- IU: "El PP da un abrazo de oso al PSOE para legitimar la cadena perpetua"
- UPyD cree que el acuerdo está "cocinado" y tiene "agujeros jurídicos"
- Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN firmarán el pacto antiyihadista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.
Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".
- El coche bomba ha explotado poco después de que Goodluck Jonathan se fuera
- Las elecciones presidenciales, muy reñidas, se celebran el 14 de febrero
El Gobierno y el PSOE cierran el pacto contra el terrorismo yihadista sin mención a la prisión permanente revisable, según han confirmado fuentes de Moncloa a RNE. La firma se producirá en la tarde de este lunes en Moncloa, en lo que es el primer pacto de Estado de la legislatura. Como pedían los socialistas, el texto no incluye la figura que se quiere introducir en la reforma del Código Penal de la prisión permanente revisable y fija que las penas serán las máximas que recoja el Código Penal (02/02/15).
La policía local está entrenando a los maestros de las zonas más golpeadas por los talibanes. Es una de las medidas que han tomado tras el sangriento ataque a una escuela militar el pasado mes de diciembre.
PP y PSOE siguen tratando de cerrar el pacto de Estado contra el yihadismo. La firma se retrasa, fundamentalmente, por dos asuntos: la prisión permanente revisable y el escenario en el que rubricar el acuerdo. Y sobre la manifestación de Podemos del sábado, socialistas y populares coinciden en que de esa concentración no salió ninguna propuesta.
- La propuesta llega tras la decapitación de un periodista japonés por el EI
- Japón ya modificó su Constitución para ofrecer ayudar militar a sus aliados
- El Ejecutivo ha elevado los niveles de seguridad dentro y fuera de sus fronteras
El Estado Islámico ha cumplido su amenaza y ha asesinado al periodista japonés Kenji Goto. Japón ha reaccionado con indignación. La comunidad internacional ha condenado con la mayor firmeza este nuevo crimen de los yihadistas en Siria.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha anunciado, a través de un vídeo difundido por Twitter, la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria. Mientras, el gobierno nipón está intentado confirmar la veracidad de la grabación.
- Son 15 trabajadores de una petrolera en Kirkuk y 63 campesinos
- Los peshmergas han recuperado zonas bajo el control yihadista
- Así lo asegura el portavoz de la Fiscalía belga a RNE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el acuerdo con el PSOE para aprobar un paquete de medidas que permitan intensificar la lucha contra el terrorismo "está muy avanzado". "Están cerrando los últimos aspectos técnicos y en esa conversación le han dado un impulso a ese acuerdo que refuerza la unidad de PP y PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo", ha dicho.
- "Están cerrando los últimos aspectos técnicos", afirma la vicepresidenta
- El Gobierno aprueba un acuerdo para prevenir los focos yihadistas
La policía federal belga lleva a cabo una nueva operación antiterrorista que ha incluido 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones, informó la fiscalía federal. Se trata de una "operación de envergadura", dentro de una investigación antiterrorista ligada a la problemática de los viajes de ciudadanos belgas hacia Siria, ha indicado la fiscalía federal.
La policía federal belga lleva a cabo una nueva operación antiterrorista que ha incluido 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones. Se trata de una "operación de envergadura", en el marco de una investigación antiterrorista ligada a viajes de ciudadanos belgas hacia Siria e Irak.
"Provincia de Sinai", la ramificación egipcia del Estado Islámico, ha reivindicado mediante su cuenta oficial en Twitter la cadena de ataques que ha acabado con la vida de 27 personas este jueves en Egipto.
Los cuatro ataques que han tenido lugar en las provincias de Sinai Norte y Suez, de los peores sufridos en los últimos meses por las fuerzas de seguridad de Egipto, han costado la vida tanto a civiles como a militares.
Ansar Bayt al-Maqdis, la milicia más activa en el país, cambió su nombre a Provincia de Sinai el pasado año tras jurar lealtad al Estado Islámico.
- La Fiscalía habla de una investigación de envergadura
- Se investiga los viajes a Siria de ciudadanos belgas
- Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad
- El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa en Egipto
- Antes Ansar Bayt al-Maqdis, en 2014 cambió su nombre al jurar lealtad al EI
Francia ha puesto en marcha una campaña para desmontar la propaganda de los grupos yihadistas, evitar el reclutamiento de jóvenes y solicitar la colaboración ciudadana.