Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.

Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".

El Gobierno y el PSOE cierran el pacto contra el terrorismo yihadista sin mención a la prisión permanente revisable, según han confirmado fuentes de Moncloa a RNE. La firma se producirá en la tarde de este lunes en Moncloa, en lo que es el primer pacto de Estado de la legislatura. Como pedían los socialistas, el texto no incluye la figura que se quiere introducir en la reforma del Código Penal de la prisión permanente revisable y fija que las penas serán las máximas que recoja el Código Penal (02/02/15).

PP y PSOE siguen tratando de cerrar el pacto de Estado contra el yihadismo. La firma se retrasa, fundamentalmente, por dos asuntos: la prisión permanente revisable y el escenario en el que rubricar el acuerdo. Y sobre la manifestación de Podemos del sábado, socialistas y populares coinciden en que de esa concentración no salió ninguna propuesta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el acuerdo con el PSOE para aprobar un paquete de medidas que permitan intensificar la lucha contra el terrorismo "está muy avanzado". "Están cerrando los últimos aspectos técnicos y en esa conversación le han dado un impulso a ese acuerdo que refuerza la unidad de PP y PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo", ha dicho.

La policía federal belga lleva a cabo una nueva operación antiterrorista que ha incluido 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones.  Se trata de una "operación de envergadura", en el marco de una investigación antiterrorista ligada a viajes de ciudadanos belgas hacia Siria e Irak. 

"Provincia de Sinai", la ramificación egipcia del Estado Islámico, ha reivindicado mediante su cuenta oficial en Twitter la cadena de ataques que ha acabado con la vida de 27 personas este jueves en Egipto.

Los cuatro ataques que han tenido lugar en las provincias de Sinai Norte y Suez, de los peores sufridos en los últimos meses por las fuerzas de seguridad de Egipto, han costado la vida tanto a civiles como a militares.

Ansar Bayt al-Maqdis, la milicia más activa en el país, cambió su nombre a Provincia de Sinai el pasado año tras jurar lealtad al Estado Islámico.