a Fiscalía federal belga ha informado este viernes que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves, y en el que murieron dos presuntos terroristas yihadistas, han sido detenidas 13 personas y que el objetivo del grupo terrorista desarticulado era atentar contra la Policía.
"Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", ha asegurado Thierry Werts, miembro de la Fiscalía federal belga, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
"No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", ha añadido el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt.
En los registros las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, explosivos y uniformes de Policía.
Según la Fiscalía, la Policía federal y las unidades antiterroristas realizaron en la tarde del jueves 12 intervenciones en diferentes ciudades del país en las que se ha detenido a 13 personas.
La Fiscalía ha anunciado también que va a solicitar a Francia la extradición de dos personas detenidas en ese país.
El Gobierno tiene previsto aprobar este vienes el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad, aprobada en mayo de 2013, con el consenso del PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo.
La policía belga ha matado a dos presuntos yihadistas y ha herido a un tercero, que ha sido detenido, en una operación en la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja (este), según la Fiscalía.
El presidente francés, François Hollande, ha dicho en un foro con representantes de la comunidad musulmana del país que ellos son respetados, como ellos deben respetar los valores de la República.
Con los atentados de París, Al Qaeda volvió a golpear en Europa. Una operación que le devuelve protagonismo y aviva su competencia con el Estado Islámico.
El yihadista que mató a cinco personas en un supermercado en París, pasó el fin de año en Madrid con su esposa. Amedy Coulibaly regresó después a Francia para preparar los ataques. Mientras su mujer tomó un vuelo a Estambul para pasar posteriormente a Siria.
En la mayoría de países de mayoría musulmana la difusión del semanario francés que caricaturiza a Mahoma encuentra muchas dificultades, ya que esa religión prohíbe la representación del profeta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado desde Grecia el pacto contra el terrorismo alcanzado con el PSOE para intensificar la lucha contra el terror yihadista, y que es el primer pacto de Estado desde 2010.
El diario El País reproduce a doble página algunas viñetas de la nueva edición de Charlie Hebdo, mientras que los caricaturistas de El Mundo Gallego y Rey llevan días reflejando lo ocurrido, llamando a la reflexión, y deslizando homenajes silenciosos.
Al Qaeda en Yemen se atribuye la autoría del ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo. La investigación avanza y en Bélgica se ha entregado la persona que supuestamento vendió armas a los yihadistas que atentaron en París.