y pide a todos los ciudadanos que acudan a la manifestación del domingo y defiendan los valores europeos.

Desde el atentado de París, las fuerzas y cuerpos de seguridad han estrechado la vigilancia de los posibles islamistas que tienen identificados. En los últimos meses, han detenido a 47 presuntos yihadistas en 12 operaciones, la mitad de ellas en Melilla. 

El día ha comenzado como terminó ayer: con el dispositivo policial en la zona de Villers-Cotterêts a unos 80 kilómetros de París. Pero sobre las nueve de la mañana han empezado a llegar informaciones de que dos hombres habían robado un coche unos 30 kilómetros más al sur y se dirigían hacia París. Poco después se sabe de un tiroteo en un control policial a unos cuarenta kilómetros de la capital.

Fernando Reinares, experto en terrorismo del Instituto Elcano, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que “el yihadismo global está hoy más extendido que nunca”. “Es una amenaza que está ahí y que no va a desaparecer en breve”, ha matizado. Reinares ha analizado el ataque que vive París dos días después del atentado en ‘Charlie Hebdo’, una jornada en la que los sospechosos se encuentra atrincherados con al menos un rehén en una imprenta. Otro individuo, sospechoso del asesinato de una policía, ha asaltado un supermercado y retiene a varias personas. “Mañana lo pueden hacer en cualquier país europeo”, ha señalado el experto.

Los musulmanes que viven en Europa con especial zozobra lo que está ocurriendo en Francia tras el salvaje atentado terrorista contra el semanario Charlie Hebdo. Han condenado expresamente el ataque, y lo desvinculan con rotundidad de su religión, el islam, pero temen que, a pesar de ello, la sociedad pueda identificar sus creencias con el yihadismo. Aquí en España, para evitar que eso suceda, más de 50 mezquitas y asociaciones islámicas se han sumado a la convocatoria de la Fundación de Cultura Árabe para realizar una concentración el domingo en Madrid, en la que se leerá un manifiesto contra el terrorismo y el radicalismo. Said Ida Hassan, presidente de esta organización, nos adelantan el mensaje que quieren trasladar.